jueves, 31 de marzo de 2011

El hermano de Bruce Lee?

En el twitter, se la jalaron...


El hermano vegetariano de Bruce Lee? - Broco Lee.

La alianza en el Edomex, al basurero de la historia: AMLO

Encinas, digno al rechazar la oferta de Los Pinos, sostiene

Se enderezó el rumbo que había tomado la dirigencia del PRD, dice

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante la gira que realizó ayer por varios distritos electorales del estado de MéxicoFoto La Jornada
Alma E. MUñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 14

Ecatepec, Méx., 30 de marzo. La alianza entre PRD y PAN para la gubernatura de la entidad ya pasó a la historia, pero al basurero de la historia, a pesar de que, desde Los Pinos, (Felipe) Calderón estaba operando para que se diera y desde allá estaba haciendo proposiciones indecorosas para que Alejandro Encinas aceptara la candidatura de ese acuerdo, incluso antes de la consulta ciudadana, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Tengo pruebas de lo que digo, retó, y destacó que Encinas “asumió una actitud muy digna y dijo: ‘no voy con el PAN porque por encima de todo están mis principios y mis ideales’”.

Así que, señaló López Obrador, es muy probable que ya Alejandro Encinas sea nuestro candidato del movimiento (Regeneración Nacional, Morena), de PRD, PT y Convergencia para los comicios del 3 de julio.

En el inicio del tercer recorrido de la llamada gira de la lealtad por el estado de México, ahora por los 40 distritos electorales, López Obrador expresó que se siente muy contento porque la alianza PRD-PAN ya no transitó, cuando se le preguntó en entrevista si esa coalición ya estaba muerta.

Antes, en su discurso, sostuvo, entre gritos de apoyo de miles de personas que se congregaron para escucharlo: ya se logró, no tengo la menor duda que se enderezó el rumbo que estaba tomando la dirigencia del PRD, que quería una alianza con el PAN.

Además de que, resaltó, los del blanquiazul ya sacaron a su propio candidato –en referencia a Luis Felipe Bravo Mena–. Así que nosotros vamos por un cambio, no por el engaño y la simulación. Con Encinas se tiene un candidato de primera y una propuesta de gobierno para el estado de México, indicó.

Tanto en los discursos que pronunció en los distritos 13 y 16 de Ecatepec –tierra del precandidato priísta a la gubernatura del estado, Eruviel Ávila– como en entrevista, López Obrador celebró que no se diera el contubernio con la mafia del poder, ni con el PRI ni con el PAN.

Esos partidos, aseveró, son lo mismo, no se puede engañar ni confundir a la gente pensando que son diferentes, porque costaría más trabajo hacer valer un proyecto nuevo, que es lo que necesita el país. La simulación, el gatopardismo PRI-PAN hace mucho daño.

Puso como ejemplo que esos partidos se pusieron de acuerdo para aprobar una reforma laboral que resulta muy lesiva para los trabajadores y aseguró que los legisladores de Morena harán lo necesario para evitar su aprobación, por lo que pidió a la población estar pendiente por si es necesario emprender movilizaciones.

Ante los medios de comunicación expuso que aclaró mucho el momento en que nos deslindamos del PRI y del PAN, y yo estoy muy contento; celebro que se vaya a participar en el estado de México con Encinas (como candidato), con los partidos progresistas: PRD, PT y Convergencia, y, desde luego, con el apoyo de Morena.

En su primer discurso, destacó que la dirigencia del PRD enderezó el rumbo porque se dio cuenta de que estuvimos visitando pueblo por pueblo y dijimos que si se iba en esa alianza nosotros íbamos con una del pueblo, con candidato propio, y le íbamos a ganar al candidato del PRI, al del PAN y al de la dirigencia del PRD.

López Obrador celebró que, como en 2006, vayan juntos PRD, PT y Convergencia en el estado de México, y recordó que en la elección de ese año le ganaron al tricolor y al blanquiazul por 2 millones 400 mil votos sólo en esa entidad.

Al preguntarle sobre el ofrecimiento a Encinas desde Los Pinos, respondió: le daban la candidatura del PAN, imagínense. Cuánta inmoralidad de Calderón, de los panistas, y qué pasa con sus órganos de dirección, sus militantes, si se lo ofrecieron antes de la consulta ciudadana (que se realizó el pasado domingo 27). Tengo pruebas de lo que estoy diciendo. Cuando digo que la burra es parda es porque tengo los pelos en la mano.

–¿Cómo se vería si apoyan a Bravo Mena?

–Imagínense, no. Eso ya pasó a la historia, pero al basurero de la historia.

Al preguntarle si se reconciliará con la dirigencia del PRD, López Obrador aclaró: “no, porque necesito tiempo para terminar de construir el Movimiento Regeneración Nacional.

Encinas no asistió al recorrido porque está en el proceso de entrega-recepción de la coordinación del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.


Se propone Javier Duarte reducir a la mitad la pobreza en Veracruz

Presenta al Congreso del estado plan de desarrollo 2011-2016, basado en consultas públicas

Anuncia la creación del programa Adelante, que favorecerá condiciones de vida más equitativas para la población

Ofrece mejorar los servicios de salud y educación y ampliar la infraestructura

Foto
El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó ayer a los diputados de Veracruz en plan de desarrollo estatal de la actual administración, cuyo principal objetivo será abatir la pobrezaFoto La Jornada

Luz María Rivera y Andrés Timoteo Morales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 32

Boca del Río, Ver., 30 de marzo. El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó hoy en el World Trade Center el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD). El mandatario indicó que los principales retos de la entidad son abatir la pobreza, comunicar todas las localidades y reactivar el campo, así como ofrecer educación y salud de mejor calidad para todos. Asimismo se comprometió a reducir en 50 por ciento los actuales índices de pobreza en Veracruz.

Duarte de Ochoa cumplió ayer por la mañana el formalismo de entregar el documento del PVD a la Comisión Permanente del Congreso local en Jalapa, la capital del estado. Por la noche, dio a conocer los lineamientos y objetivos principales de su administración, que incluyen nuevos programas sociales y propuestas de procuración de justicia ambiental.

El presidente de la mesa directiva del Congreso de Veracruz, el priísta Eduardo Andrade Sánchez, recibió los documentos que contienen el PVD 2011-2016. El diputado resaltó que por primera vez un gobernador acudió al Poder Legislativo para participarle los resultados de los foros y consultas que sirvieron para integrar la estrategia de políticas públicas a desarrollar durante el periodo de gobierno, pues la Constitución estatal no lo obliga a hacerlo.

Recordó que el artículo 49 de la Constitución Política del estado de Veracruz estipula como atribuciones del gobernador planear y conducir el desarrollo integral del estado en la esfera de su competencia; establecer los procedimientos de consulta popular para formular, instrumentar, ejecutar, controlar y evaluar el PVD y los programas que de éste se deriven.

Por ello, Eduardo Andrade consideró un acto de cortesía entre los poderes Ejecutivo y Legislativo locales que el gobernador haya entregado este documento para que los representantes populares lo revisen.

Duarte de Ochoa dijo ante los integrantes de la mesa directiva del Congreso estatal que al entregar el PVD cumplió con el articulo 9 de la Ley de Planeación del estado, el cual estipula que los legisladores deben conocer el proyecto y dar a conocer sus observaciones, lo que contribuirá a enriquecer la vida política y social de la entidad.

En Boca del Río, el mandatario afirmó que, gracias a sus características geográficas, Veracruz “resulta estratégico para el progreso del país. Ello obliga a construir, mejorar, ampliar y modernizar la infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria. Unir para progresar, unir para detonar nuestro crecimiento. Ése es el reto.

Elevar la inversión conduce a lograr mejores empleos. El empleo brinda la seguridad necesaria para poder aspirar a una mejor calidad de vida. Somos la tercera economía de este país. Hemos crecido más que el promedio nacional. Y a pesar de esto no hemos podido elevar el ingreso por habitante. Por ello tenemos que aprovechar las vocaciones productivas del estado, y generar las condiciones que respondan a las necesidades de todos aquellos que quieran venir a invertir a Veracruz, dijo Javier Duarte.

Acotó que después de recoger las propuestas y opiniones de la población del estado en los foros de consulta que la administración que encabeza tituló ¿Y tú qué plan?, en los que se reunieron 9 mil propuestas, se elaboró el documento rector de la actual administración, el cual definirá el rumbo de la entidad.

Anunció la creación del programa Adelante, con el cual se buscará alcanzar mejores condiciones de vida para la población. De igual manera, ofreció que en su sexenio se reducirá la mortalidad materna por debajo de la media nacional y que todos en Veracruz tendrán acceso a los servicios de Salud.

Duarte explicó: “La gran estrategia social del gobierno es el programa Adelante, que tiene el propósito de alcanzar condiciones más justas para todos. Es una estrategia basada en la acción coordinada entre sociedad y gobierno para atender los rezagos y la marginación de personas y grupos vulnerables.

Nuestro compromiso es disminuir, y esta parte la quiero subrayar, disminuir la pobreza que nos lastima, a 50 por ciento durante mi gobierno. Mejoraremos sensiblemente el índice de desarrollo humano en los municipios con mayor pobreza, afirmó.

De acuerdo con Duarte de Ochoa, “habrá programas especiales de alimentación temprana para niños en comunidades indígenas, para que no exista esa brecha de desigualdad y podamos brindarles la oportunidad de un mejor desarrollo. Los valores de la familia veracruzana fortalecen los lazos que nos unen como sociedad.

Para alcanzar la transformación de la realidad social y promover la convivencia, impulsaremos el programa de espacios de experiencia, cultura y recreación, agregó.

Ante un lleno total en el salón Ulúa del centro de negocios y convenciones de Boca del Río, el gobernador prometió también un gobierno con administración transparente y aprovechó para hacer un reconocimiento al compromiso de las fuerzas armadas por salvaguardar el honor de México y de Veracruz.


miércoles, 30 de marzo de 2011

La fracasada "guerra" de Calderón

Ejecutan Hijo Del Escritor Javier Sicilia...y a sus amigos en Morelos


"...Todo en la vida es luz de tan amada,
sólo mi cuerpo es paja, leña y briznas..."



Piden a Pemex cambiar de estrategia en Chicontepec

El alto costo que resulta para el gobierno la extracción de petróleo ha generado recomendaciones en torno a este proyecto, con el propósito de que lo detengan o sea replanteado

RELEVO. Luis Videgaray (al centro) pidió licencia como diputado para coordinar la campaña del PRI en el Estado de México. Acompaña a su suplente Silvia Fernández, quien rindió protesta en el cargo (Foto: Lucía Godínez/EL UNIVERSAL )


En las 72 auditorías practicadas a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró diversas irregularidades que van desde el pago excesivo en contratos, así como la adjudicación directa a empresas por montos millonarios o la falta de supervisión y mantenimiento en obras importantes como los ductos.

Según el análisis de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados -con base en el Informe del Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009-, en Chicontepec se contrató a seis empresas transnacionales para perforar mil 150 pozos y cobraron 2 mil 892 millones de dólares.

El alto costo que resulta para el gobierno mexicano la extracción de petróleo en Chicontepec ha generado recomendaciones en torno a este proyecto con el propósito de que lo detengan o sea replanteado.

