martes, 14 de junio de 2011

Llevan a cabo La marcha de las putas también en Xalapa contra acoso sexual


En el discurso y el performance que realizaron al terminar la marcha mencionaron que se busca replicar en ciudades como Xalapa un movimiento internacional nacido en Toronto, Canadá ¦ Foto Perseo Bernal

Este domingo se llevó a cabo a nivel nacional La marcha de las putas, para pronunciarse en contra de los piropos, las miradas lujuriosas e incluso las agresiones físicas de que son objeto mujeres de la capital del estado cuando transitan por las calles.

Alicia Medea Herreraría Muñoz, Ana Borboletta y Estrella Ramón Zárate, pertenecientes al colectivo Ciahuacóatl, decidieron participar en la marcha de Xalapa para decir no al acoso sexual.

“Una niña fue violada por un hombre y la razón fue que dijo que ella lo había provocado al vestir provocativamente”, condenó Alicia Medea, y aseguró que ese es el falso argumento que usan los hombres para agredirlas.

“Aunque vistiéramos con poca ropa o desnudas, nadie tiene derecho a agredirnos en la calle, en los lugares públicos, si nosotros no queremos nadie puede tocarnos”, dijeron.

Ana Borboletta, otra de las inconformes con esta situación, dijo que las mujeres están hartas del abuso en contra de las mujeres cuando visten de manera no apropiada, por andar en la calle a horas que es peligroso, por mirar a quien no deben y por responder a comentarios cuando se supone deben quedarse calladas.

Señalaron que es necesario que la sociedad deje de ser permisiva con este tipo de actos que constituyen violencia y agresión física, sexual y psicológica.

En el discurso y el performance que realizaron al terminar la marcha mencionaron que se busca replicar en ciudades como Xalapa un movimiento internacional nacido en Toronto, Canadá, a partir de la expresión de un policía que dijo que para que las mujeres no fueran objeto de agresiones físicas y violencia sexual, debían evitar vestirse “como putas”.

Desde entonces el movimiento ha tenido repercusiones en países como Australia, Inglaterra, Estados Unidos, en Centroamérica y también en México. Incluso, en una ciudad como Xalapa la violencia contra las mujeres es presente, pese a las leyes que establecen acciones y políticas para erradicarla.

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...