sábado, 18 de junio de 2011

TAMALIN, LA SEQUIA, TAN CHIVAL y los hijos que vienen...

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/small/31712662.jpg

Tan-chival nombre huaxteco de Veracruz


Quienes conocen la problemática real de la falta de Agua en Tamalin, saben que tiene un trasfondo, como el pozo mas profundo que hay en ese Municipio.

El agua, el oro azul, se va volviendo más indispensable, más necesario, más urgente! Y para ello se supone que están las autoridades del Estado, como las Municipales y Federales. Pero unas, están suplantadas por esposos machos, que creen que su Esposa, no tiene la capacidad de Gobernar. Y él trata, a su manera; de llevar la batuta del Municipio con una simple visión legaloide, dejando a un lado lo social, lo sociocultural y ecológico... Hasta ahorita no se, ni se sabe bien a bien! Cual es el cargo que desempeña, si el de primer Caballero u otro.

El gobierno Estatal igual que el Federal, están con la bandera de la guerra-seguridad, dejando a un lado, los problemas torales del Estado y de la Nación. Por ahora el “Alcalde o Alcaldesa” o lo que sea, han optado por excavar un pozo en la Población vecina de Carmona y Valle, creyendo que un mejoralito curara una pulmonía.

San Bartolo o Carmona se ha visto en el dilema de ayudar a la Población de Tamalin que en nada tiene la culpa de la falta de visión de sus gobernantes, pero si tiene una co-responsabilidad implícita en esta problemática. Tamalin y toda la Zona serrana tiene Agua, la cobija una majestuosa sierra Otontepec rica en recursos, pero; falta infraestructura que los gobiernos han dejado de asignar y de consolidar.


Platicando con un poblador de Carmona nos narraba lo siguiente:

Hace 5 años comenzó agudizarse la sequía, pero esto viene de tiempo atrás y ralata,

Hace 25 años nos bañaba el agua literalmente! Teníamos “el Aguazul”, el arroyo que bañaba la parte oeste de mi pueblo. En la parte Este, teníamos un arroyo más pequeño al que llamábamos “la parcela” y en ambos aprendimos a nadar. Contábamos con más de 4 pozos ubicados cerca de esos arroyuelos; donde la gente tomaba esa agua cristalina y así nos calmó la sed muchos años.

Tamalín, ese Hermano, Amigo, Cabecera Municipal que tenemos de vecino colindante. Del que co-dependemos, ha desperdiciado recursos, tiempo, y no ha solucionado hasta ahora su problema del agua. Han dado prioridad a obras de quinta importancia y han dejado de lado o incompleto, la solución a este suministro indispensable.


Hace dos años, hubo un problema que mi tiempo mediano de vida, no vi, no había escuchado una manifestación enardecida, cuando el Presidente de Tamalin solicitó agua para su gente, del Pozo recién construido. Se tocaron las campanas, acudió la gente defendiendo lo que con justa razón, argumentaba; era riqueza de su suelo. Cuidado por ellos. Ni siquiera vi defensor alguno, cuando se contaminó Aguazul; ni nadie solidario al Pueblo afectado de Gutiérrez. Pero ahora, llega la intervención del Municipio y nada, todo parece hablado con anticipación.
Comenta.

Nos falta una cultura del Agua, en general a los Mexicanos. Tenemos una riqueza inmensa como región, rica en flora y fauna todavía. Pero debemos ser responsables y conscientes de que el Agua, es un recurso Natural no renovable! No hemos tenido la cultura de cuidar nuestros árboles, hemos sobre-explotado los mantos acuíferos, contaminado los arroyos... Nos hemos excedido todos! Y aquí están las consecuencias.

Pero qué viene? Aprender de estas lecciones primero, tratar de resolver y participar en el desarrollo responsable de nuestras poblaciones.

Construir pozos para en una población pequeña es lícito para el Municipio, pero no es suficiente para resolver el problema. Se estaría sobre- explotando los mantos acuíferos. Es como si pasáramos de succionar un vaso con un popote a extraer su liquido con 3 o más.

Todos estamos involucrados! Y lo que hagamos y dejemos de cuidar(El Agua), va a repercutir en las generaciones que vienen, pocas o muchas! Como bien lo ejemplifica el comunero de Carmona; de lo que fue hace 25 años y de lo que es ahora.

Mas allá de una critica o una oposición, se quiere aquí sentar una reflexión de la que partan soluciones proporcionales a los problemas, de parte de las autoridades.

Reflexión, participación, exigencia de los Ciudadanos de esta Zona de Otontepec (Naranjos-Chontla), que ahora padece de la sequía. Pero no es castigo de Dios; si no consecuencia de lo que hemos hecho y dejado de hacer.

Tan chival es lo único o poco sano de los Arroyuelos que quedan! Cuídemoslo! Protejamos sus árboles, sus mantos que lo alimentan, seamos responsables!




Tan-chival y los hijos que vienen

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...