"Diversos sectores, entre ellos consejeros profesionales de Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Auditoría Superior de la Federación se han manifestado a favor de la detención y replanteamiento del proyecto en virtud de su alto costo, 13 y 17 dólares por barril en los últimos cinco años, elevado monto de inversiones y bajos niveles de producción. Por lo que se esperan nuevas proyecciones para reservas, producción e inversión, más acotadas al potencial real del proyecto", explica en el documento la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados.

Fuga de ganancias

Los gastos de capital en Chicontepec ascienden a más de 4.5 mil millones de dólares y debido a los problemas de extracción, éste se ha constituido en un activo de baja rentabilidad y productividad, cuyos beneficios se trasladan a las empresas transnacionales contratistas, de acuerdo con el análisis de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados.

La Auditoría realizó la revisión a la Cuenta Pública 2009 y este miércoles los diputados analizarán junto con el auditor Juan Manuel Portal los resultados de la misma.

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara baja, explicó que las auditorías practicadas a Pemex revelaron que los contratos "incentivados" sólo le otorgan ganancias a las empresas transnacionales y las pérdidas se van hacia la paraestatal.

De acuerdo con la recopilación de la información proporcionada por Pemex a la Auditoría Superior de la Federación y que la Unidad de Evaluación y Control analizó, se da cuenta de que la empresa Ica Flour fue la más beneficiada con estos contratos al recibir mil 400 millones de dólares para la perforación, así como la colocación de infraestructura en dicha zona. Le sigue la empresa Schlumberger Incorporated, que recibió 687 millones de dólares por la perforación de 500 pozos.

En tercer lugar está la empresa Weatherford International Ltd que recibió 646 millones de dólares por la perforación de otros 500 pozos y le sigue la empresa Halliburton Corporation con 159millones de dólares y que le correspondió la perforación de 150 pozos.

También están las empresas Baker Hughes Incorporated y Tecpetrol, ambas contratadas para servicios tecnológicos.

Los contratos otorgados a estas firmas tendrán una duración variable, pero la Auditoría revisó los mismos, pues fueron otorgados en su mayoría en 2009, año en que se lanzó la convocatoria para licitar la extracción de los pozos petroleros.

Para 2009, el Congreso aprobó recursos a Pemex para inversión por 22 mil 400 millones de pesos para el proyecto y se ejercieron 22 mil 900 millones de pesos. Según el reporte de la UEC, también se detectó un problema con los contratos a las transnacionales, pues se pagarán en función del ingreso que genere la venta de petróleo, gas y otros hidrocarburos.

Lilia Saúl | El Universal

Duartelandia, Quien habla mal de su gobierno atenta vs Veracruzanos? No ma......!!!

image

Y AL QUE LE VENGA EL SACO...

* Duarte exige que no hablen mal del Estado
* Cualquier diferencia política hay que dirimirla en la mesa
Quien habla mal del Estado atenta en contra de los veracruzanos

Por Marcos Miranda Cogco
Reportero de NOTIVER

Fotos AVC


El gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa exigió a todos los funcionarios de su gobierno, así como a los alcaldes y representantes populares además de los actores políticos, a dejar a un lado las diferencias partidistas y no hablar mal del Estado.

“No es un exhorto, es una exigencia a nombre de la sociedad veracruzana que todo aquel funcionario público y representante popular veracruzano debe siempre dirigirse en el apoyo a Veracruz y a los veracruzanos”. Matizó.

Acompañado de su esposa Karime Macías de Duarte, el mandatario estatal dejó en claro que ante cualquier circunstancia que no estén de acuerdo los funcionarios busquen el diálogo, porque siempre habrá espacio en su gobierno.

“Siempre habrá un espacio para poder dirimirlas, para poder compensarlas, para poder dialogarlas, pero lo que sí nunca voy a permitir como responsable del futuro de esta gran sociedad, de la cual me siento muy orgulloso de formar parte, es que se hable mal de Veracruz”. Remató.

Duarte de Ochoa pidió a los actores políticos no lastimar a Veracruz, porque hablar mal de Veracruz es hablar mal de nosotros mismos y de alguna manera atacar nuestra forma de vivir y sobre todo nuestro progreso y desarrollo.

El mandatario veracruzano expresó que “todo aquel funcionario público y representante popular veracruzano debe siempre dirigirse en el apoyo a Veracruz y a los veracruzanos”.

“Más allá de cualquier diferencia que exista en la ideología política, más allá de las diferencias de militancias partidistas, más allá de cualquier circunstancia de corte electoral, lo que nos debe unir a los veracruzanos es el bienestar, el progreso y el desarrollo de nuestra sociedad”, indicó.

Al asistir a la presentación del proyecto “Parques Industriales” por parte del ingeniero Carlos Canales Freeman, Presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C. (AIEVAC) en su despacho del WTC de esta ciudad, Duarte de Ochoa insistió que Veracruz es nuestra tierra, el espacio donde vivimos, donde viven nuestros hijos, donde nos desarrollamos, donde queremos que haya mejores oportunidades de empleo, de progreso y de bienestar “y hablar mal de Veracruz es hablar mal de nosotros mismos”.

Enérgico, el gobernante exigió a nombre de la sociedad veracruzana “que en cualquier circunstancia, en cualquier cuestión que no estén de acuerdo por razones de militancia política o ideología, siempre habrá un espacio para poder dirimirlas, para poder concensarlas, para poder dialogarlas; pero lo que nunca voy a permitir como responsable del futuro de esta gran sociedad, de la cual me siento tan orgulloso de formar parte, es que se hable mal de Veracruz”.

“Es una irresponsabilidad atentar contra los intereses de la sociedad veracruzana, principalmente de quienes tienen la gran responsabilidad de representarnos y no debemos lastimar a Veracruz”. Remató.

Cabe señalar que la edil panista del ayuntamiento de Veracruz Gabriela Reva, a título personal recomendó no salir de noche y que lo mejor era quedarse en sus casas ante el temor de sufrir un atentado, a pesar de que los índices de violencia no están como en la zona norte del país declaración que fue retomada por los medios nacionales, lo que originó el reclamo del Gobernador, que aunque no dijo por su nombre ni mencionó a la edil panista fue claro que se dirigía a las declaraciones de la edil panista.


martes, 29 de marzo de 2011

Militares se quejan de la injerencia estadunidense

Reprochan que EU pretenda ordenar cómo y cuándo actuar

Un soldado vigila luego de un enfrentamiento con individuos armados en Veracruz, el domingo pasado. El tiroteo dejó tres muertos y al menos 12 heridosFoto Reuters

Por: Gustavo Castillo y Jesús Aranda

Los cables de Wikileaks en los que la embajada de Estados Unidos en México descalifica la labor de los militares en el combate al narcotráfico evidenciaron la acción injerencista de las agencias estadunidenses de seguridad y contra el tráfico de drogas y armas, que pretenden ordenar a las fuerzas armadas nacionales cómo, cuándo y dónde actuar contra el crimen organizado, señalaron fuentes castrenses.

Añadieron que si bien los cables de la embajada que aún encabeza Carlos Pascual lastimaron la relación con el gobierno del país vecino, los militares y marinos tienen claro que una cosa es lo que hace y valora la representación diplomática y otra los canales de comunicación y colaboración entre las fuerzas armadas de ambas naciones.

Oficinas como la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), afirmaron, transmiten información al gobierno mexicano sobre la ubicación de cargamentos de droga o sobre la detección de capos del narco. Después los funcionarios estadunidenses pretenden que el Ejército o la Armada actúen prácticamente a sus órdenes e implementen operativos de inmediato.

Sin embargo, subrayaron, el Ejército y la Armada tienen su forma de proceder cuando reciben información de una agencia internacional, y lo primero que hacen es verificar los datos recabados y contrastarlos con la información de inteligencia con que cuentan para entonces tomar una decisión.

Esta forma de actuar de los militares mexicanos, añadieron, fue lo que generó inconformidad entre el personal de la embajada. El caso más patente fue cuando los marinos ubicaron y eliminaron a Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009.

Como después se conoció, los diplomáticos se quejaban de que las agencias estadunidenses entregaron antes información al Ejército sobre el paradero de El jefe de jefes, y señalaron que los militares no actuaron a tiempo; en cambio, cuando dieron la información a los marinos, éstos sí se movilizaron.

Este comentario tampoco gustó a los marinos, pues, según fuentes navales, ya seguían la pista a Beltrán Levya, y si bien recibieron información de las agencias del país vecino, la Armada tenía un trabajo adelantado, lo que permitió realizar el operativo en que murió el capo.

Según las fuentes consultadas, lo anterior quedó claro en el cable 09MEXICO3195, que critica duramente la actuación de las fuerzas armadas, y concluye que la Operación Chihuahua –la cual descansó fundamentalmente en un despliegue masivo de militares– fracasó por la ausencia estratégica y operacional de inteligencia.

En esa información revelada por La Jornada se señala que “desde ese momento –noviembre de 2009– la Secretaría de Seguridad Pública está en la mira de los funcionarios estadunidenses. Se le considera un jugador de grandes ligas, capaz de aprovechar las recientes reformas legales y de solicitar información a las compañías telefónicas directamente, saltándose a la PGR”.

En contraste, apuntan que la Sedena, “que tiene unidades de inteligencia bien establecidas, con capacidad de señalar el paradero de los capos de los cárteles, no comparte su información con otras instituciones antinarcóticos desplegadas en el terreno”. Cita particularmente Ciudad Juárez. En un encuentro con funcionarios estadunidenses, el secretario de Defensa, Guillermo Galván Galván, no manifestó interés en alentar la cooperación con otras dependencias, apunta.

Militares y marinos insistieron en que tienen claro que una cosa es la relación con sus contrapartes estadunidenses y otra las apreciaciones personales que tengan los diplomáticos basados en las consideraciones de las agencias anticrimen, acostumbradas a trabajar a su manera.

En la nueva edición de la revista Ágora, publicada por el Comando Norte de Estados Unidos, se publica una entrevista con el almirante James A, Winnefeld Jr. El militar se refiere a su nueva responsabilidad y destaca:

Con nuestros socios mexicanos, que trabajan con tanto valor para contrarrestar esta amenaza (narcotráfico y crimen organizado) a su nación, tenemos la misión específica de prestar asistencia a la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina en las funciones de suma importancia que les asignó el presidente Felipe Calderón en esta lucha.

Por otra parte, fuentes castrenses señalaron que en las reuniones del gabinete de seguridad nacional los militares han externado su molestia con la información publicada, en espera de que el Ejecutivo federal salga a dar la cara por los militares mexicanos, ya que ellos por disciplina no están en condiciones de iniciar una polémica pública.

Según funcionarios consultados, los canales adecuados para levantar la voz contra la intromisión de la representación diplomática serían la Secretaría de Gobernación o la cancillería.


