miércoles, 2 de marzo de 2011

Comienza el carnaval jarocho

Ya era feo, sólo me faltaba coronarme, dice José Antonio Montenegro Godínez, El Negro

Este año, un fotorreportero es el rey del carnaval de Veracruz

El bastonero, un colega, afirma que la fiesta que se inició ayer será para olvidar un poco lo que diariamente se informa

El periodista intentará revivir la tradición de los bailes callejoneros


Veracruz, Ver., 1º de marzo. José Antonio Montenegro Godínez, conocido en el ambiente reporteril veracruzano como El Negro, es el primer periodista gráfico que se convertirá en rey del Carnaval más alegre del mundo, en su versión 87.

El Negro no oculta su felicidad: Ya era feo. Sólo me faltaba ser rey, ríe el periodista de 53 años que se inició como fotorreportero hace más de cuatro décadas, con su cámara réflex marca Retina de Kodak; todavía recuerda los componentes para elaborar los químicos del revelado: sal, yodo, nitrato de plata para el revelador, y el fijador era otro.

Lleno de anécdotas y experiencias duras en un diarismo que obligaba a viajar largas jornadas para realizar un trabajo que tenía mucho de artesanal, admite que “ahora la lap y las digitales hacen todo; es una maravilla la tecnología”.

La vieja escuela

El Negro hace esta comparación para asombro de las nuevas generaciones de la era digital: Llegábamos en campañas en los hoteles a armar el cuarto oscuro, y para las fotos murales nos metíamos a las piscinas para lavarlas ahí y para que no se amarillaran.

El fotógrafo decidió competir para ser rey de la alegría de uno de los carnavales más populares y de más arraigo en el país, animado por la simpatía y el cariño que despierta en la mayoría de los periodistas veracruzanos de la vieja guardia y de las nuevas generaciones.

Montenegro Godínez compitió contra otros tres aspirantes y ganó haciendo rifas y bailes populares y de máscaras. Ahora que ya soy rey, dice, intentará devolver a Veracruz la tradición de los bailes callejoneros y de disfraces.

Foto
El soberano de la alegría jarochaFoto Miguel Ángel López Solana

Montenegro I, su nombramiento oficial en esta fiesta que se realiza del 1º al 9 de marzo, dice que ha sido un honor ganar el cetro y la corona en esta edición, que resultó una competencia inusual para los integrantes del comité de la fiesta jarocha.

“Es la primera vez, en años de ver los cómputos, que veía más reporteros y fotógrafos que público, y fue emocionante observar a los compañeros de todas las edades que lo mismo aplaudían, gritaban, tomaban fotos, grababan y echaban porras; que salieron a botear y trabajaron para ganar. Es algo inédito, nunca un carnaval de Veracruz había tenido un rey periodista. Se pondrá buena la fiesta”, dice, animada, Cony Herrera, jefa de prensa del comité del carnaval.

El Negro afirma que ésta será la oportunidad para que los periodistas aporten al estado, no sólo informando, sino también participando de lleno. Habrá incluso una comparsa de reporteros.

La fiesta pretende promover el turismo y levantar la alicaída economía después de los desastres que provocaron el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew.

El nuevo rey llevará de bastonero real –cargo relevante en su corte de alegría– a otro colega, Miguel Novoa Mendoza, reportero radiofónico que cumplirá 40 años de diarismo ininterrumpido, en plena fiesta.

De 61 años de edad, Novoa Mendoza, auténtico jarocho, dice que es histórico que en el carnaval más viejo de México los periodistas vayan en primera fila: será para olvidarnos un poco de lo que vemos a diario con la información. Ahora nos divertiremos.

Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 7

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...