martes, 22 de marzo de 2011

La otra cara del Tajín... y la afectación a los Totonacas y saqueo de la Huasteca

Indígenas totonacos han perdido sus tierras por Paleocanal de Chicontepec

EXCLUSIVA. El proyecto del Paleocanal de Chicontepec, actualmente llamado Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, está afectando principalmente en la región del Totonacapan. Además de la pérdida de biodiversidad por la instalación de plataformas petroleras, “miles” de indígenas totonacos están perdiendo sus tierras, lamentó el líder nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), José Jacobo Femat

Karina de la Paz Reyes/ Agencia Imagen del Golfo2011-03-21-13:55:25 Chicontepec Además de la pérdida de biodiversidad por la instalación de plataformas petroleras, “miles” de indígenas totonacos están perdiendo sus tierras, lamentó el líder nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), José Jacobo Femat.


EXCLUSIVA.-El proyecto del Paleocanal de Chicontepec, actualmente llamado Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, está afectando principalmente en la región del Totonacapan. Además de la pérdida de biodiversidad por la instalación de plataformas petroleras, “miles” de indígenas totonacos están perdiendo sus tierras, lamentó el líder nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), José Jacobo Femat.
Con el Paleocanal de Chicontepec “no hay beneficios para la población, se han invertido cifras millonarias, son miles de perforaciones que se han hecho tanto en el Totonacapan hasta Chicontepec y no hay beneficios”, criticó el líder nacional.
Resaltó que hay una depredación del campo veracruzano por la construcción de pozos y caminos de acceso a esas plataformas petroleras que lejos beneficiar han afectado a la población.
José Jacobo Femat mencionó que los municipios de Coatzintla, Espinal, Papantla, la región de Chicontepec, Tantoyuca y Tihuatlán, “son parte del cordón del Paleocanal que ha sido sólo explotada y utilizada por las empresas transnacionales”.
-¿Cuáles son las afectaciones más sentidas por los pobladores?
-La biodiversidad en general, el deterioro de caminos vecinales y la privatización de la tierra
En el caso de la tierra abundó que “miles” de ejidatarios y comuneros están perdiendo sus propiedades.
“Han vendido, se han visto obligados, pero por miseria, no han visto realmente beneficios importantes para la población”.
Cabe mencionar que actualmente en Papantla hay mil 300 pozos petroleros pertenecientes a Pemex. Sin embargo se prevé que la cifra aumentará con el proyecto en mención.
A esta declaración cabe agregar que datos proporcionados por la paraestatal a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) precisaron que en Papantla de Olarte fueron 47 mil 444 árboles talados en 37 comunidades lo que implicó un pago de 51 millones 502 mil 446 pesos, toda vez que por cada árbol pagaron mil 91 pesos en promedio “depende el tipo y tamaño".
La cifra de árboles talados en Papantla encabeza la lista de los municipios donde están desarrollándose acciones del Paleocanal de Chicontepec.

Karina de la Paz Reyes / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...