Orfis y el Congreso estatal cubrieron anomalías ... TAPADERAS

En el informe de resultados de la cuenta pública 2009 de la Secom, el Orfis establece 79 observaciones a igual número de obras, en las que establece “que puede ser motivo de un presunto daño patrimonial” ¦ Fotover

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y el Congreso del Estado encubrieron las irregularidades detectadas en la cuenta pública 2009 cometidas en la Secretaría de Comunicaciones (Secom) tanto por el ex titular, Marcos Theurel Cotero, como por al menos otros 12 ex funcionarios que aún siguen en activo dentro de esa dependencia, todos ellos obligados a comparecer para solventar las anomalías, pero ninguno se presentó.

De acuerdo con el informe de resultados elaborado por el Orfis, se detectó un faltante de 437 millones 574 mil 254 pesos, recursos provenientes del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina “determinándose que los expedientes financiados con dicho fondo carecen de algunos documentos que de conformidad con la normatividad aplicable deben formar parte de éstos, por lo que su ejercicio no se encuentra debidamente soportado”, establece el documento, del cual tiene copia La Jornada Veracruz.

Además, el ente fiscalizador registró 19 observaciones por obras sin terminar, pero en lugar de obligar la subsanación de esta irregularidad, optó por esperar un año para dar seguimiento a ese hecho, aspecto que también fue obviado por los diputados al no exigir la solventación correspondiente.

En el informe de resultados de la cuenta pública 2009 de la Secom, el Orfis establece 79 observaciones a igual número de obras, en las que establece literalmente “que puede ser motivo de un presunto daño patrimonial”, debido a que la integración de los expedientes se encontró incompleta por carecer de aspectos tan básicos como que el constructor ni siquiera está dado de alta en el padrón de contratistas de la Secom ni de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Igualmente, se detectaron otras observaciones tanto de manera general o en algunas con varias de las siguientes: convocatoria pública, bases del concurso, evidencia de la visita de los concursantes al sitio de la obra, evidencia de participación del órgano de control interno durante el proceso de licitación, análisis de propuestas, dictamen técnico, acta de adjudicación o fallo, estudios de impacto ambiental, proyecto ejecutivo, apertura de propuestas técnica y económica, validación del proyecto por la propia Secom, estudio de evaluación socioeconómica, estudios preliminares del proyecto, especificaciones particulares y generales de construcción, números generadores de volúmenes de obra, entre otras.

Caminos que nunca fueron terminados, puentes que no llevan a ninguna parte, porque ni siquiera se puede acceder a ellos, o vías a las que simplemente se hicieron excavaciones para dejarlas en peores condiciones son algunas de las observaciones que hizo el Orfis a la cuenta pública del año 2009, pero a pesar de ello, junto con el Congreso del Estado, optó por no proceder a la reparación del daño ni por parte de los ex servidores públicos ni de las constructoras.

Además del ex secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, otros ex servidores públicos que debieron acudir ante el Orfis a solventar las irregularidades eran los jefes de la Unidad Administrativa; del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales; el del Departamento de Recursos Financieros; el director general de Aeronáutica; secretario técnico; subdirector de construcción; subdirector técnico; director general de Caminos Rurales; subdirector de Construcción de la Dirección General de Caminos Rurales; enlace administrativo de la Dirección General de Caminos Rurales; director general de Infraestructura Complementaria y subdirector de Construcción de la Dirección General de Infraestructura Complementaria, quienes simplemente decidieron no atender el llamado del Orfis para solventar las irregularidades sin recibir sanción alguna.

Las 19 obras que el Órgano de Fiscalización Superior detectó como sin terminar o terminadas con operación deficiente son las que se enumeran:

Observación 2009/019, reconstrucción de la carretera Naranjos-Tamiahua del kilómetro 0 al 14, tramos aislados, sin terminar debido a que falta reconstruir unos tramos, trabajos que consisten en excavaciones y reconstrucción de base impregnada. La obra se encuentra suspendida debido a la falta de documentación para integrar el expediente técnico unitario completo.

2009/053 Pavimentación con concreto hidráulico del camino Xometla-San Miguel Xinela-Paso de León, en el municipio de La Perla, se encuentra suspendida a nivel de terracerías.

2009/066 Reconstrucción del camino Magdalena-Tiliapan-Rafael Delgado, terminada con operación deficiente debido a que falta retirar material producto de los derrumbes, actualmente sólo pueden transitar por este tramo, vehículos ligeros y en un solo carril.

2009/067 Construcción del puente Beltrán sobre el río Beltrán, camino Ixhuatlán de Madero-Pisa Flores, terminada con operación deficiente, falta terminar la construcción de unos de los terraplenes de acceso.

2009/069 Apertura del camino rural Coetzala-Coatzapotitlán del kilómetro 0 al 5 en varias localidades de Coetzala. Sin terminar debido a que se encuentra a nivel de excavaciones en tramos aislados.

2009/070 Modernización y ampliación del camino Naranjal-Tezizapa, en el municipio de Naranjal. Sin terminar debido a que se encuentra a nivel de terracerías y obras de drenaje.

2009/071 Modernización y ampliación del camino san Fernando-Soltepec en Chicontepec. Sin terminar debido a que se encuentra a nivel de terracerías y obras de drenaje.

2009/072 Modernización y ampliación del camino Ahuateno-Tordillo-Tecomate en Chicontepec. Sin terminar debido a que se encuentra a nivel base impregnada.

2009/073 Modernización y ampliación del camino Huayacocotla-Zontecomatlán; sin terminar debido a que se encuentra a nivel de base, obras de drenaje y parte de carpeta asfáltica.

2009/074 Modernización del camino y ampliación Ixhuatlán de Madero-Felipe Ángeles-Pisa Flores-San José El Salto. Sin terminar debido a que se encuentra nivel de terracerías y obras de drenaje.

2009/075 Construcción del camino Matlecoya-Zacaloma en Mixtla de Altamirano. Sin terminar debido a que se encuentra a nivel de excavaciones y obras de drenaje.

2009/076 Modernización y ampliación del camino Tehuipango-Mixtla de Altamirano. Sin terminar debido a que se encuentra a nivel de terracerías y obras de drenaje.

2009/078 Modernización y ampliación del camino Estanzuela-San Lorenzo en el municipio de Tantoyuca. Sin terminar debido a que se encuentra a nivel de terracerías y obras de drenaje.

2009/079 Modernización de la carretera alimentadora Texcatepec-Ayotuxtla-Ixtacahuayo. Sin terminar, se encuentra a nivel de terracerías y obras de drenaje.

2009/080 Modernización y ampliación camino Oxtempa-Tlachichilco, en el municipio de Tlachichilco. Sin terminar, se encuentra a nivel de terracerías y obras de drenaje.

2009/081 Modernización del camino Xonamanca-Comalapa-Vicente Guerrero en el municipio de Zongolica. Sin terminar, se encuentra a nivel de terracerías y obras de drenaje.

2009/082 Modernización y ampliación del camino Coetzala-Axalpa-San Sebastián-Totolacatla-Xonamanca en el municipio de Zongolica. Sin terminar, se encuentra a nivel de terracerías y obras de drenaje.

2009/083 Modernización y ampliación del camino Zontecomatlán-Xococapa en el municipio de Zontecomatlán. Sin terminar debido a que se encuentra a nivel de excavaciones en ampliación de cortes.

2009/089 Construcción del puente Atzacan. Sin terminar debido a que faltan por ejecutar los terraplenes de acceso


Jair García -Jornadaveracruz

Se incrementa entre los Huastecos la compra de pacas de ropa extranjera


Calvin Klein, Old Navy, Liz Clairborne, DKNY, Sahara, Docker’s, Levi’s, Yale, Hunt Club, Disney, Adidas, entre otras marcas visten a los huastecos ¦ Fotojarocha

Tantoyuca, Ver.- Calvin Klein, Old Navy, Liz Clairborne, DKNY, Sahara, Docker's, Levi's, Yale, Hunt Club, Disney, Adidas, entre otras marcas visten a los huastecos. Se acentuaron desde hace unos meses las compras de ropa de pacas, en todas las calles céntricas se encuentran ofertas entre 5 y 150 pesos la pieza.

La venta de ropa de pacas ha tenido éxito en la ciudad de Tantoyuca, en las calles del centro los andadores permanecen llenos desde el amanecer, especialmente los domingos, que es el día de plaza y llegan miles de personas de las comunidades y la región a surtirse.

El comercio de Tantoyuca generalmente es bidireccional, el que llega vendiendo verduras, viene a surtirse de chicharrones de res, pilón, café; el que trae el pilón, busca llevarse carne; el que trae chile, se lleva maíz y aves; el que vende agua de caña, se surte de comisaria.

Es una jornada llena de ventas, además de la ropa de cinco pesos, hay ropa nueva de 10 pesos para niños, de marcada elaboración casera, que se fabrica durante la semana y se viene a vender, son faldas, shorts y vestidos para niñas.

Mientras en las tiendas en pequeño para los mismos productos los precios no bajan ni tienen mejores ventas, también permanecen llenas las tiendas de compras por abonos.

El día de plaza en Tantoyuca se ha agigantado para el vendedor de ropa de pacas, que tiene categorías. Se pueden encontrar de primera, segunda, tercera y a familias que antes no se dedicaban a esto, emocionadas, entrándole a este comercio por el cual se puede ver por las calles a las mujeres indígenas que cambiaron su atuendo habitual de colores por un vestido de seda o de punto y de “marca” internacional.

Pero también que se surten para ir a revender a los ranchos de donde provienen.

La calle de las mujeres descalzas

En la calle 16 de Septiembre se han multiplicado los puestos y desde el amanecer llegan los huastecos y las huastecas a surtirse de ropa y de zapatos, lo que termina cuando el sol ya es insoportable. Alrededor de las 14 horas comienzan a retirarse. En los puestos, que por lo general están en el suelo y sobre la cinta asfáltica, se ha colocado un plástico y encima trabajan descalzas las mujeres, para no ensuciar la ropa.

Al menos tres o cuatro mujeres asisten a sus clientes. La ropa de paca que ofrecen, en algunos lugares proviene de saldos, hay oferta de pieza nacional y extranjera que muchas veces es nueva; además de telas, sábanas, cortinas, manteles, entre otras para el hogar.

En los zapatos también hay nacionales y extranjeros, allí llegan a surtirse también con sus hijos e hijas, y también hay de varios precios y calidades, pero para comprar un par de zapatos de adulto se puede encontrar, por ejemplo, un Alberto Fellini a 50 pesos, que en tienda valen mil 399; una bolsa Mondani o una Gucci en 30 pesos, que nueva llega a valer hasta 700 euros.


lunes, 28 de marzo de 2011

Veracruz! No pongamos los muertos...

"Para hacer un omelet, hay que quebrar algunos huevos.." Los gringos

A lo largo del sexenio de Felipe Calderón, el tema del contrabando de armas ilegales de Estados Unidos hacia México ha sido un diálogo de sordos entre los dos gobiernos. Los mexicanos –presidente, procurador general, ministros y militares– demandan en público y en privado que Washington detenga el trasiego de armamento bélico prohibido por ley en México y que al norte de la frontera se vende libremente. Mientras tanto –ahora se sabe– parte de este tráfico ilegal contó con la luz verde del gobierno en Washington, mediante su operativo encubierto conocido con su nombre clave Rápido y furioso. Gracias a éste circulan en el país más de 2 mil fusiles de alto calibre sin control.

