domingo, 26 de junio de 2011

Se agrava la sequía en 50 municipios de la zona norte; severos daños, dice CAEV


Los municipios de la zona norte se enfrentan todavía a los bajos niveles de los ríos, lo que disminuye por mucho el abasto del agua ¦ Foto AVC Noticias

Al menos 50 municipios de la zona norte del estado presentan severos problemas por la sequía, pese a que ya han empezado a caer las primeras lluvias, expresó Pedro Montalvo Gómez, director de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV).

Insistió en que en la zona centro y sur la llegada de las lluvias ha resuelto prácticamente el problema, no así con la zona norte, por lo que admitió que se requiere la realización de obras de infraestructura para pozos profundos que abastezcan de agua.

En entrevista, dijo que los municipios de la zona norte se enfrentan aún a los bajos niveles en los ríos, lo que disminuye por mucho el abasto del agua, lo que se traduce en un problema general.

Pese a que se tiene un balance sobre cuáles son los municipios en los que se cuenta con problemas de abasto de agua, el funcionario no los mencionó, aunque sí dejó en claro que son los que tradicionalmente enfrentan este tipo de problemas, como Pánuco, Pueblo Viejo, Tihuatlán, Ozuluama y otros.

Señaló que desde años anteriores se ha tratado de satisfacer la necesidad del líquido mediante la transportación del agua en pipas y excavando pozos profundos, sin embargo esto no en todos lados ha funcionado.

Como ejemplo de que las estrategias han quedado a deber a los municipios, citó el caso de Jilotepec, en donde dijo que ya se han excavado dos pozos profundos sin obtener el líquido que necesita la población para satisfacer las necesidades de la población, por lo que en los próximos días iniciará el trabajo en un tercero para ver si es posible atender el problema.

En el caso de las zonas centro y sur, dijo que a pesar de que la sequía también los afectó, gracias a la llegada de las lluvias se ha reportado el aumento en el nivel de los ríos, con lo que se ha resuelto el problema de la escasez.

Estiaje causa la muerte anual de 2% del hato ganadero

El estiaje de cada año ocasiona la muerte de dos por ciento del hato ganadero en el estado que asciende a 4 millones de cabezas, por lo que el gobierno de Veracruz construye mil hoyas para el almacenamiento de agua en municipios costeros, a fin de facilitar las actividades de producción, informó el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Francisco Cessa Servín.

El funcionario estatal dijo que las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa fue poner en marcha un programa para la construcción de hoyas, con una inversión de 15 millones de pesos.

Estas hoyas permitirán el almacenamiento natural del agua y ayudarán a mitigar los efectos de la sequía en el sector ganadero, así como evitar la disminución en la producción de leche, adelgazamiento de las reses y su mortandad.

“Son mil hoyas, están en proceso de construcción, es un programa estatal, pero también intervienen las Asociaciones Ganaderas porque tienen sus proyectos de construcción, y de mantenimiento”.

Consideró como importante que los productores atiendan los problemas de sequía que sufren ano con ano, para prevenir y evitar muertes de animales.

“Es importante entender que el asunto de la sequía causa daños y que cada año hay mortandad, eso es inevitable, llega el proceso de estiaje y se estima que puede llegar a mermar en un dos por ciento el hato ganadero, sí se da y está dentro de los parámetros”.

Mencionó que las regiones más afectadas por los intensos calores registrados en los meses de abril y mayo son El Sotavento y Papaloapan, además de las pérdidas de animales registradas el año pasado por los fenómenos meteorológicos.

Informó que el ejercicio 2011 de los recursos en concurrencia, permitió que los productores interesados ingresaran proyectos a la Sedarpa para obtener el apoyo en la compra de alimento y forraje que permitieran contrarrestar los efectos de la sequía de pastos.

“Estos problemas llegan año con año, en el 2012 va a haber sequía y en el 2013 también, y hay que añadirle los efectos del cambio climático que cada vez se vuelven más severos, por eso hay que ir adecuando las actividades para sobrellevar la sequía”.

Al finalizar, Francisco Cessa Servín mencionó que los municipios con mayores problemas de sequía son Paso de Ovejas, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Cotaxtla y Carrillo Puerto, por lo que estos efectos ocasionan la disminución de producción de leche y la muerte de animales.


La JornadaVer

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...