sábado, 2 de abril de 2011

Cuatro cárteles disputan dos terceras partes de municipios veracruzanos

http://imagendelgolfo.com.mx/admin/fotos/2011-04-01/Policiaca/196592_2.jpg
Los municipios veracruzanos han sido infiltrados ya por cuatro poderosas organizaciones delictivas: el cártel de Los Zetas, el Cártel del Golfo, el de la Familia Michoacana y el de Sinaloa, que ya irrumpió en el estado. De hecho, dos terceras partes de los ayuntamientos en Veracruz están seriamente infiltrados por el narco, alertó el presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz, Arturo Mattiello Canales. Adelantó que en los próximos días se presentará un mapa delictivo de la entidad, de acuerdo con una radiografía realizada por la PGR.
En los municipios en que ya suceden estos hechos con distinto grado son Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Coatepec, Cosamaloapan, Isla, Playa Vicente, Pánuco, La Antigua, Cardel, Santiago Tuxtla, San Andrés, Catemaco, Tantoyuca, Naranjos, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xico, Papantla, Nautla, por citar algunos casos.
“Tenemos todos los elementos para que el estado de Veracruz se convierta en Ciudad Juárez”, lamentó. Lo más delicado, aseveró, es la descomposición que se está dando en las corporaciones policiacas estatales y en los mismos municipios veracruzanos.
A tal grado se ha acrecentado la inseguridad, advirtió Mattiello Canales, que se tiene conocimiento de que en varios municipios veracruzanos se registran ya renuncias masivas de policías, ante las amenazas del crimen organizado.
En este escenario, las fuerzas del orden federal a veces se extralimitan, admitió. “Pero si los sacamos, con quién nos quedamos. Que levante la mano quien confía en la policía de acá (Veracruz)”.
Por ello, recomendó con urgencia la depuración de los cuerpos policíacos veracruzanos, mediante exámenes de control de confianza e incluso una revisión de su situación patrimonial, pues no se les ha investigado en este aspecto.

ALUMNOS CON NARCONEXOS AMENAZAN A MAESTROS; SEV NO ACTÚA, DENUNCIA

La situación se está volviendo tan delicada, sostuvo Mattiello Canales, que en escuelas de la zona conurbada Veracruz Boca del Río alumnos presuntamente inmiscuidos con el narcomenudeo amenazan a los maestros que los han querido denunciar.
“Los chicos les dicen: bueno, ya te enteraste que vendemos drogas. Si nos delatas, nosotros vamos a decirle a las personas con las que estamos para que no existas”.
Agregó que propuso a la SEV implementar simulacros de balacera en algunas escuelas y en otras impartir pláticas a los niños sobre medidas de seguridad básica. Sin embargo, “nos dijeron que éramos unos exagerados. Y ahí están las balaceras en Veracruz (...) La política del avestruz del gobierno no sirve”.
“Coincido que el problema es de educación. Pero qué podemos hacer si van 3 veces que le pedimos audiencia al Secretario de Educación, Adolfo Mota, y ni siquiera nos contesta. El secretario particular ni siquiera devuelve la llamada. Están en otro planeta. En otro Veracruz, para el Secretario de Educación no existe el problema de drogas en las escuelas y que los niños de 9 años se drogan, que los delincuentes están afuera vendiéndoles droga, que los alumnos amenazan de muerte a los maestros”.
Agregó que por si fuera poco, en las carreteras veracruzanas se están cometiendo diversos ilícitos que antes no ocurrían: por ejemplo, tuvo reportes de que al presidente de la Unión Ganadera de Álamo sufrió un secuestro express y le robaron su camioneta y el dinero que traía en ese momento. “Al dueño del Salón Ghal le robaron y quitaron su camioneta”.


Staff Imagen del Golfo / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...