Publicado el: 28 de marzo de 2011
Bajo la mesa, Washigton culpa a México del tráfico de armas

Escaparate de una tienda ubicada en avenida Industria Militar, donde se venden armas de fuego de variados calibres a militares y policías, luego de cubrir los requisitos de la Secretaría de la Defensa Nacional Foto Francisco Olvera

Por: Blanche Petrich /I

A lo largo del sexenio de Felipe Calderón, el tema del contrabando de armas ilegales de Estados Unidos hacia México ha sido un diálogo de sordos entre los dos gobiernos. Los mexicanos –presidente, procurador general, ministros y militares– demandan en público y en privado que Washington detenga el trasiego de armamento bélico prohibido por ley en México y que al norte de la frontera se vende libremente. Mientras tanto –ahora se sabe– parte de este tráfico ilegal contó con la luz verde del gobierno en Washington, mediante su operativo encubierto conocido con su nombre clave Rápido y furioso. Gracias a éste circulan en el país más de 2 mil fusiles de alto calibre sin control.

Ante las quejas mexicanas, los interlocutores estadunidenses eluden el tema y responsabilizan a las autoridades mexicanas por su incompetencia, por el mal estado de los registros de armas confiscadas y por el desorden existente en las bodegas donde la Secretaría de la Defensa resguarda los arsenales decomisados al crimen organizado.

Cuando los funcionarios mexicanos piden resultados en el tráfico de armas, sus contrapartes invariablemente responden que lo que se requiere es acceso total de las agencias especializadas estadunidenses a los enormes arsenales de material confiscado en el país para rastrear la ruta que siguen las armas desde los proveedores en la frontera hasta el usuario en la delincuencia organizada.

Las únicas medidas concretas que han tomado ha sido la aplicación del programa E-Trace y las operaciones Armas cruzadas y Chuck Wagon. Según explica un cable preparado para la visita del entonces secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, del 17 al 19 de julio de 2008 (cable 08MEXICO2160), E-Trace es un software instalado en la PGR y la SPP en los 32 estados que permite indagar directamente en un banco de datos del Departamento de Justicia en Washington sobre el origen de un arma determinada. Armas cruzadas es un mecanismo de cooperación entre la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y su contraparte mexicana. Chuck Wagon era una operación que existía entonces para que la oficina del agregado militar estadunidense, que depende directamente del Pentágono, ayudara a la Sedena a identificar armamento militar, incluidos cohetes, lanzacohetes antitanque RPG y granadas.

Según consta en cables de la embajada estadunidense contenidos en el archivo de Wikileaks en poder de La Jornada, el gobierno mexicano reclamó reiteradamente durante los primeros años del sexenio que eso no era suficiente. Después dejó de hacerlo.

Las agencias estadunidenses involucradas –Inmigración y Aduanas (ICE), por parte de la Secretaría de Seguridad Interna, y Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), por la oficina del procurador general– obtuvieron todo el acceso que exigieron. El resultado fue el escándalo de Rápido y furioso; aún no se sabe hasta dónde asciende en el escalafón del ejecutivo estadunidense la responsabilidad en esta operación encubierta y fallida.

A la fecha, ATF tiene acceso a las escenas del crimen que solicite en México, a los bancos de datos y depósitos de la PGR y la Sedena, incluso a los indicios balísticos (casquillos y piezas de explosivos) que le parezcan de interés, pero no ha logrado presentar un solo caso de identificación de traficantes de armas, un episodio de intercepción de armamento contrabandeado o información sobre el origen de los cargamentos ilegales o su destino en territorio mexicano. En los cables en poder de este diario y en los anales de la Secretaría de Relaciones Exteriores no figura ningún reclamo formal, por la parte mexicana, por esta falta de resultados sobre un asunto tan vital.

¿Quién tiene la culpa?

Los socios estadunidenses en estos convenios –en los que participan también Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) y la agregaduría militar de la embajada– culpan al gobierno mexicano de obstaculizar los esfuerzos debido a la incapacidad de las principales agencias de seguridad y justicia de trabajar en equipo.

Al menos ésta es la conclusión a la que llegó el ministro consejero John Feeley (ahora virtual titular interino de la legación, después de la renuncia de Carlos Pascual) en un cable revelado por Wikileaks (09MEXICO3108) del 28 de octubre de 2009 enviado a los departamentos de Estado, Justicia, Seguridad Interna e incluso al Comando Sur. El respaldo del gobierno mexicano a una base de datos integral parte del pretexto de que la medida permitirá una mejor cooperación entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, sin que haya un compromiso real por superar las diferencias que impiden resolver el problema del tráfico de drogas.

También responsabilizan a los gobiernos de los estados por no tener mecanismos de control suficientes sobre los envíos de armas que les entrega la Secretaría de la Defensa para la dotación de las policías y fuerzas locales. De este modo, se asegura en un cable del 30 de noviembre de 2009 (09MEXICO3376), funcionarios del sistema judicial estadunidense tienen razón para creer que algunas armas (de los lotes importados legalmente por la Sedena) simplemente desaparecen. Se refiere a un caso detectado mediante su programa de verificación conocido como Blue Lantern (Linterna azul): un fusil AR-15, perteneciente a un lote de mil 30 armas similares, importado legalmente por Sedena y entregado a las autoridades michoacanas. El arma fue recuperada después de un enfrentamiento en Panindícuaro, Michoacán, a mediados de 2009, pero nunca se pudo determinar en qué momento se desvió para caer en manos de grupos criminales.

Desorden en las bodegas de Sedena

En ocasiones, según se reporta en el cable confidencial 09MEXICO3114, fechado el 29 de octubre, la embajada logra salvar las restricciones impuestas por una resolución de la Suprema Corte de Justicia y consigue la información que persigue. En julio de este año (2009) la Sedena se decidió a compartir la información con nosotros, lo que permitió a la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y ATF revisar los datos, con la idea de poder abrir averiguaciones contra individuos que venden armas al narcotráfico.

El resultado fue la frustración estadunidense por el desorden con el que son resguardados los datos claves. Esto es lo que escribe el ministro consejero Gustavo Delgado: Desafortunadamente la información está incompleta y carece de datos sobre el origen de las armas, lo que refleja los métodos irregulares y deficientes empleados tanto por la policía federal (SSP) como por los oficiales de la Sedena a la hora de procesar las armas confiscadas.

Aflora la crítica contra los militares: Además de la inmensa cantidad de armamento almacenado, el desorden con el que el gobierno de México administra las bodegas (bajo jurisdicción de la Sedena) ha propiciado un sistema de resguardo discrecional, sin responsabilidades claras. Con frecuencia las dependencias anteponen sus intereses y conflictos, disputando abiertamente quién tiene prioridad en el manejo de investigaciones claves. La PGR defiende de manera intransigente su autoridad sobre los aspectos judicial, de investigación y forense del arma, mientras la SSP hace valer su posición de líder entre las dependencias judiciales. La SSP solamente accede a compartir su información cuando el caso es transferido a la jurisdicción de la PGR.

Según los datos de contexto que contiene este despacho, hasta 2009 las bodegas del gobierno en todo México resguardaban aproximadamente 140 mil armas, ya sea recuperadas en escenas de crimen o confiscadas en retenes. Las bodegas están bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa, que conserva información fragmentada sobre alrededor de 64 mil armas recuperadas desde el inicio de la administración de Calderón.

En este análisis la embajada pone en duda incluso la versión oficial de su propio gobierno, que sostiene que 90 por ciento de las armas ilegales confiscadas aquí proceden de Estados Unidos. El dato está basado en revisiones incompletas. De hecho, sin un acceso más completo, no tenemos forma de verificar estas cifras.

La promesa de Napolitano y su intención encubierta

El 14 de abril de 2009 Calderón abordó el tema con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y con el procurador general, Eric Holder, poco después de la realización de la conferencia binacional sobre tráfico de armas, en Cuernavaca los primeros días del mes. Calderón –según el cable confidencial 09MEXICO1048– reiteró su conocida posición sobre la reimposición del embargo que prohibía la libre venta de armamento pesado antes de 2004. Es un tema con el que ya había topado pared antes, ya que el gobierno de Barack Obama lo elude con tal de no confrontar a los sectores más duros del conservadurismo, defensores a ultranza de la segunda enmienda, que ampara los derechos de portar, vender y comprar armas.

Para salvar las formas, Napolitano sugirió que su dependencia reforzaría los cruces fronterizos con supervisión complementaria de viajeros que abandonaran Estados Unidos hacia México. Incluso ofreció poner unidades caninas, aunque advirtió a Calderón que en la medida en que fueran más exitosos en la intercepción de armas, los contrabandistas intentarían rutas marítimas, lo que pondrá mayor presión a la Marina mexicana.

En efecto, Holder desplegó 110 nuevos agentes de la ATF, y Napolitano 360 funcionarios del ICE en los puntos aduanales, bajo el programa Project Gunrunner (en vigor desde 2005). Entre ellos, John Dodson y René Járquez, quienes, según su dicho, fueron presionados por instancias superiores para participar en la operación Rápido y furioso.

El cable de referencia sobre el encuentro Calderón-Holder-Napolitano, suscrito por la consejera política Leslie Basset, no indica si los funcionarios estadunidenses mencionaron a Calderón los operativos Gunrunner y Rápido y furioso, que según la reportera investigadora de la televisora CBS Sharyl Attkinson funciona al menos desde 2008. Hoy, en medio del escándalo, ambos gobiernos se lanzan acusaciones mutuas y el mismo presidente Obama sostiene una afirmación sujeta a averiguación judicial: que ni él ni Holder sabían de las armas caminantes.

En septiembre de 2010, una alerta policiaca informó a la ATF que en siete tiendas de armas en Phoenix, Arizona, se habían detectado compras irregulares. Un hombre identificado como Jaime Ávila –que resultó ser prestanombres de los verdaderos compradores– estaba adquiriendo fusiles de asalto tipo militar en grandes cantidades y pagando al contado, incluso con billetes que portaba en grandes bolsas de papel. Según denunciaron Dodson y Járquez a la televisora CBS recientemente, la ATF ordenó a sus agentes no actuar y dejar pasar los cargamentos.

Los fusiles eran contrabandeados en los puntos de las aduanas que, según la promesa hecha a Calderón, se encontraban controlados. La orden, que no se sabe aún qué tan alto se originó ni si contaba con el conocimiento del gobierno de México, pasó por encima de la opinión adversa de varios agentes, entre ellos la de Darren Gil, ex delegado de la ATF en la embajada estadunidense en México. Parte de las obligaciones de Gil era sostener relaciones muy estrechas con la PGR, la SPP y la Sedena. Gil, quien se mantuvo en el cargo hasta fines de 2010, aseguró este sábado a la televisora CBS, la cual destapó el escándalo, que se percató de este tráfico irregular a principios de 2010 y advirtió a sus superiores de que algo podría salir mal en el operativo. Los mexicanos se van a poner furiosos cuando se enteren de esto, dice que advirtió a sus superiores. En eso se equivocó. Aun con el escándalo expuesto, la reacción del gobierno mexicano dista de ser furiosa o tajante.

