martes, 29 de marzo de 2011

Se incrementa entre los Huastecos la compra de pacas de ropa extranjera


Calvin Klein, Old Navy, Liz Clairborne, DKNY, Sahara, Docker’s, Levi’s, Yale, Hunt Club, Disney, Adidas, entre otras marcas visten a los huastecos ¦ Fotojarocha

Tantoyuca, Ver.- Calvin Klein, Old Navy, Liz Clairborne, DKNY, Sahara, Docker's, Levi's, Yale, Hunt Club, Disney, Adidas, entre otras marcas visten a los huastecos. Se acentuaron desde hace unos meses las compras de ropa de pacas, en todas las calles céntricas se encuentran ofertas entre 5 y 150 pesos la pieza.

La venta de ropa de pacas ha tenido éxito en la ciudad de Tantoyuca, en las calles del centro los andadores permanecen llenos desde el amanecer, especialmente los domingos, que es el día de plaza y llegan miles de personas de las comunidades y la región a surtirse.

El comercio de Tantoyuca generalmente es bidireccional, el que llega vendiendo verduras, viene a surtirse de chicharrones de res, pilón, café; el que trae el pilón, busca llevarse carne; el que trae chile, se lleva maíz y aves; el que vende agua de caña, se surte de comisaria.

Es una jornada llena de ventas, además de la ropa de cinco pesos, hay ropa nueva de 10 pesos para niños, de marcada elaboración casera, que se fabrica durante la semana y se viene a vender, son faldas, shorts y vestidos para niñas.

Mientras en las tiendas en pequeño para los mismos productos los precios no bajan ni tienen mejores ventas, también permanecen llenas las tiendas de compras por abonos.

El día de plaza en Tantoyuca se ha agigantado para el vendedor de ropa de pacas, que tiene categorías. Se pueden encontrar de primera, segunda, tercera y a familias que antes no se dedicaban a esto, emocionadas, entrándole a este comercio por el cual se puede ver por las calles a las mujeres indígenas que cambiaron su atuendo habitual de colores por un vestido de seda o de punto y de “marca” internacional.

Pero también que se surten para ir a revender a los ranchos de donde provienen.

La calle de las mujeres descalzas

En la calle 16 de Septiembre se han multiplicado los puestos y desde el amanecer llegan los huastecos y las huastecas a surtirse de ropa y de zapatos, lo que termina cuando el sol ya es insoportable. Alrededor de las 14 horas comienzan a retirarse. En los puestos, que por lo general están en el suelo y sobre la cinta asfáltica, se ha colocado un plástico y encima trabajan descalzas las mujeres, para no ensuciar la ropa.

Al menos tres o cuatro mujeres asisten a sus clientes. La ropa de paca que ofrecen, en algunos lugares proviene de saldos, hay oferta de pieza nacional y extranjera que muchas veces es nueva; además de telas, sábanas, cortinas, manteles, entre otras para el hogar.

En los zapatos también hay nacionales y extranjeros, allí llegan a surtirse también con sus hijos e hijas, y también hay de varios precios y calidades, pero para comprar un par de zapatos de adulto se puede encontrar, por ejemplo, un Alberto Fellini a 50 pesos, que en tienda valen mil 399; una bolsa Mondani o una Gucci en 30 pesos, que nueva llega a valer hasta 700 euros.


No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...