martes, 7 de junio de 2011

Un minuto por NO + SANGRE




40 mil muertos, 18 mil 491 secuestrados y 5 mil 397 desaparecidos movieron a periodistas, artistas, caricaturistas, académicos, organizaciones no gubernamentales y escritores para exponer sus exigencias y denuncias en 60 segundos en torno a la campaña “1 minuto x no + sangre”, realizada en el Museo de la Ciudad de México.

El encuentro programado minuto a minuto fue organizado por el “Colectivo No más Sangre” y convocado por los moneros Eduardo del Río, Rius y Rafael Barajas, El Fisgón.

Participaron Genaro Góngora Pimentel, Miguel Ángel Granados Chapa, familia Reyes Salazar, Imelda Maruffo, Lorenzo Meyer, Lydia Cacho, Joaquín Cosío, Elena Poniatowska, John M. Ackerman, Alejandro Magallanes, Epigmenio Ibarra, Ricardo Rocha, Julio Hernández “Astillero”, Astrid Hadad, Jesusa Rodríguez, Ofelia Medina, Laura Esquivel, Eduardo Huchim, Sanjuana Martínez , José Marroquín, René Jiménez Ornelas, David Manrique, Massimo Modonesi, Alberto Betancourt , entre otros.

Aquí, algunas de las demandas al minuto

Jesusa Rodríguez: “Hay que ubicar al enemigo o nos unimos todos o terminaremos humillados y se cumplirá aquello de México una estrella más. Y, por supuesto, que me uno a la petición de juicio político contra Felipe Calderón”.

Virgilio Caballero: “Para parar este gran negocio de la guerra, hay que plantearse la refundación de la República”.

Astrid Hadad: “Antes del amanecer es cuando la noche es más profunda, no perdamos el ánimo, nos estemos tristes, luchemos juntos”.

Antonio Helguera: “Nuestra tarea es impedir que esas muertas sean nuestras”.

Alberto Betancourt, catedrático: “No debemos de permitir la intervención de Estados Unidos en decisiones que sólo tendrían que interesar a México”.

Padre de Pablo Roque, desaparecido: “Nos robaron la felicidad, la tranquilidad y el sueño”.

Teresa Gutiérrez Hernández, madre de migrante de 17 años desaparecido el 9 de marzo de 2010 en Guanajuato: “Pido ser escuchada hasta el último respiro de mi vida para encontrar a mi hijo”.

Ariadna Estevez, académica: “El tráfico de drogas no es nuestro problema, es un problema de Estados Unidos, nuestro problema es la desigualdad socioeconómica… Los partidos políticos, todos, no denuncian a los miembros corruptos en sus filas”.

Laura Esquivel: “Definitivamente el corazón no es el lugar adecuado para el odio… El arte y la cultura nos pueden unir en un propósito, nos pueden dignificar”.

Irma Eréndira Sandoval, académica:La corrupción viene del poder, es un método, una forma de hacer política”.

Greenpeace México: “Vivimos en un clima de terror, miedo, que busca paralizar y deshumanizar a la sociedad mexicana… Pedimos castigo a los responsables de más de 40 mil muertos ciudadanos”.

Sanjuana Martínez: “Su guerra fracasada, delirante, ha provocado una estela de dolor y sufrimiento, principalmente, en el norte del país… No más sangre es la paz para México”.

Tiempo el destino

Ya van sumando millares
de justos y pecadores;
repletas son las prisiones,
se vive en un sobresalto;
y el presidente tan alto
detrás de las municiones.

Violeta Parra.

Massimo Modonesi: “ Tanta sangre sirve para asustar, para desmoralizar, para que dejemos de luchar, para que dejemos de pensar en colectivo”.

Imelda Marrufo, directora de Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez: “Proponemos un pacto ciudadano, donde también se tome en cuenta a las mujeres… En Juárez, sí queremos la renuncia de Gerardo García Luna. En Juárez sí queremos la renuncia de Calderón. En Juárez queremos justicia para todos y todas”.

Eduardo Huchim: “Esta guerra no es sólo sangrienta, también es estúpida, porque no es sólo con retenes que se puede combatir al narcotráfico… No se quiere atacar lo evidente”.

José Rosario Marroquín: “¿Será que no hemos alzado suficientemente nuestra voz? Queremos que el Ejército retomes sus cuárteles, que no haya un soldado más en las calles”.

Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas de Ciudad Juárez: “Es tanta la apatía de nuestros gobernantes y legisladores que la desapariciones no son importantes… Queremos su apoyo para iniciar una campaña nacional para la localización de nuestras hijas, sobre todo para que no haya más lágrimas de una madre”.

Judith Calderón, periodista: “Pedimos que el Ejército y la policía vuelvan al cuartel para que mi país vuelva a ser libre… Tenemos los ejemplos de Poniatowska, Monsi y ahora Helguera, El Fisgón, que no sólo informan, sino que van más allá”.

María Guadalupe Fernández Martínez, representante de las Fuerzas Unidas por los Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC): “Todos son culpables, los tres órdenes de gobierno. Vivimos un infierno y un calvario buscando justicia”.

Jaime Avilés, periodista: “Convocamos a todos y todas a extender esta forma de denuncia y de protesta. Por su carácter de genocidio, esto debe ser juzgado y sancionado en tribunales internacionales”.

René Jiménez Ornelas: “El respeto de ciudadano a ciudadano es el cimiento de la unidad que tanto necesitamos”.

Jaime LópezVela, defensor de los Derechos Humanos, de la comunidad LGBT: “No más crímenes de guerra contra la homofobia. En los últimos 10 años van más de 700. Proponemos que se implementen programas contra la homofobia en los tres niveles de gobierno. No más crímenes de odio por homofobia”.

Blanca Salces, actriz: “400 mil minutos de silencio no son suficientes para saldar el daño que causado Calderón. No más sangre es una exigencia, no les estamos pidiendo que nos hagan un favor”.

Carlos Pellicer: “Imponer la razón por la violencia es el principio de una guerra”.

David Manrique, monero: “Ni es guerra ni es frontal, es una luchita simulada. Lo que no es simulado son los 40 mil muertos… Señor Calderón sepa que efectivamente estamos hasta la madre”.

Óscar Chávez en voz de Ofelia Medina con música del Mastuerzo: “Vámonos muriendo todos que están enterrando gratis… Es caer en lo perverso, el permitir que asesinen”.

Redacción Animal Político

No hay comentarios:

Pepe Cadena y el pozo de la corrupcion

rateros van y vienen, pero Pepe armó bien su equipo de los 40 ladrones. pocos días le fa lt an, pero estos abigeos del erario no quieren de...