Gil, cuya atribución era precisamente autorizar esas entradas supuestamente controladas de armas, fue bloqueado. Mis superiores me aseguraron que el caso estaba ahora en manos del Departamento de Justicia.

El operativo empezó a fallar cuando se supo que dos armas encontradas en el sitio donde fue asesinado un agente de la patrulla fronteriza en EU, Brian Terry, tenían números de serie del lote que la ATF dejó caminar desde las tiendas de Phoenix. Más tarde se reveló que otra de las armas con las que fue asesinado en México el agente del ICE Jaime Zapata también era parte del lote del operativo Rápido y furioso.

Otra mancha en la trayectoria de Medina Mora

Ante la salida del ex procurador general Eduardo Medina Mora, la embajada evaluó su comportamiento y le dio una calificación mixta, con pros y contras, en el cable 09MEXICO3092. Su principal falla fue haber criticado públicamente a Estados Unidos por no haber hecho lo suficiente para reducir el tráfico de armas durante la conferencia bilateral de 2008. Una lástima, porque Medina, sobre este tema, era constructivo, ponía el acento en la colaboración y estaba lejos de los alegatos baratos de quienes critican la segunda enmienda y la derogación del embargo de armas.

Entre sus fallas, como ya se ha publicado, este mismo cable cita su incapacidad de superar la animosidad personal que tenía con el secretario de Seguridad Pública García Luna. Entre sus pros, la embajada valoró el alto número de extradiciones que autorizó y los esfuerzos que hizo para reforzar la colaboración tripartita Colombia-Estados Unidos-México.

Es pertinente la mención de Medina Mora porque en 2007 –aun en tiempos de George Bush– el entonces flamante procurador del calderonismo se reunió con el director de la Oficina Nacional de control de Drogas de la Casa Blanca, John Walters. Empezaba una operación binacional llamada Armas cruzadas, que pretendía aumentar los niveles de generación de información de inteligencia sobre las redes de contrabandistas de armas (cable 07MEXICO1854). Medina Mora hizo una petición concreta: demandó información sobre los compradores, en Estados Unidos, de munición de altos calibres para armamento tipo militar. Nunca se respondió a su requerimiento.

Mouriño y su reclamo olvidado

Otro antecedente de estos diálogos de sordos fue el encuentro que tuvo el fallecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño con el entonces secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff. Fue el 28 de febrero de 2008, en una conversación al margen de un encuentro bilateral en Los Cabos, reportada el 11 de marzo de 2008 en el cable 08MEXICO714.

Sobre el tráfico de armas, Mouriño expresó a Chertoff su preocupación porque el programa E-Trace (registro digital que sigue la ruta de cada arma mediante su número de licencia), si bien era apreciado por las autoridades mexicanas, no representaba la solución al problema de fondo, que era la imposibilidad de seguir la pista a los grandes y pequeños embarques de armas compradas en las exposiciones de armamento en Estados Unidos ni de detectar los cargamentos que entraban a Estados Unidos de terceros países para seguir su camino, ilegalmente, hasta México.

Chertoff respondió con el consabido: Es necesario elevar el nivel de intercambio de inteligencia. Fue la conversación en la que Chertoff reclamó a Mouriño el acceso para que los funcionarios estadunidenses pudieran interrogar a extranjeros detenidos en instalaciones de inmigración mexicanas, calificados como de interés especial (special interest aliens).

Pertinentes o no, las observaciones de Mouriño cayeron en el olvido. No volvieron a aparecer en las agendas de los dos países cuando se discutió el tema del contrabando de armas.

Esta nota en versión impresa


Daños colaterales de los hijos de la boina!...

Balas perdidas alcanzan a personas ajenas al enfrentamiento que a esa hora transitaban por la zona

La señora Alicia Cadena Enríquez perdió la vida, desangrada, luego de recibir impactos en el cuerpo. Una bala le perforó el abdomen y recorrió el pecho hasta salir por la clavícula, causando devastadora afectación en órganos vitales. La infortunada mujer murió cuando recibía atención médica en el hospital del IMSS, ya que pasó varios minutos sin recibir ayuda, en el taxi donde viajaba.

http://www.bocadepolen.org/wp-content/uploads/2010/07/felipe-calderon-militar.jpgimage



Por YOLANDA ORDAZ
Reportera de NOTIVER

FOTOS MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ SOLANA Y GABRIEL HUGE/
NOTIVER

La Subprocuraduría de Justicia de Veracruz confirmó este domingo el saldo lamentable de la balacera protagonizada en fraccionamientos de esta ciudad, entre elementos del Ejército Méxicano y personas armadas, que cobró la vida hasta estos momentos del ama de casa Alicia Cadena Enríquez de 50 años de edad, quien fue alcanzada por mortales disparos que le penetraron en órganos internos.

Así también se tienen contabilizadas un total de seis personas que están recibiendo atención médica en distintos hospitales de la localidad. Sin que se tenga documentado el total de heridos, entre elementos del Ejército y civiles, ya que ha trascendido que otros lesionados leves, con rozones de bala prefirieron refugiarse en sus casas y fachadas de negocios cercanos.

-Este domingo los habitantes de varios fraccionamientos de la periferia comentaron los momentos de angustia que vivieron por la intensidad de cinco tiroteos que se registraron desde lo largo de la avenida Lafragua, iniciando en Américas, hasta el fraccionamiento Moderno, donde los vecinos se escondieron debajo de las camas.

Mientras que en las Agencia del Ministerio Público recibieron reporte de ingreso de lesionados, y el aviso del fallecimiento de una de las “víctimas de daño colateral”, víctimas inocentes.



La señora Alicia Cadena Enríquez perdió la vida, desangrada, luego de recibir impactos en el cuerpo. Una bala le perforó el abdomen y recorrió el pecho hasta salir por la clavícula, causando devastadora afectación en órganos vitales.

La infortunada mujer murió cuando recibía atención médica en el hospital del IMSS, ya que pasó varios minutos sin recibir ayuda, en el taxi donde viajaba, el número 1328, el cual fue tiroteado e impactado por las fuerzas federales.

El taxista de la unidad, Mario Ignacio Zaragoza Hernández de 38 años de edad, recibió varios tiros en los antebrazos. También se encuentra internado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El esposo de la ahora fallecida, el señor Hermenegildo Oyorzabal Moreno de 49 años de edad, se salvó milagrosamente en la lluvia de tiros, sólo sufrió un balazo en sedal o rozón en el abdomen, se pensaba en un principio que el daño era mayor pero ya fue dado de alta.

El señor Hermenegildo Oyorzabal salió del hospital pero para hacerse cargo de los funerales de su esposa Alicia Cadena, cuyo cuerpo permanecía en el Instituto de Medicina Forense.



El hijo del matrimonio, el menor José Andrés Oyorzabal Cadena de 14 años, es quien se encuentra grave. Este domingo lo reportaban muy delicado luego de una operación que le practicaron de emergencia.

El menor recibió un balazo en el abdomen, del lado derecho, y otro en la pierna izquierda. La tarde del domingo lo sacaron del quirófano y lo canalizaron al pabellón de cuidados intensivos. Los doctores tiene fé que podrá salvarse. El caso conmovedor de esta familia supuestamente iba a ser atendido por las autoridades del gobierno del estado, y de la misma presidencia municipal de Veracruz para que reciban todo el apoyo necesario, tanto en el hospital, como en los gastos funerarios de la señora Alicia Cadena.

Se informó que el matrimonio y su menor hijo viajaban en el mencionado taxi cuando les tocó la desgracia de estar en el lugar y la hora equivocada.

Regresaban a su domicilio en el municipio de Boca del Río, luego de haber estado en el baile de la “Arrolladora Banda Limón”, en la explanada del auditorio Benito Juárez.



OTROS LESIONADOS

El Ministerio Público del Fuero Común de Veracruz inició diligencias por otros reportes de lesionados, uno de ellos en el Hospital Naval, que corresponde al marino Melquíades Camarillo Luna. Otros dos más en el Hospital Milenium, de Boca del Río, donde permanecen internados la señora Iliana Guevara Soto de 40 años de edad, quien a causa de los balazos resultó con fractura multi-fragmentaria en pelvis, por lo que su situación en muy grave, no se sabe si podrá volver a caminar. Otro caso es el del señor Gilberto Ramón García de 34 años de edad, de quienes se informó de manera preliminar que quedarían a disposición de la PGR como presuntos implicados en los hechos. Este domingo personal actuante de la Procuraduría General de la república arribó al hospital privado ubicado en el fraccionamiento Costa de Oro, donde realizaron diligencias formales e interrogaron a los lesionados.

Se informó que viajaban en una camioneta color blanco de doble cabina que quedó en medio de la tirotiza, sin que hasta estos momentos se tengan dato precisos del señalamiento que le hace la autoridad.

Ajedrez mexiquense, Consulta: ganó el ¿sí?..

Eruviel en el tablero

Encinas, por mover pieza


Foto
SIMPATIZANTES LOPEZOBRADORISTAS. Asistentes a la asamblea nacional constitutiva del Movimiento de Unidad Social por un gobierno del pueblo Musoc-GP, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que se realizó en la Plaza de las Tres Culturas, en TlatelolcoFoto Cristina Rodríguez

Por olfato o análisis propio, o por recomendación de quienes le asesoran y manejan en busca de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto movió ayer con éxito sus piezas en el proceso de sucesión en el estado de México y, en lugar de aferrarse a una opción abiertamente plutocrática, en la persona de su familiar Alfredo del Mazo Maza (presidente municipal de Huixquilucan), dio paso a una carta que no pertenece al hasta ayer dominante Grupo Atlacomulco (lo que cambia también en términos regionales la distribución política) y que para efectos de propaganda retrata socialmente mejor, pues representa lo que se ha dado en llamar la cultura del esfuerzo, aunque la contraparte inocultable de ese retrato está igualmente en la gran corrupción, el ascenso de la criminalidad organizada y el desorden administrativo en el municipio de Ecatepec con el ahora virtual candidato priísta a gobernador. Anótese, además, que el movimiento en el tablero de esa entidad llevó de inmediato a especular que se debía a una exigencia de Elba Esther Gordillo, cuyo partido va en alianza clave con el peñanietismo no sólo por lo que se refiere al estado de México, sino rumbo al 2012, y que otra huella digital presente en el lugar de los hechos fue la del salinismo, cuyo representante legislativo, el diputado Francisco Rojas, estuvo en Toluca como testigo de honor del buen desenlace de las decisiones tomadas.

La postulación del alcalde de Ecatepec con licencia se produjo, además, sin las rupturas e incluso sin enojos públicos de los demás aspirantes, quienes acompañaron a Eruviel Ávila en el acto de su registro como candidato único en el proceso priísta iniciado ayer para pelear mediáticamente con la consulta que las directivas de PAN y PRD realizaron para avanzar en el presunto intento de aliarse en aquella entidad. Lo sucedido el sábado y el domingo recientes en el ámbito tricolor confirma que en ese partido está funcionando la zanahoria del presunto retorno a Los Pinos y, en aras de él, se mantiene la disciplina interna ante el dedazo peñanietista. Por otro lado, ayer fue posible ver el mismo esquema mexiquense usado en pasadas campañas electorales en otros estados, donde se practicó el arrasador uso de dinero fiscalmente no registrado para promover asistencias masivas, manejar medios de comunicación e instalar percepciones exitosas. También fue clara la intención de confrontar específicamente a Alejandro Encinas, en razón de su litigable constancia de residencia en la entidad, pues Ávila instaló de inmediato la tesis de que él sí es del estado de México, y lo conoce, a diferencia de otros.

