miércoles, 16 de marzo de 2011

Sustituirán a munícipe de Tampico Alto


Saturnino Valdez Llanos.
Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 37

Jalapa, Ver., 15 de marzo. El gobierno estatal inició este martes el procedimiento para que el Congreso local llame al suplente del presidente municipal de Tampico Alto, Saturnino Valdés Llanos, cuyo paradero se ignora desde hace 21 días, informó el secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Indicó que el síndico ha ejercido funciones de presidente municipal durante las tres semanas recientes y recordó que, de acuerdo con Ley Orgánica del Municipio Libre, se deben esperar 60 días de ausencia del titular del poder municipal para llamar a un suplente.

En coordinación con las autoridades federales y el gobierno de Tamaulipas, se trabaja para dar con el paradero de Valdés Llanos, expuso.

Habría intentado dialogar con criminales

El 23 de febrero el presidente municipal de Tampico Alto, demarcación ubicada en los límites con Tamaulipas, viajó a Ciudad Madero y no regresó. Días después, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado, Reinaldo Escobar, dijo que según colaboradores de Saturnino Valdés, éste fue a dialogar con integrantes de la delincuencia organizada para pedirles que no cumplieran sus amenazas contra el municipio.

En otro contexto, Buganza Salmerón dio a conocer que el gobierno de Veracruz asumió las funciones de seguridad en los municipios de Pánuco, Tampico Alto, La Antigua y Rafael Lucio, por la incapacidad de los ayuntamientos para hacer frente al crimen organizado. Además, expuso que otros dos ayuntamientos, entre ellos Pueblo Viejo, pidieron devolver las funciones policiacas al gobierno del estado.

También confirmó que el gobierno estatal presentó a la Secretaría de la Defensa Nacional tres propuestas para establecer una base de operaciones militares en los límites con Tamaulipas, y sugirió instalar los cuarteles en los municipios de Pánuco, Tempoal o El Higo.


No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...