sábado, 19 de marzo de 2011

NARANJOS VERACRUZ, EL HERMANO MAYOR

Naranjos-Amatlán, Naranjos es como el mar al que llegan los arroyos de la Sierra Otontepec y lugares aledaños.

Amatlán es un poblado de origen prehispánico, cuyo nombre significa "lugar de higueras o amates". El municipio originalmente fue denominado Amatlán-Tuxpan, ya que pertenecía a la jurisdicción del cantón de Tuxpan. En 1938 tanto el pueblo de Amatlán como el municipio recibieron la denominación de Amatlatépetl. En 1941 fue trasladada la cabecera municipal de la localidad de Amatlán a la de Naranjos. Por decreto de 15 de diciembre de 1946 se le restituye al municipio su antiguo nombre de Amatlán-Tuxpan. En 1960 la localidad de Naranjos es elevada a la categoría de villa y el 18 de diciembre de 1973 a la categoría de ciudad. No es sino hasta el 22 de junio de 1996 que el nombre del municipio pasa formalmente de Amatlán-Tuxpan a Naranjos-Amatlán.

Como en toda Ciudad de la republica mexicana, las fiestas Patronales representan una actividad importante para los ciudadanos del Municipio, las principales fechas en este apartado están representadas por: 19 de marzo: San José de la Montaña Semana Santa: Peregrinación del Silencio 7 de Diciembre: Día del Niño Perdido 12 de Diciembre: Virgen de Guadalupe

Cada año alrededor de la fiesta Patronal y del 18 de marzo, se celebra una Feria Regional Agropecuaria y Comercial con duración aproximada de 10 días, dentro de esta se presenta una exposición Ganadera, Teatro del pueblo, y Artesanías. La fiesta es apoyada por dos Asociaciones de Charros, que reviven las tradiciones de México, así como juegos mecánicos. También de importancia es la feria que se realiza en la Colonia Tamaulipas, conocida como Feria del Quemado, actualmente en cada una de las colonias de la cabecera municipal se realizan eventos patronales.

Naranjos reune recuerdos, naranjos recuerda amigos, vivencias y se le respeta como un hermano mayor. Naranjos reune ilusión.

Por eso la referencia del Norte de Veracruz, del pasado petrolero, de la conexión Tamaulipas con la huasteca Veracruzana.

Por eso rendimos hoy homenaje a Narajos, como hermano mayor.

himno a Naranjos

NARANJENSES UNIDOS CANTEMOS
ESTE HIMNO DE GLORIA Y AMOR,
NUESTRAS VOCES UNIDAS ALCEMOS
POR NARANJOS, UN CANTO DE HONOR.


No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...