Alejandro Encinas, por su parte, ha agotado el espacio disponible para zigzagueos y fintas y está por decidir si finalmente acepta ser candidato del segmento de la izquierda que con López Obrador en función motriz se opone a las alianzas PRD-PAN que ayer fueron formalizadas en el estado de México mediante una consulta ciudadana de resultados muy previstos que se realizó de manera poco lucida, aunque sin incidentes. Encinas ha logrado transitar entre el zarzal perredista sin mengua de una infrecuente pluralidad interna, que le ha llevado a gozar del apoyo del chuchismo para ser diputado federal y coordinador de su bancada pero, igualmente, a constituir la propuesta central del lopezobradorismo para enfrentar en el estado de México al activo Peña Nieto y también a los panistas y perredistas en ruta de coalición (Encinas tiene, además, el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas, quien supuestamente le acompañaría en campaña por fuera del PRD Chucho, y el de Marcelo Ebrard, con quien aparecerá hoy en un acto público para fijar su postura respecto a la consulta de ayer y la aprobación de las alianzas).

Colocado ya frente a la oficialización del triunfador (¿ganó el ¡sí!, o el ¿sí??) Encinas habrá de decidir si rechaza la legalidad del perredismo presidido por Jesús Zambrano y pide licencia a su militancia de negro y amarillo o de plano renuncia a ella para convertirse en candidato de PT, Convergencia, el perredismo disidente de los Chuchos y el lopezobradorismo ahora denominado Morena (aún con considerables probabilidades de victoria, aunque disminuidas en función de que al fraccionar el voto opositor habría mejores condiciones para la maquinaria priísta forrada de dinero y mañas) o de plano se abstiene de participar electoralmente en la entidad y cede la plaza a alguna candidatura menor. Según los indicios disponibles, y a pesar de que ha insistido en que no será candidato sin el PRD formal, Encinas está en el proceso de declararse listo para ser candidato del abanico de la izquierda no chuchista y para recorrer el estado a partir de este miércoles en compañía de López Obrador, quien ha anunciado visitas a las cabeceras de los distritos electorales de la entidad.

Con el destape sorpresivo de Eruviel Ávila, y las versiones de que Encinas irá por fuera del PRD, poca importancia parecería tener la cacaraqueada consulta ciudadana organizada por los Chuchos, I y II, y por Gustavo Madero. Con decir que, a pesar de las constantes advertencias de los organizadores respecto a presuntas incursiones masivas de priístas en las urnas para inducir determinados resultados, al cierre de las casillas receptoras de votos no se reportaron incidentes más que organizativos y de menor calado, con poca participación real y con una preminencia del a las alianzas, tal como siempre se supuso. Al menos como hoy se ve el tablero mexiquense, pareciera que la partida se librará centralmente entre el PRI peñanietista y la dupla AMLO-Encinas, en caso de que éste acepte competir desde este flanco.

Y, mientras Calderón reconoce, en una servicial entrevista que le hizo el diario español El País, que ahora mismo no hay un precandidato presidencial panista claro y potente, debido a que querámoslo o no él, FCH, es la figura fuerte de la política blanquiazul ¡hasta mañana, con el A/H1N1 exclamando ¡Ah, Chihuahua!!


Julio Hernández López

domingo, 27 de marzo de 2011

Veracruz entre el TRACA TRACA! el Miedo.. y la Militarización

image

ESTA MADRUGADA

* Tres muertos y una docena de civiles heridos
* La mayoría de heridos tenían un disparo por la espalda
* Una mujer entre las víctimas, quedó en el fuego cruzado
* Estampida en el baile de la Arrolladora Banda Limón
* Helicópteros de la SEMAR sobrevuelan la ciudad


POR ALBERTO AYALA ROJAS
Fotos de GABRIEL HUGE Y MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ SOLANA


Un saldo preliminar de tres muertos y cuando menos una docena de heridos por proyectiles de arma de fuego, entre ellos algunos militares, era el saldo hasta esta madrugada de un enfrentamiento entre las fuerzas federales y personas hasta el momento no identificadas, que se inició en las calles de Lafragua entre Américas e Isabel La Catolica del fraccionamiento Reforma y terminó en el fraccionamiento Moderno.

Extraoficialmente se sabe que cuatro militares perdieron la vida en esta refriega, la más violenta que se tenga registro en la ciudad de Veracruz.

La balacera comenzó poco después de las dos de la madrugada, en la esquina de Lafragua e Isabel La Catolica, cuando los militares se disponían a revisar un vehículo que se había estrellado contra dos taxis que se encontraban estacionados.

Nadie se ha explicado como comenzó el tiroteo, que dejó bajo el fuego cruzado a quienes transitaban en ese momento por este lugar, incluyendo a un grupo de reporteros que cubrían el accidente.



Fueron escenas de terror que se mantuvieron durante más de 20 minutos, bajo la lluvia de balas y estruendos intermitentes.

En el fuego cruzado muchas personas cayeron heridas, varias de ellas con disparos por la espalda como el chofer del taxi 1321, Mélquiades Luna, quien recibió un disparo por la espalda, al igual que una señora identificada como Alicia Cadena,que ingresó al centro de especialidades médicas, “Adolfo Ruíz Cortínes”, quien falleció un par de horas después.

La señora Alicia Cadena venía acompañada por su esposo e hijo, y acababan de salir del baile del auditorio “Benito Juárez”.

La mayoría de los heridos eran personas ajenas al problema que pasaban caminando o a bordo de automóviles por estas transitadas arterias, algunas de ellas detenidas por el semáforo.



Sobre la calle de Lafragua casi esquina con Américas, quedó un automóvil Bora, color blanco, cuyo conductor y acompañante fallecieron al ser alcanzados por los disparos. Hasta el cierre de esta edición, los cadáveres de estas personas permanecían sin ser identificados.

La policía reportó que al hospital del IMSS “Benito Coquet”, ubicado sobre la avenida Salvador Díaz Mirón, ingresaron cuando menos cuatro personas con heridas de bala.



Las detonaciones desencadenaron pánico en la zona sur de la ciudad, y las cosas se pusieron graves en el baile de la “Arrolladora Banda Limón”, que se celebraba en el auditorio “Benito Juárez”, pues se generalizó el terror que tuvo como consecuencia una estampida, pues pensaron que los balazos era a unos metros, dentro del evento.

En el tumulto muchas personas fueron arrolladas y tuvieron que ser atendidas en la Cruz Roja, al igual que otras más que sufrieron crisis nerviosa.

Las mujeres corrían llorando y aterrorizadas por las calles alternas al auditorio.

Tras el tiroteo los militares cerraron el tráfico de Lafragua desde Vasco de Gama hasta Iglesias, a la altura de la Ford, realizando revisiones, mientras que dos helicópteros de la Secretaría de Marina sobrevolaban la ciudad a muy baja altura.



Hasta las cinco de la madrugada de hoy, la Procuraduría General de Justicia no tenía un número exacto de víctimas, ni las identificaciones de las mismas.

Al parecer, los militares custodiaban algunos vehículos dañados por las balas, que quedaron sobre la calle general Miguel Alemán y Sayula del fraccionamiento Moderno.

Réquiem para un rockero que toca el güiro

http://u.univision.com/contentroot/uol/art/images/musica/2005/03/rigo_tovar2_3.jpg

Rigo Tovar canta con una voz desaceitada. No es tenor y siempre desafina sus canciones. En ellas viaja del desierto al mar y de un restaurante gringo a la selva chiapaneca. A los de la clase alta les da comezón en los oídos.

Rigo Tovar alborota esqueletos en la pista. A ojo de águila sus conciertos son una marabunta en las plazas que se mueve al ritmo asincopado de la cumbia, como si el viento moviera un campo de pasto. Un slam con güiros y sintetizadores.

Rigo Tovar engendra lo imposible: un sirenito. Sus escenas marinas lo revuelcan al éxito. En el fondo del mar lo juzga la corte de neptuno. Lo acusan de comerse a una sirena en el desayuno.

Rigo Tovar inventa fauna: un pájaro chogüí que picotea naranjas en un árbol. Rigo Tovar le escribe un testamento a todas sus mujeres: María, Concepción, Teresa, Leticia, Amparo. Rigo Tovar se autodefine en una canción: escandaloso, despreocupado y vacilador. Un artista de corazón.

Rigo Tovar tiene los dedos en carne viva de tanto rascar las cuerdas de su Silverstone. Procura que el dolor le borré los sentimientos. Es su forma de concentrarse. Ya prendido hace círculos con el micrófono en el aire. Es un Jim Morrison a la mexicana.

“Muy buenas noches mi querido público. Ante ustedes, los muchachos del conjunto Costa Azul y su servilleta, el inolvidable Rigo…”

2.

Era como siempre se había imaginado ser rockstar: Parado en un escenario, con mujeres aporreando su pecho; un Rolls-Royce blanco a la entrada de su casa, asientos cubiertos de piel, picaportes dorados; un Ferrari pintado de rosa mexicano, una leyenda brillante en el parabrisas: Costa Azul. Y sobre todo, gente. Cuántas persona cubriendo a zancadas sus conciertos.

Quién iba a sospechar que Rigo se convertiría en un faro. Estas eran las cosas que fijaban la luminancia de un rockstar: el hombre vino con sus sintetizadores a tocar cumbias y convirtió lo naco en un esplendor. Rigo hizo del rock y la cumbia una estética propia. Algo tan pegajoso como la brea, pero tan surrealista como Magritte.

En las entrevistas por radio, las mujeres se le encaramaban en el pecho. Querían escuchar el eco de sus sabias ocurrencias que navegaban más bien entre la abulia y la timidez. Parecía sufrir del letargo de quien se aburre oyéndose contar la misma historia de sí mismo.

La prosa de Rigo era tan enredada como una madeja de estambre. Lo que muchas veces quiso decir se resumía en los balbuceos de un jugador de futbol al final de un partido. Lo mismo podía expresar su amor por México que explicar el modo en que componía sus canciones, porque Rigo, como pocos músicos mexicanos, era su propio compositor.

“La música yo la proyecto como debe ser. Le doy su introducción, el tema vocal, un pequeño cambio de tonos, arreglitos, la transición que es el goce, y el final, nunca debe perderse el primer tema vocal”, cuenta Rigo en el documental Rigo, una confesión total.

Si lo ponemos en una báscula, Rigo pesa lo mismo que un cantante de ópera pero para el populacho. Un divo del güiro y las maracas. Actualmente, a Rigo le construyen altares de elogios en decenas de blogs en Internet. Hasta la fecha, nadie ha logrado tener casi 500 clubs de fans en México. Nadie.

No bastaban las orejas para disfrutar del histrionismo de Rigo en un escenario. Bajo aquellas carpas, la voz se le dilataba con un cuerpo que jamás había cobrado en las cantinas, cuando era niño. Ahí estaba parado con sus trajes de gala y las camisas de terciopelo azul de sus cantantes.

