domingo, 26 de junio de 2011

¿Qué es la autogestión?

Armando Rendón Corona*

http://regeneracion.mx/images/stories/017/esclavitud_.jpg

Del 9 al 11 de junio de 2011, tendrá lugar el Tercer Encuentro Inter­nacional dedicado a la autoges­tión, que busca aportar al movimiento popular una perspectiva de eman­cipación social, el del principio de la autogestión, la democracia desde la sociedad misma.

Frente al Estado privatizado por la clase dominante y una economía do­minada por los monopolios, el pueblo organizado lucha por la apropiación social de los asuntos públicos. En eso son el poder del ciudadano y el poder social, construidos por medios de­mocráticos.

La autogestión es la acción colecti­va, por voluntad propia, para realizar fines comunes. Significa autogobierno, autonomía, obra concebida y ejecuta­da por el colectivo, con independencia de cualquier poder externo, patrón, autoridad institucional, eclesiástica, partidaria o cualquier otra.

La autogestión surge de la volun­tad de emanciparse de toda forma de opresión, explotación e injusticia. Sus integrantes asumen una respon­sabilidad personal y colectiva, que se opone a las fuerzas que la oprimen. Implica practicar la democracia di­recta, dirigirse por sí mismos me­diante asambleas tomando en cuenta las opiniones de todos. Todos son iguales, eso impide que un grupo se apodere de la representación y dirija la organización.

Su propósito es ofrecer soluciones a los problemas de la sociedad, articu­larse con otros procesos autogestiona­rios y cooperativos, manteniendo su autonomía. En la diversidad de grupos adoptar el principio de equidad per­mite la coordinación entre iguales.

La autogestión comparte valores colectivos de cooperación, solidari­dad, reciprocidad y fraternidad. No existen relaciones de mando, imposi­ción y presión que reproducen el sis­tema opresivo.

Los espacios de la autogestión son:

1. Las asociaciones civiles auto­gestionadas donde la adhesión es personal, voluntaria, se forman para atender necesidades comunes y cual­quier asunto de interés público. De­penden de sí mismas.

2. El autogobierno de las comuni­dades indígenas y campesinas, cuya independencia se finca en su propio derecho, el autoconsumo y la vida co­munitaria.

3. Las asociaciones vecinales o ba­rriales independientes del gobierno y de los poderes económicos; con una vida democrática para defender el te­rritorio y los derechos colectivos. Es un poder ciudadano en los espacios públicos.

4. La economía solidaria y social. Formas de propiedad social orienta­das a crear una economía popular: ejidos, comunidades, cooperativas y mutualidades. Las cooperativas son empresas igualitarias, se rigen por asamblea, los socios son propietarios comunes, organizan el trabajo colecti­vo y reparten con equidad los frutos. Hay asociaciones ciudadana que de­fienden los derechos del consumidor y de los usuarios.

5. En la autogestión industrial, agrí­cola o de servicios, los trabajadores to­man directamente las decisiones de lo que se produce, el reparto del trabajo y las remuneraciones.

6. La cogestión es la fuerza organi­zada de los trabajadores para regular el proceso de producción. Es un con­trapoder frente al patrón.

La autogestión y cogestión intro­ducen en la empresa los derechos del trabajador y son un principio demo­cratizador en la economía.

7. A escala social existen experiencias de dualidad de poder. Autogobierno social, organización de organizaciones, sistema de asambleas donde participan directamente ciudadanos y represen­tantes. Articulación de diversos actores para constituir un poder popular y un parlamentarismo social.

La autogestión social expresa la au­tonomía de la sociedad civil frente al Estado y a las empresas; es una fuerza creadora de espacios públicos demo­cráticos, de libertad e independencia de los poderes que dominan todas las esferas de la vida social. Es la base de cualquier emancipación.

(Para mayor información http://desdelaautogestion.blogspot.com)

*Profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa.

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...