miércoles, 2 de marzo de 2011

Abre Pemex a la IP la explotación de campos maduros al sur del golfo...Privatizacion simulada...

En contratos se exige que proveedores nacionales participen con 40% en obras y equipos

De los primeros pozos se podrían extraer hasta 70 mil barriles por día

Unas 120 empresas asistieron a la presentación de la convocatoria

No es un salvamento, aseguró Suárez Coppel

Foto
El senador Francisco Labastida; el secretario de Energía, José Antonio Meade, y Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, presentaron ayer los nuevos contratos integrales de exploración y producción
Foto María Meléndrez Parada
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 24

Petróleos Mexicanos (Pemex) arrancó el proceso para la asignación de contratos incentivados, mediante los cuales se abre a la iniciativa privada la exploración y explotación de campos maduros en la región sur del golfo de México.

Desde el punto de vista del director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, la participación privada en las actividades petroleras no representa ningún salvamento para Pemex, que sólo durante el cuarto trimestre de 2010 registró una caída por más de 60 mil 678 millones de pesos en el valor de sus activos. No viene la iniciativa privada a salvar a Pemex, nadie está viniendo a rescatarnos porque la empresa es muy rentable antes de impuestos... No es necesario que nos rescate la caballería, afirmó el funcionario a pregunta expresa de La Jornada.

En una primera ronda de licitación la apertura permitirá la participación privada en los campos maduros, conocidos como Magallanes, Carrizal y Santuario, de donde se extraen 13 mil barriles diarios de crudo, y de acuerdo con proyecciones podrá elevarse a 50 mil, con posibilidades de alcanzar hasta 70 mil barriles por día, aunque esto será a partir de finales de 2012, aclaró el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil.

Para este año Petróleos Mexicanos ha proyectado otras rondas para que el sector privado pueda realizar trabajos similares de exploración y producción en otros campos maduros del norte de Veracruz; en el proyecto llamado Aceite Terciario o Chicontepec, y finalmente para aguas profundas.

En la presentación de los también llamados contratos integrales de exploración y producción, el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que ese mecanismo permitirá obtener beneficios importantes tanto para Pemex como para el sector empresarial del país y del extranjero, porque se exigirá que proveedores nacionales participen al menos con 40 por ciento del contenido de trabajos, obras, equipos o tecnología.

Al menos 120 empresas asistieron ayer a la convocatoria de Pemex para la presentación de los contratos incentivados. Destacan, por su estrecha relación con Pemex, las extranjeras Tecpetrol, Repsol y British Petroleum, además de que Petrosantander ha expresado interés. En el ámbito nacional se mencionó a los grupos Carso y Diavaz.

Sin embargo, Suárez Coppel y Morales Gil hicieron referencia a que se realizarán encuentros promocionales en el extranjero, particularmente en Buenos Aires, Argentina; Calgary, en Canadá, y Houston, Estados Unidos, para acercarnos más y levantar el interés de los potenciales contratistas que operen con nosotros, dijo el director de PEP.

Detalló que las empresas ganadoras iniciarán sus trabajos de campo en septiembre; luego vendrá un periodo de estudio de entre 12 y 18 meses que tendrán para incrementar la producción. Este año no prevemos un incremento en la producción asociada a estos contratos, pero esperamos que de los 13 mil barriles por día que producen estos campos, podamos subir esa producción hasta 55 mil o 70 mil barriles por día, señaló Morales Gil.

Para destacar la confianza en que los contratos incentivados permitan al país elevar sustancialmente su producción, Suárez Coppel comentó el caso del campo Carrizo que actualmente no produce nada porque ha estado cerrado desde 1992, casi 20 años sin producir y con reservas de unos 90 millones de barriles.

Más producción, más ganancias

De acuerdo con el esquema de incentivos con que están diseñados los contratos lanzados ayer, las empresas ganadoras de las licitaciones obtendrán un pago fijo por los trabajos realizados, más un incentivo por cada barril producido.

Según Morales Gil el modelo de contrato está autocontenido, blindado en cuanto a que la generación de recursos que genere el proyecto permite el pago a las empresas y a Pemex una utilidad. Además, precisó, el contrato no podrá operar si Pemex no obtiene y si no se genera el flujo de efectivo suficiente para hacer el pago a las empresas.

Las áreas que primero se abrirán a la participación privada suman una superficie total de 312 mil kilómetros cuadrados, donde se calcula que existe una reserva total de crudo líquido superior a 182 mil millones de barriles y 124 mil 700 millones de pies cúbicos de gas.

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...