Rigo tiene ese carisma escénico que empuja a sus fanáticos a rentar camiones para perseguirlo por todo el país y Estados Unidos. Los conciertos masivos se han vuelto una engañosa costumbre, y Rigo sólo quiere sentarse a comer el pastel de chocolate que le regaló una de sus fans, en la ciudad de México. Mientras, la prensa de espectáculos vive del ritual de fabricar etiquetas rosas: el ídolo de las multitudes, Leyenda de la música grupera, el hijo predilecto de Houston, el Sirenito…

Los conciertos eran un desastre. La locura. Cuando legaba a las presentaciones lo hacía entre 10 ó 15 guardaespaldas. La policía se hacía de golpes con la gente en el escenario.

Siempre tenía una botella de coñac, era su bebida preferida. Si la cumbia surge del sincretismo musical de aborígenes negros y europeos en Colombia. La genealogía de Rigo navega entre lo tropical, lo norteño y lo kitsch.

3.

Cuando Rigo decidió tocar a Haydn en la Arena México fue abucheado. El hombre con el cabello crespo y escamas en las piernas escuchaba a Strauss Verdi, Rossini y Chopin. A sus músicos les hacía interpretar lo clásico y su público prefería rebotar entre brazos y caderas. Todos en un sabroso desconcierto.

Rigo era un cantante de cumbia que se subía a los aviones como si fueran taxis. En 1992 ya viajaba de Chicago a Las Vegas, de Hollywood a Nueva York y de San Francisco a Londres. Terrenos baldíos, ferias de pueblo, palenques, salones de baile, teatros, arenas de box, estadios, puentes, callejuelas. No cabía ni una tuerca.

Jimi Hendrix y Janis Joplin acaban de morir cuando Rigo ya meneaba el micrófono a su estilo. Ya brincaba. Ya sangoloteaba su guitarra. Ya cantaba: Perdóname mi amor por ser tan guapo / simplemente es un regalo Celestial / que quieres las mujeres me persiguen / me han convertido en su objeto sexual.

No parecía ser suya esa voz que había incendiado a públicos tan gélidos como los de Austin Texas. Porque hasta en ese estado hay un día dedicado a Rigo: 31 de agosto de 1978. El hijo predilecto de Houston era un migrante.

Corren tiempos en que las que el rock se tocaba en sótanos y en pequeñas reuniones. La sombra de Avándaro, el concierto con el que la clase política se escandalizó y censuró el rock en 1968, aún cobraba factura. No había espacio para los rockeros, pero si para la cumbia, la banda y los sonidos guapachosos, como el de Rigo.

En la década de los años setenta y ochenta, la androginia de David Bowie y T-Rex no le hacían competencia al desenfado de Rigo en México. Los Ramones en Estados Unidos o los Sex Pistols en Inglaterra apenas entraban a las disqueras.

Más allá, en la dimensión del espectáculo, estaba el Rigo acróbata que corría, saltaba y bailaba al estilo The Clash en Should I stay or should I go. Caminaba como equilibrista sobre el hilo de las ilusiones perdidas de los jóvenes de aquella época.

Es un icono: el cabello crespo, largo. Los Ray-Ban vintage. Las cejas greñudas. El mentón rotundo. Los pantalones entubados. La nariz chata como de tiburón. Un príncipe mestizo.

Mantenía un ritmo de 10 a 14 presentaciones mensuales. En todas, el público se apretujaba entre sí como los estoperoles a su chaleco de cuero. Con los efectos del sintetizador y las maracas al fondo Rigo hacía el paso de de moonwalk pero estático. Levantaba las dos piernas y las estiraba en el aire.

Uno de sus pasos más famosos era el de Ángel. Como si se tratara de un títere, Rigo se tomaba un trozo de cabello y lo empujaba dando un paso hacía adelante. Sonreía con una sonrisa fija, plácida; una sonrisa que decía amor y paz camaradas. Después, como si a un robot le quitaran las baterías, Rigo Tovar siempre se desconectaba al final de cada canción.

Hay en México un tianguis que exhibe el rostro de Rigo: se le ve todo galán. Los colores fuertes y ácidos que lo rodean (azul y verde) golpean con el impacto de un guitarrazo en el que parece no haber lugar para la contemplación estética. El tianguis es de rockeros y Rigo es parte de ese museo.

4.

Como una ofrenda a su madre Rigo se tatuó una mariposa en su brazo izquierdo. Mamá Sarita, jamás te olvidaré. XI-VII-MCMLXXIV. Una vez le dijo:

“Y si dios te diera un hijo/ háblale mucho de mi / dile que no te abandone/ como tú me hiciste a mí/ si tiene los ojos negros/ y si se parece a ti/ dale un beso que tu madre/ le dejó antes de morir.

“En el circo trabajaba un artista que se llamaba Rigo. Era alambrista. A mi señora se le grabó el nombre de Rigo y dijo que cuando tuviera un nuevo vástago le iba a poner Rigo” cuenta su padre como quien se inventa una historia para justificar el éxito.

“Su madre había sido la mujer más decisiva en la vida de Rigo, algunos días le llevaba serenata con una guitarra de dos cuerdas” revela su tía.

Si las mariposas representan la transformación en la vida, la madre de Rigo le dio un aletazo en la memoria y le dedicó un LP entero.

“Porque abandone a mi madre/ y solita la deje/ sin darme cuenta si quiera/ si tenía de comer/ hasta que llego la noche/ en que muerta la soñé/ y hecho un loco fui a buscarla/ pero ya, no la encontré / decían que mi pobre madre sin saber ya lo que hacer / pedía de puerta en puerta/ que le dieran de comer/ y en el rincón de una iglesia/ muerta de frío tal vez/ sin exhalar una queja paso toda su vejez…

5.

Polvo y sol. Una casa endeble donde los niños se corretean unos a otros. Un barrio pobre, diría Rigo. Las ruedas del tren en las vías les hacían vibrar los talones. En Matamoros, Tamaulipas (al noreste de México), las canciones se le fueron acumulando en la cabeza. Era un panal de frases hechas y lugares comunes.

“Yo me llamo Rigoberto Tovar García. Nací en el año de 1965 en Matamoros, Tamaulipas. Vivo en la avenida Primero de mayo. Soy soltero. Vivito. Me gustan mucho las mujeres. Me pongo a la orden de usted. No vicios. No licor. Mido 1.68. Peso 59 kilos. Me pongo a la orden de usted”, mascullaba Rigo al principio de sus conciertos.

En las cantinas de Matamoros lo miraban como a un payaso callejero. Ni un aplauso. Pocas monedas. Una noche tuvo un vago sueño fronterizo. Entrevió el desierto, el aire vibrando por el calor. Era él cruzando la frontera.

“Yo fui muy pobre. Mis padres no tenían para comprarme zapatos. No tenían para comprarme libros. Cuando llegaba a al escuela me regalaba la maestra porque no llevaba libros sólo un cuaderno. Éramos diez de familia. En el tiempo de frío cuando teníamos que ir a la escuela temprano, salíamos cuando la tierra estaba caliente, no teníamos suéteres. En la escuela los niños ricos me humillaban. Se burlaban de mí. Me hacían menos”, cuenta como si narrara una leyenda.

“Su infancia fue muy dura. Yo trabajaba en la panadería y él venía a trabajar. Era muy buscavidas. Se iba a las cantinas a cantar y su papá lo sacaba a golpe— cuenta su tía en el documental Rigo, una confesión total.

“Yo llegué a Estados Unidos con 30 centavos. Allá empecé a trabajar en una pizzería. Después en la soldadura. Fue ahí donde me empecé a enfermar a mis ojos. Después me hice albañil”, narra el cantante.

Un día en Texas a Rigo se le complicó la vista. Tenía enfrente más sombras que de costumbre. Llegaron como un tamborazo repentino, a cegar. Rigo acudió con un especialista en Londres. Allá empezó un tortuoso tratamiento con piquetes de abejas en el cerebro.

El doctor terminó de hurgarle las cuencas de los ojos y le dijo con desaliento: “Tienes retinitis pigmentosa”. Se quedaron unos segundos sin hablar. Luego el médico se espabiló con una sonrisa: “Pero tienes a tus fans, Rigo”.

A los cuarenta años Rigo se quedó ciego. Al escenario siempre llegaba con alguno de sus secretarios particulares: José Morales o Javier Ronquillo. En las iglesias le rezaban misas enteras para que recuperara la vista. Los curas le rezaban a una estrella de rock. Por sus ojos. Por su música.

“Cuando a mí me agarra la inspiración es algo que me saca fuera de la realidad pienso y sueño y estoy formando la letra en mi cabeza. En mi mente”, se justificaba en las entrevistas radiales.

En la ceguera, Rigo no se quedó tan solo: tuvo creyentes a primer oído. Hay que visitar la disquera Melody, en la zona de Polanco en México, y recordar en voz alta el nombre del Sirenito. Patricia Hernández fue una de las que siempre estuvo para contemplar el cabello renegado de Tovar.

“El fue como un segundo padre. Toda la confianza que yo no tuve en mi padre estuvo en él, me orientaba sabía cuando tenía problema”, cuenta ella.

Aquel Rigo que aparecía en el cine radiante en los ochentas, lucía en noviembre de 2004 con las hebras del cabello cenizas. En los pómulos se le hunden unas ojeras azulencas. La malcrecida. Una figura trágica y descompuesta. Una gárgola de sí mismo.

Patricia lo admiró en la sala de su casa, ya retirado. “No me veas con esos ojos de huevo cocido”, le advirtió Rigo.

—¿Tuvo un romance con él?

—No—Patricia ríe como quien oculta un secreto—Yo tenía 17 años y me quería rebelar ante mis papás. Él me dijo que tratara de entenderlos. Fui captando sus palabras, me gustaron sus consejos y lo seguí frecuentando.

—¿Se enamoraron?

—No, si una mujer se le acercaba respetuosamente Rigo respetaba. Su equipo de seguridad nos cuidaba que los hombres no se pasaran de listos.

—Pero Rigo era muy mujeriego…

—A veces me llegué a desmayar porque me daba mucha emoción verlo bailar y cantar. Pero nada más.

—Cuénteme de Rigo y las drogas.

—No, ahí sí no sé.

—¿Mariguana?

—La verdad yo no sé, sólo dios, pero sí necesitaba algo. Al principio sí fumaba mucho porque trabajaba seis días seguidos sin parar. Día y noche.

—¿Y la locura de Rigo?

—Pues hubo un tiempo en que ya no coordinaba. Inventaba nombres de presidentes. Se quedaba pasmado. Pero después volvió en sí. Él era muy creyente, siempre mencionaba a dios.

