martes, 7 de junio de 2011

Veracruz, el quinto estado con mayor endeudamiento por 21 449.9 mdp

http://imagendelgolfo.com.mx/admin/fotos/2011-06-06/Nacional/208970_2.jpg
(EXCLUSIVA) Informes proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que la deuda de las entidades federativas es de 314,646,6 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre de 2010. Las cinco entidades con mayor endeudamiento son el Distrito Federal (52 mil millones de pesos 578.5); Estado de México (38 mil 249.7 millones de pesos), Nuevo León (33 mil 971 millones); Jalisco (22,122,9 millones de pesos) y Veracruz (21,499.9 millones de pesos).

De acuerdo con la Comisión Especial de Desarrollo Regional del Sur-Sureste, del Senado de la República, lo grave de la deuda es que las entidades dejan en garantía “sus participaciones federales”, a nivel nacional y comprometen los ingresos en el corto o en el largo plazo.
Los estados que le siguen a Veracruz en deuda, se tiene en sexto sitio a Sonora (17,287.4 millones de pesos); en séptimo a Chihuahua (12, 547 millones de pesos); en octavo a Tamaulipas 10,069.7 millones de pesos); en noveno a Michoacán (10,069.5 millones de pesos); en décimo a Quintana Roo (10,037 millones de pesos).
Le siguen, Baja California (9,490.8 millones de pesos); Puebla (9,104.7 millones de pesos); Coahuila (88,267.1 millones de pesos); Chiapas (8, 236.3 millones de pesos) y Guanajuato (7,632.2 millones de pesos).
De las entidades que no tienen deuda o es menor a mil millones de pesos, destacan Tlaxcala, que no debe nada, Campeche con 328.6 millones de pesos, Zacatecas con 681.6 millones de pesos y Morelos, con 909 millones 900 mil pesos.
Al respecto la Comisión Especial de Desarrollo Regional del Sur-Sureste, del Senado de la República, destaca que en el país se ha registrado una tendencia por el endeudamiento que de seguir a esos ritmos en pocos años pondrá en riego de manera contundente las finanzas de los estados con eventuales repercusiones en el largo plazo para los fondos federales.
Se enfatiza que los estados no cuentan con ordenamientos legales y normativos para que tengan la obligación de llevar un registro pormenorizado de su deuda, de todos sus tipos y plazos. La falla en la rendición de cuentas está principalmente en la falta de leyes estatales de contabilidad gubernamental.
El hecho de que las entidades no estén obligadas a publicar detalles sobre sus finanzas públicas, se destaca, podría incentivarlos a que sigan endeudándose, debido a que el sistema tributario está sumamente centralizado al asignar pocas responsabilidades a los municipios y estados.
Dice esta Comisión que por ello son necesarias reformas a los artículos 76 y 117 de la Constitución Política, para que los estados solo puedan contraer deuda pública si la Cámara de Senadores lo autoriza y evalúe si las necesidades de endeudamiento son reales.
Subraya que la escaza normativa legal en materia de endeudamiento de las entidades y municipios, ha contribuido a que se dé un disparo desproporcionado en la contratación de deuda, situación que podría poner en riesgo la viabilidad financiera de los estados en el mediano o largo plazo.
Se añade que la deuda contraída por gobiernos estatales, se ha convertido en una forma de generar crisis y en detonadora de diversos problemas financieros, principalmente en los municipios, como son el canalizar las partidas al pago de los intereses y cubrir la deuda, la insolvencia de fondos y la contratación de más deuda para subsanar los faltantes.
Destaca que sí es preocupante la deuda, sobre todo porque algunos estados y municipios duplicaron su deuda en un periodo corto.

Antonio Rebollo Rendón / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...