domingo, 27 de marzo de 2011

Veracruz entre el TRACA TRACA! el Miedo.. y la Militarización

image

ESTA MADRUGADA

* Tres muertos y una docena de civiles heridos
* La mayoría de heridos tenían un disparo por la espalda
* Una mujer entre las víctimas, quedó en el fuego cruzado
* Estampida en el baile de la Arrolladora Banda Limón
* Helicópteros de la SEMAR sobrevuelan la ciudad


POR ALBERTO AYALA ROJAS
Fotos de GABRIEL HUGE Y MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ SOLANA


Un saldo preliminar de tres muertos y cuando menos una docena de heridos por proyectiles de arma de fuego, entre ellos algunos militares, era el saldo hasta esta madrugada de un enfrentamiento entre las fuerzas federales y personas hasta el momento no identificadas, que se inició en las calles de Lafragua entre Américas e Isabel La Catolica del fraccionamiento Reforma y terminó en el fraccionamiento Moderno.

Extraoficialmente se sabe que cuatro militares perdieron la vida en esta refriega, la más violenta que se tenga registro en la ciudad de Veracruz.

La balacera comenzó poco después de las dos de la madrugada, en la esquina de Lafragua e Isabel La Catolica, cuando los militares se disponían a revisar un vehículo que se había estrellado contra dos taxis que se encontraban estacionados.

Nadie se ha explicado como comenzó el tiroteo, que dejó bajo el fuego cruzado a quienes transitaban en ese momento por este lugar, incluyendo a un grupo de reporteros que cubrían el accidente.



Fueron escenas de terror que se mantuvieron durante más de 20 minutos, bajo la lluvia de balas y estruendos intermitentes.

En el fuego cruzado muchas personas cayeron heridas, varias de ellas con disparos por la espalda como el chofer del taxi 1321, Mélquiades Luna, quien recibió un disparo por la espalda, al igual que una señora identificada como Alicia Cadena,que ingresó al centro de especialidades médicas, “Adolfo Ruíz Cortínes”, quien falleció un par de horas después.

La señora Alicia Cadena venía acompañada por su esposo e hijo, y acababan de salir del baile del auditorio “Benito Juárez”.

La mayoría de los heridos eran personas ajenas al problema que pasaban caminando o a bordo de automóviles por estas transitadas arterias, algunas de ellas detenidas por el semáforo.



Sobre la calle de Lafragua casi esquina con Américas, quedó un automóvil Bora, color blanco, cuyo conductor y acompañante fallecieron al ser alcanzados por los disparos. Hasta el cierre de esta edición, los cadáveres de estas personas permanecían sin ser identificados.

La policía reportó que al hospital del IMSS “Benito Coquet”, ubicado sobre la avenida Salvador Díaz Mirón, ingresaron cuando menos cuatro personas con heridas de bala.



Las detonaciones desencadenaron pánico en la zona sur de la ciudad, y las cosas se pusieron graves en el baile de la “Arrolladora Banda Limón”, que se celebraba en el auditorio “Benito Juárez”, pues se generalizó el terror que tuvo como consecuencia una estampida, pues pensaron que los balazos era a unos metros, dentro del evento.

En el tumulto muchas personas fueron arrolladas y tuvieron que ser atendidas en la Cruz Roja, al igual que otras más que sufrieron crisis nerviosa.

Las mujeres corrían llorando y aterrorizadas por las calles alternas al auditorio.

Tras el tiroteo los militares cerraron el tráfico de Lafragua desde Vasco de Gama hasta Iglesias, a la altura de la Ford, realizando revisiones, mientras que dos helicópteros de la Secretaría de Marina sobrevolaban la ciudad a muy baja altura.



Hasta las cinco de la madrugada de hoy, la Procuraduría General de Justicia no tenía un número exacto de víctimas, ni las identificaciones de las mismas.

Al parecer, los militares custodiaban algunos vehículos dañados por las balas, que quedaron sobre la calle general Miguel Alemán y Sayula del fraccionamiento Moderno.

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...