Ya en su casa, en la colonia Alamos, de la Ciudad de México, Rigo plasmó sus manos en una tina de concreto. Patricia conocía la manera de sentarse, la mirada coqueta, el brillo. Observó sus ojos ciegos y le pidió una canción:

Ven a mi mundo color de rosa para que veas como vivo yo/ Ven a mi mundo color de rosa para que cantes como canto yo/ olvida tus sufrimientos también tus penas/ por un momento ven a cantar conmigo/ a bailar feliz como lo hago yo…

Meses después, el 27 de marzo de hace seis años, Rigo falleció. Vinieron los homenajes, los formalismos. Lo acechó un coro de idólatras. En la carretera a Reynosa, Tamaulipas, le hicieron una estatua en bronce. Su cabello se convirtió en una esponja de ramas. Con su mano predica amor y paz. En la costa Playa Bagdad cambia de nombre a Costa Azul. Donde creció, la calle Primero de mayo, lleva su nombre.

Quedan las palabras de Rigo escritas con manchas de aceite en el corazón de Patricia. “Adiós chiquititita”.

6.

Colofón

“Si lo mexicano es naco y lo mexicano es chido entonces verdad de Dios, que todo lo naco es chido”, inmortalizó Rigo.

Alejandro Saldívar

La brevedad en el tiempo postmoderno


Postmodernity or the internet, ilustración de Avidae

Fabrizio Andreella

I

En la época de la velocidad absoluta el tiempo es una espera. Contradicción aparente, porque si todo es miniaturizado por las prestaciones de la tecnología, no es que ganemos tiempo, más bien lo fragmentamos en una multitud de esperas momentáneas.

Lo que nos parece una ampliación del tiempo es en realidad una segmentación. El tiempo es desmenuzado como la pantalla de una televisión por cable: mil canales y un control remoto que pulveriza la atención y mueve las caderas de la información en un baile sin fin de pequeñas curiosidades.

Muy a menudo nos toca esperar unos segundos para que un aparato termine de procesar los datos que hemos inyectado en sus entrañas. (Cero-uno, cero-uno. El código binario del mundo digital trabaja para nosotros.)

Claro está que el tiempo de espera es siempre más corto, porque el pertinaz desarrollo tecnológico quiere dar espacio también a otras actividades de las maquinas y a otras esperas de los humanos.

El tiempo de la cotidianidad contemporánea es entonces como uno de esos quesos punteados por minúsculos agujeros, imperceptibles y claustrofóbicas salas de espera en las cuales nos acomodamos mil veces durante el día. Adentro no hay revistas que leer o desconocidos con quienes hablar. Todo es demasiado rápido para empezar algo nuevo, y demasiado lento para no percibir la discontinuidad. No hay más que esperar.

Ese tiempo libre no es un espacio para el ocio creativo, sino algo que hay que llenar con tabletas de vitaminas entretenidas, o sea juegos, noticias, chateos, mensajes cortos, pedazos de música digital, fotos, videos: pastillas que se encuentran en la farmacia trashumante que tenemos en el bolsillo, el iPhone o sus imitadores

Sí, hoy tenemos mucho tiempo libre, pero es un simple adorno que tiene la misma consistencia e importancia del azúcar glass esparcido sobre un pastel. ¿El tiempo tamizado por nuestras herramientas tecnológicas es un tiempo apacible para el sistema nervioso? Y sobre todo, ¿influye en nuestra experiencia?

II

Esta fragmentación no atañe únicamente al tiempo. El mundo que nos alcanza es demasiado abundante, rebosa una cantidad incontrolable de novedades y estilos, de necesidades y aspiraciones, de acontecimientos y noticias.

Necesitamos instrumentos para seleccionar, agrupar, dar formas y conexiones a todos los pedazos recogidos. Solamente así es posible moverse en la jungla mediática de hoy, en la cual hacemos constantemente una obra de absorción de mensajes mediáticos, un copy-paste psicológico que requiere una mesa de mezclas para que todo se amalgame.

Nos vemos obligados a sintetizar, y quizá simplificar, para poder recomponer la masa de informaciones que nos bombardea incesantemente. En el pasado, el arte de la selección parecía una práctica de adultos que no preferían la cantidad y disfrutaban la calidad. Hoy, la selección se vuelve práctica obligatoria para los adolescentes que tienen que aprender a flotar y a orientarse en el mar de la sociedad mediática.

De hecho, vivimos en un mundo informativo digital que sería incomprensible si no fuera por unos instrumentos que, además de seleccionar, fungen de almaceneros. Periódicos, televisión y sitios web reciben y ordenan la información para disponerla en las estanterías a donde llegará nuestra carretilla elevadora: un mouse, un control remoto.

Los bloggers son más bien corredores de noticias, o diyéis de la información que ofrecen una experiencia del mundo a través de las noticias escogidas. Hay quien toca música pésima, y otros que son muy buenos, pero es la reputación que alcanzan lo que determina el éxito del “proceso de civilización mediático-digital” que nos toca.
Nos guste o no, estos almaceneros y diyéis son las venas por donde corre la sangre digital de la información.

III

La condensación y la fugacidad son los estilemas necesarios a la aventura postmoderna. Las píldoras substituyen a los alimentos, las tarjetas al dinero, las pantallas al viaje, Facebook a las cafeterías, la televisión por cable a los estadios de futbol, la pornografía al sexo, los sondeos de opinión a las elecciones democráticas. Estos empobrecimientos de la experiencia sensorial son presentados como fantásticos éxitos del desarrollo y vividos como cómodos “ahorros de tiempo” para el ciudadano.

Esta es una cultura metafóricamente representada por el Post-it. Esas hojitas amarillas, discretas y educadamente pegadizas, son el símbolo de nuestros tiempos. A más de treinta años de su invención, se puede decir que ha sido una idea, más allá de su genial funcionalidad, emblemática de toda una cultura en construcción. En este principio de siglo que ya no es líquido, para utilizar el exitoso lema de Bauman, sino más bien gaseoso; todo es breve, ligero y evanescente como un Post-it.

IV

Sin embargo, existe una larga tradición de cultura y culto a la brevedad, del tajante veni, vidi, vici (llegué, vi, vencí) de Julio César, a los haikus japoneses. El mismo tiempo fue un sagaz amante de la concisión cuando le quitó todo lo innecesario a las antiguas palabras de los presocráticos y nos entregó la belleza de las ruinas, o sea los fragmentos de Hesíodo, Tales, Anaximandro, Pitágoras, Heráclito, Parménides y otros más.

¿Y qué decir de todos los apasionados de la brevedad en el siglo XX como Cioran, Canetti, Gómez Dávila, Lec, Kraus, Flaiano, Gómez de la Serna? ¿O de la perfección musical, geométrica y cósmica de M’illumino d’immenso (me ilumino de inmensidad), el poema que el 26 de enero de 1917 Giuseppe Ungaretti concibió como dos versos que se reflejan, dos anillos enlazados para el yo y el universo?

Tampoco se puede olvidar la pudorosa parquedad de Jorge Luis Borges, que posiblemente no ganó el más merecido Premio Nobel porque nunca se atrevió a enjaular en la prolijidad su colosal erudición y su genio narrativo. ¿Y dónde podremos liberar al dinosaurio de Augusto Monterroso que todavía está allí, en la memoria de todos sus lectores?

Esas concisiones son relámpagos que abren abismos o espacios siderales, que dan acceso a mundos desconocidos o a nuevos placeres. Bendiciones del arte que nos acercan al silencio. Y se sabe que la última palabra de un verdadero gurú es el silencio, esa palabra muda del espacio que es la forma extrema de brevedad eterna.

V

Aforismos, albures y greguerías; parábolas, epitafios y calambures; sentencias, reglas y códigos; fórmulas, instrucciones y teoremas; proverbios, koans y apotegmas; playlist, recetas y listas; tarjetas, telegramas y graffitis.

Hay miles de formas breves con las cuales hemos logrado la eficiencia del mensaje, hemos evitado la dilapidación de palabras, hemos glorificado el humorismo, destilado el conocimiento, defendido la colectividad, organizado la complejidad, cantado la poesía.

Empero, hoy la brevedad no es una elección de elegancia, sabiduría o pudor, más bien es una necesidad decretada por la inundación de datos informativos, por la reducción del tiempo psicológico a tiempo real, es decir, a una instantaneidad constante, generadora de ansiedades y neurosis que nuestros tiempos consideran simplemente como “actitudes” o “predisposiciones”.

VI

En sus Seis propuestas para el próximo milenio, Italo Calvino advirtió que en tiempos siempre más congestionados, la literatura había que apostar por la “máxima concentración de la poesía y el pensamiento”. La sensación es que algo llegó antes de la literatura y llenó la escena con eslóganes persuasivos y apodícticos como just do it, think different o yes, we can.

Esta atomización del discurso social es hija y al mismo tiempo generadora de la bulimia de datos. Necesitamos comer incesantemente botanas informativas, visuales y emocionales. Los tentempiés mediáticos tienen que ser pequeños, bien cocidos, digeribles y baratos.

Música, televisión, juegos, noticias se tienen que conformar con ese estilo. El estilo de internet, donde brincando sin dirección de una curiosidad a otra le echamos un vistazo a los e-mails, a los títulos de los periódicos, al horóscopo del día, al video en YouTube, al mensajito en Facebook, a los símbolos en Skype. Tenía razón Stanislaw Jerzy Lec: “El hombre nace, vive y muere en el espacio de una frase.”

VII

La realidad es lenta, flemática y demasiado voluminosa. Preferimos las sinopsis de las emociones, las recopilaciones de los sentimientos, el inventario de la complejidad, el resumen de la verdad.

Nos ayuda internet, un distribuidor automático de distracciones de masa y también de increíbles oportunidades. Sin embargo, el orificio de donde salen todos sus productos es angostito y a lo mejor nuestros cerebros se están conformando con ese tamaño. ¿Nos estamos acostumbrando a vivir adentro de las dimensiones de las mercancías?

Fragmentación o síntesis, mundo superficial o condensado, lo cierto es que vivimos la época de la miniaturización, no solamente tecnológica sino también de la experiencia.

VIII

Siempre hemos necesitado sintetizar al mundo –en un mapa o una religión– y reducirlo –con el individualismo o la indiferencia. Hoy ya no es necesario, porque lo hemos doblado bien para traerlo en el bolsillo. No tiene aroma, sus colores son pálidos y, por ser wireless, hay que cargarlo muy a menudo. Pero es más fácil, eso sí, porque los pensamientos largos o profundos ya nos dan dolor de cabeza.

Consumimos esquirlas de muchos productos sin tener la experiencia integral de uno solo. Vivir de suplementos dietéticos sin comida real no es sano. Cualquier nutricionista serio nos dirá que las tabletas de vitaminas no pueden reemplazar completamente a la fruta. Deberíamos reflexionar sobre eso cuando nos sentimos satisfechos con los trozos de realidad adulterada que consumimos en el bufet libre de la modernidad.

En fin, ¿de dónde viene esa atracción fatal hacia la condensación? Breve y rápido quiere decir ligero, y ligero quiere decir transportable. Esa es la razón de la brevedad postmoderna. Queremos empacar y mover el mundo. Queremos procurarnos y saborear en cualquier lugar las emociones, las especulaciones y las querencias que necesitamos. Para transportarlas, hemos desmigajado al mundo y quizá también a nosotros mismos. Sin que nos hayamos dado cuenta, tal vez la duradera época del hombre sedentario ya se acabó para dejar espacio a un nuevo nomadismo solitario. Total, tenemos contactos. ¡Omg! ¡Lol!


TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...