viernes, 11 de marzo de 2011

Carlos Fuentes despertando de su letargo...

Xalapa / 11 de Marzo del 2011
Sin apoyo están condenados a ser ninis o del crimen organizado

De los 110 millones de habitantes que hay en el país, la mitad son jóvenes menores de 30 años, su destino puede ser el de ninis; puede ser un destino trágico, que por facilidad de fortuna y oportunidad los lleve al crimen organizado; puede estancarlos en el desempleo, o darles una oportunidad como nunca en nuestra historia de emplear sus conocimientos, su energía para construir el país que nos falta hacer, precisó Carlos Fuentes.

El escritor impartió una cátedra en la USBI de la Universidad Veracruzana campus zona Córdoba-Orizaba, la cual tiene como finalidad promover la enseñanza y el estudio de la literatura, las humanidades y las artes en general a través de la participación de especialistas que se hayan destacado en las labores de investigación, docencia y creación.

Desde esa plataforma Carlos Fuentes dijo que la posición de la cultura en el mundo actual y muy particularmente en México, es extraordinariamente relevante, porque a veces en la ausencia de otros factores políticos, económicos y sociales, la cultura viene a suplir vacíos, como ha ocurrido a lo largo de la historia.

Añadió que esa situación reitera una tendencia con el deseo de que la vida política y económica en nuestros países latinoamericanos alcance la continuidad y el poder de la vida cultural.

“No se trata de favorecer a la cultura por encima de la política y la economía, sino pedirle a la política y a la economía que aceleren el paso para llegar al nivel de la cultura”.

México, dijo el autor de Los Años con Laura Díaz, es un país con una gran población, una gran energía, una gran cultura y sobre todo con riqueza potencial, y argumentó “nos planteamos a veces si le estamos dando todas las oportunidades que México merece. Me refiero sobre todo al hecho de que esto se ha convertido en un país de jóvenes”.

También participaron en la cátedra el politólogo argentino Natalio Botanay el historiador veracruzano Enrique Florescano, con las ponencias: Bolívar y el Constitucionalismo Latinoamericano en el Cono Sur; 1818-1853” y Memoria y Centenarios Mexicanos, respectivamente.


Carlos Fuentes lo dijo

- Tenemos que emplear la energía del país, la energía de la juventud, para la renovación urbana, la salud y la educación, que es la base del desarrollo

- Para el intelectual hay una ausencia, un pasmo, hay algo extraño, sabemos que algo va venir, queremos que lo que pase sea bueno y no pase lo que sea malo

- Nos preguntamos si le estamos dando todas las oportunidades que México merece

- México se ha convertido en un país de jóvenes

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...