jueves, 17 de marzo de 2011

Laguna Verde, CHERNOVERDE!


Y 37 VECES

* Y eso desde el 2000 al 2007... en los dos reactores nucleares


(SPI).- Desde el 2000 al 2007, la Nucleoeléctrica Laguna Verde aplicó 37 paros técnicos (suspensión de actividades de emergencia) en los dos reactores nucleares con los que cuenta.

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, los partos se debieron a diversas fallas en la operación de los generadores de energía eléctrica.

De esos paros técnicos, sólo seis fueron programados tanto para recargas de combustible como para mantenimiento, pero el resto obedeció a fallas en la operación de los dos reactores nucleares que trabajan con uranio.

A través de solicitudes de transparencia, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, reveló la lista completa de paros técnicos ocurridos en la nucloeléctrica asentada en el municipio de Alto Lucero, en la zona centro-sur de Veracruz.

Pero además, aseguró que durante los últimos seis años sólo se registró un “incidente”, según la definición del Organismo Internacional de Energía Atómica, el cual ocurrió el 12 de julio del 2002 a las 06:00 horas en el Reactor nuclear número 1.

En esa ocasión, después de un paro técnico se encontraron problemas en el cableado de una válvula accionada por motor eléctrico que pertenece a un sistema relacionado con la seguridad del reactor. Las áreas involucradas en el “incidente” -agrega el reporte- fueron mantenimiento y operación.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Central Laguna Verde cuenta con 2 unidades generadoras de 682.5 mega watss eléctricos cada una.

Laguna Verde, la única núcleoeléctrica de México, se encuentra ubicada sobre la costa del Golfo de México en el kilómetro 42.5 de la carretera federal Ciudad Cardel-Nautla, en la localidad denominada Punta Limón en el municipio de Alto Lucero.

La Unidad I ha generado mas de 73.7 millones de mega watss hora, con una disponibilidad propia de 81.75 por ciento y la Unidad II mas de 54.2 millones de mega watss hora, con una disponibilidad propia de 83.12 por ciento. Ambas Unidades representan el 2.96 por ciento de la capacidad instalada de CFE.

Al dar a conocer la lista de paros técnicos, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, dejó en claro que éstos “están fuera del alcance de incidente, ya que durante su ocurrencia siempre estuvieron disponibles los sistemas de emergencia utilizados para controlar paros”.

De los paros técnicos, 21 tuvieron que aplicarse en el reactor nuclear número Uno. De esos 21, cuatro fueron planeados, algunos para recarga de uranio y otros para reparación de “bypass de turbina”.

Es así que en el Reactor I el primer paro técnico se registró el 24 de febrero del 2000 y el último el 15 de abril del 2006, ello por diversos motivos que van desde por “alta potencia térmica de APRM´s”, pasando por “aislamiento debido a baja presión en líneas de vapor principal estando en marcha”, hasta llegar por “pérdida de vacío al perderse el bus 14AA previo disparo del bus 24AA”.

La lista de los paros en el Reactor I incluye uno por “señal espuria del monitor de radiación MSL K610A”, así como por “alto flujo en drenes de piso del pozo seco” y “por disparo de turbina al alcanzar nivel 8 en la vasija del reactor”.

Y las descripciones continúan, como un paro más ocurrido el 22 de septiembre del 2004 debido a “pérdida de vacío en condensador principal” y otros más por “aumento de fuga en los drenes de piso del pozo seco”.

En tanto en el Reactor número II se presentaron 12 paros técnicos, de los cuales sólo dos fueron programados, el resto por fallas en varios sistemas. El listado establece que el primero ocurrido en el sexenio foxista fue el 18 de enero del 2000 y el último el 8 de marzo del 2006.

Algunos de ellos fueron por “falla en la fase B del transformador principal”, por “pérdida de turbo bombas de agua de alimentación” o para “drenar instrumento de fuga de la brida de la vasija del reactor”.

El mismo informe presentado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, detalla que en ese lapso señalado se realizaron nueve recargas de uranio en los dos reactores nucleares.

En el Reactor I se cumplió el octavo, noveno, décimo y décimo primer ciclo operativo con un total de cuatro recargas de uranio realizadas desde el 5 de mayo del 2001 hasta el 24 de octubre del 2005.

Mientras que en el reactor II se efectúo el cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo ciclo operativo con un total de cinco recargas de uranio, desde el 18 de marzo del 2000 hasta el 5 de junio del 2006.

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...