jueves, 31 de marzo de 2011

Se propone Javier Duarte reducir a la mitad la pobreza en Veracruz

Presenta al Congreso del estado plan de desarrollo 2011-2016, basado en consultas públicas

Anuncia la creación del programa Adelante, que favorecerá condiciones de vida más equitativas para la población

Ofrece mejorar los servicios de salud y educación y ampliar la infraestructura

Foto
El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó ayer a los diputados de Veracruz en plan de desarrollo estatal de la actual administración, cuyo principal objetivo será abatir la pobrezaFoto La Jornada

Luz María Rivera y Andrés Timoteo Morales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 32

Boca del Río, Ver., 30 de marzo. El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó hoy en el World Trade Center el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD). El mandatario indicó que los principales retos de la entidad son abatir la pobreza, comunicar todas las localidades y reactivar el campo, así como ofrecer educación y salud de mejor calidad para todos. Asimismo se comprometió a reducir en 50 por ciento los actuales índices de pobreza en Veracruz.

Duarte de Ochoa cumplió ayer por la mañana el formalismo de entregar el documento del PVD a la Comisión Permanente del Congreso local en Jalapa, la capital del estado. Por la noche, dio a conocer los lineamientos y objetivos principales de su administración, que incluyen nuevos programas sociales y propuestas de procuración de justicia ambiental.

El presidente de la mesa directiva del Congreso de Veracruz, el priísta Eduardo Andrade Sánchez, recibió los documentos que contienen el PVD 2011-2016. El diputado resaltó que por primera vez un gobernador acudió al Poder Legislativo para participarle los resultados de los foros y consultas que sirvieron para integrar la estrategia de políticas públicas a desarrollar durante el periodo de gobierno, pues la Constitución estatal no lo obliga a hacerlo.

Recordó que el artículo 49 de la Constitución Política del estado de Veracruz estipula como atribuciones del gobernador planear y conducir el desarrollo integral del estado en la esfera de su competencia; establecer los procedimientos de consulta popular para formular, instrumentar, ejecutar, controlar y evaluar el PVD y los programas que de éste se deriven.

Por ello, Eduardo Andrade consideró un acto de cortesía entre los poderes Ejecutivo y Legislativo locales que el gobernador haya entregado este documento para que los representantes populares lo revisen.

Duarte de Ochoa dijo ante los integrantes de la mesa directiva del Congreso estatal que al entregar el PVD cumplió con el articulo 9 de la Ley de Planeación del estado, el cual estipula que los legisladores deben conocer el proyecto y dar a conocer sus observaciones, lo que contribuirá a enriquecer la vida política y social de la entidad.

En Boca del Río, el mandatario afirmó que, gracias a sus características geográficas, Veracruz “resulta estratégico para el progreso del país. Ello obliga a construir, mejorar, ampliar y modernizar la infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria. Unir para progresar, unir para detonar nuestro crecimiento. Ése es el reto.

Elevar la inversión conduce a lograr mejores empleos. El empleo brinda la seguridad necesaria para poder aspirar a una mejor calidad de vida. Somos la tercera economía de este país. Hemos crecido más que el promedio nacional. Y a pesar de esto no hemos podido elevar el ingreso por habitante. Por ello tenemos que aprovechar las vocaciones productivas del estado, y generar las condiciones que respondan a las necesidades de todos aquellos que quieran venir a invertir a Veracruz, dijo Javier Duarte.

Acotó que después de recoger las propuestas y opiniones de la población del estado en los foros de consulta que la administración que encabeza tituló ¿Y tú qué plan?, en los que se reunieron 9 mil propuestas, se elaboró el documento rector de la actual administración, el cual definirá el rumbo de la entidad.

Anunció la creación del programa Adelante, con el cual se buscará alcanzar mejores condiciones de vida para la población. De igual manera, ofreció que en su sexenio se reducirá la mortalidad materna por debajo de la media nacional y que todos en Veracruz tendrán acceso a los servicios de Salud.

Duarte explicó: “La gran estrategia social del gobierno es el programa Adelante, que tiene el propósito de alcanzar condiciones más justas para todos. Es una estrategia basada en la acción coordinada entre sociedad y gobierno para atender los rezagos y la marginación de personas y grupos vulnerables.

Nuestro compromiso es disminuir, y esta parte la quiero subrayar, disminuir la pobreza que nos lastima, a 50 por ciento durante mi gobierno. Mejoraremos sensiblemente el índice de desarrollo humano en los municipios con mayor pobreza, afirmó.

De acuerdo con Duarte de Ochoa, “habrá programas especiales de alimentación temprana para niños en comunidades indígenas, para que no exista esa brecha de desigualdad y podamos brindarles la oportunidad de un mejor desarrollo. Los valores de la familia veracruzana fortalecen los lazos que nos unen como sociedad.

Para alcanzar la transformación de la realidad social y promover la convivencia, impulsaremos el programa de espacios de experiencia, cultura y recreación, agregó.

Ante un lleno total en el salón Ulúa del centro de negocios y convenciones de Boca del Río, el gobernador prometió también un gobierno con administración transparente y aprovechó para hacer un reconocimiento al compromiso de las fuerzas armadas por salvaguardar el honor de México y de Veracruz.


No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...