miércoles, 1 de junio de 2011

Extraditan a México a El Kelú, religioso implicado en la desaparición de 14 niños

El líder de Casitas del Sur está acusado de tráfico de menores y delincuencia organizada


Foto
Personal de la Procuraduría General de la República trasladó ayer a Antonio Domingo Paniagua Escandón, El Kelú, uno de los líderes de la Iglesia cristiana restaurada y de la casa hogar Casitas del Sur, al hangar de la dependencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a su arribo procedente de MadridFoto Xinhua
Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 42

El gobierno de España extraditó a México a Antonio Domingo Paniagua Escandón, El Kelú, uno de los fundadores y principales líderes de la Iglesia cristiana restaurada y de la casa hogar Casitas del Sur, e involucrado en la desaparición de al menos 14 menores.

Paniagua Escandón fue trasladado vía aérea a la ciudad de México y posteriormente llevado en avión a Tamaulipas, donde el juzgado primero de distrito en materia penal libró mandamientos judiciales en su contra por los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada.

Las autoridades mexicanas señalaron que el procedimiento de extradición fue aprobado por el Consejo de Ministros de Justicia de España, lo que permitirá ampliar las investigaciones relacionadas con menores de edad entregados a Casitas del Sur, de los cuales aún se desconoce el paradero de 11.

El Kelú fue entregado en extradición en el aeropuerto de Barajas, y en coordinación con la Interpol española y la Agregaduría Legal para Europa de la Procuraduría General de la República (PGR), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) viajaron a Madrid para trasladar a Paniagua Escandón a México.

Como parte de las pesquisas del Ministerio Público Federal, las sedes de la Iglesia cristiana restaurada fueron investigadas en ocho estados de la República, en los cuales se presumía que, además de en el Distrito Federal, ocurrieron desapariciones de menores, revelaron fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

La Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, dependiente de la Siedo, se ha encargado de la investigación, y no se descarta que detrás de las desapariciones de menores esté un grupo internacional de pornografía y pederastia.

Según fuentes consultadas, en un caso los familiares de una víctima acudieron ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra), que depende de la PGR, pero el caso se integró a los otros de la Siedo.


No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...