domingo, 3 de abril de 2011

Javier Lozano, “non grato” en Veracruz: Duarte

Sin recato usa su cargo para realizar actividades electorales en favor del PAN, asegura


Foto









A. Timoteo y M. Camacho
Corresponsal y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 31

El titular de la Secretaria del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, es un “visitante non grato” en Veracruz, pues usa su cargo como funcionario federal para realizar actividades electorales en un día hábil y sin recato alguno y pone en riesgo la relación de las autoridades estatales con la Federación, sentenció en este puerto el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Duarte dijo que hablará con el presidente Felipe Calderón y con otros mandatarios estatales pues esta situación, este turismo electoral no es sólo en esta entidad, sino en todo el país, cuando la principal obligación de los funcionarios federales es trabajar por México y no por intereses particulares o partidistas.

Lozano Alarcón realiza desde el viernes pasado un recorrido por ciudades de Veracruz para reunirse con dirigentes y militantes del PAN, y en algunas entrevistas ha reconocido que su presencia en la entidad no es como funcionario público sino como político y militante activo del albiazul.

Esto me agravia como responsable del gobierno del estado, que autoridades federales en un día hábil estén haciendo proselitismo; eso es una provocación al gobierno del estado que siempre ha tenido la voluntad de construir... y llevar una buena relación, expuso Duarte de Ochoa horas después de que Lozano Alarcón junto con el dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis, ofrecieran una conferencia de prensa en la ciudad de Jalapa.

Allí, el funcionario federal fue cuestionado por su asistencia a una cena con militantes panistas en Boca del Río y varias reuniones que ha sostenido con dirigentes del mismo partido en el puerto de Veracruz y Jalapa. Vine a Veracruz a tener pláticas con los líderes del partido y no como funcionario público, por lo cual no he sostenido ninguna reunión con (funcionarios de) el gobierno estatal, señaló.

Afirmó que la entidad veracruzana es un territorio importante para el PAN y tendrá una posición decisiva para el proceso electoral de 2012 en el que se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión. Admitió que le interesa participar en la contienda interna por la candidatura a la Presidencia, aunque señaló que todavía no tiene fecha para decidir si solicita licencia a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El gobernador lamentó que funcionarios públicos, cuya responsabilidad es servir al pueblo mexicano y atender las necesidades de la gente, acudan en días laborales con otras finalidades que no son precisamente las de su encargo, valiéndose de su posición para favorecer pretensiones políticas

La cantidad y variedad de temas que Lozano ha tratado durante sus dos días de visita a Veracruz –de la cual él mismo ha dado santo y seña en su cuenta de Twitter, incluida una foto con Miguel Ángel Yunes mientras tomaban café– provocó que el gobernador dijera incluso que el activismo de Lozano Alarcón compromete la buena relación con la Presidencia de la República porque su actitud de conquistador provocan rispidez y tensión, con la Federación.

Lujambio, otro funcionario federal en campaña

Otro funcionario federal en campaña es el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien de visita en Puebla advirtió que el regreso del PRI a la Presidencia significaría un retroceso para México, pues durante más de 70 años el tricolor gobernó el país de manera represiva y antidemocrática y lo hundió en crisis económicas.

Ahora que no nos salgan con el cuento de que ellos sí saben gobernar; yo ya me cansé de escucharlos decir eso, apuntó Lujambio, en respuesta a las críticas que lanzó el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, por los resultados de las administraciones panistas.

En una visita que realizó a Puebla para reunirse con militantes de Acción Nacional, el secretario de Estado exigió al tricolor asumir su responsabilidad y no hacerse guaje de las decisiones que ha tomado el gobierno federal, puesto que ha respaldado la mayoría desde el Congreso de la Unión.

Lujambio indicó además que, a diferencia del PRI, el PAN ha gobernado acotado: Nosotros hemos gobernado bajo circunstancias democráticas, respetando a la Suprema Corte, cuando ellos la tenían maniatada. Nosotros no hemos gobernado con mayoría en el Congreso, siempre hemos tenido que negociar.

En Nayarit, la diputada federal Josefina Vázquez Mota, quien también busca la postulación panista a la Presidencia de la República, dijo que no hay lugar para panistas quejumbrosos: es como estar casado con mujeres que se hacen víctimas. En relación a las alianzas electorales la legisladora federal añadió que no seamos como esas mujeres que guardan todos los dientes de los hijos; no podemos guardarnos nada, es difícil apoyar una candidatura que no es nuestra pero hay que construir México, manifestó Vázquez Mota.

Al margen de sus encuentros con la militancia panista, tuvo una reunión con los tres precandidatos a gobernador: Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, Jorge González González del PAN y Martha Elena García Gómez también del PRD.

Con información de Myriam Navarro, corresponsal


No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...