miércoles, 30 de marzo de 2011

Piden a Pemex cambiar de estrategia en Chicontepec

El alto costo que resulta para el gobierno la extracción de petróleo ha generado recomendaciones en torno a este proyecto, con el propósito de que lo detengan o sea replanteado

RELEVO. Luis Videgaray (al centro) pidió licencia como diputado para coordinar la campaña del PRI en el Estado de México. Acompaña a su suplente Silvia Fernández, quien rindió protesta en el cargo (Foto: Lucía Godínez/EL UNIVERSAL )


En las 72 auditorías practicadas a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró diversas irregularidades que van desde el pago excesivo en contratos, así como la adjudicación directa a empresas por montos millonarios o la falta de supervisión y mantenimiento en obras importantes como los ductos.

Según el análisis de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados -con base en el Informe del Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009-, en Chicontepec se contrató a seis empresas transnacionales para perforar mil 150 pozos y cobraron 2 mil 892 millones de dólares.

El alto costo que resulta para el gobierno mexicano la extracción de petróleo en Chicontepec ha generado recomendaciones en torno a este proyecto con el propósito de que lo detengan o sea replanteado.

"Diversos sectores, entre ellos consejeros profesionales de Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Auditoría Superior de la Federación se han manifestado a favor de la detención y replanteamiento del proyecto en virtud de su alto costo, 13 y 17 dólares por barril en los últimos cinco años, elevado monto de inversiones y bajos niveles de producción. Por lo que se esperan nuevas proyecciones para reservas, producción e inversión, más acotadas al potencial real del proyecto", explica en el documento la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados.

Fuga de ganancias

Los gastos de capital en Chicontepec ascienden a más de 4.5 mil millones de dólares y debido a los problemas de extracción, éste se ha constituido en un activo de baja rentabilidad y productividad, cuyos beneficios se trasladan a las empresas transnacionales contratistas, de acuerdo con el análisis de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados.

La Auditoría realizó la revisión a la Cuenta Pública 2009 y este miércoles los diputados analizarán junto con el auditor Juan Manuel Portal los resultados de la misma.

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara baja, explicó que las auditorías practicadas a Pemex revelaron que los contratos "incentivados" sólo le otorgan ganancias a las empresas transnacionales y las pérdidas se van hacia la paraestatal.

De acuerdo con la recopilación de la información proporcionada por Pemex a la Auditoría Superior de la Federación y que la Unidad de Evaluación y Control analizó, se da cuenta de que la empresa Ica Flour fue la más beneficiada con estos contratos al recibir mil 400 millones de dólares para la perforación, así como la colocación de infraestructura en dicha zona. Le sigue la empresa Schlumberger Incorporated, que recibió 687 millones de dólares por la perforación de 500 pozos.

En tercer lugar está la empresa Weatherford International Ltd que recibió 646 millones de dólares por la perforación de otros 500 pozos y le sigue la empresa Halliburton Corporation con 159millones de dólares y que le correspondió la perforación de 150 pozos.

También están las empresas Baker Hughes Incorporated y Tecpetrol, ambas contratadas para servicios tecnológicos.

Los contratos otorgados a estas firmas tendrán una duración variable, pero la Auditoría revisó los mismos, pues fueron otorgados en su mayoría en 2009, año en que se lanzó la convocatoria para licitar la extracción de los pozos petroleros.

Para 2009, el Congreso aprobó recursos a Pemex para inversión por 22 mil 400 millones de pesos para el proyecto y se ejercieron 22 mil 900 millones de pesos. Según el reporte de la UEC, también se detectó un problema con los contratos a las transnacionales, pues se pagarán en función del ingreso que genere la venta de petróleo, gas y otros hidrocarburos.

Lilia Saúl | El Universal

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...