viernes, 15 de abril de 2011

Guerra de cifras por deuda veracruzana

Asciende a 42 MIL 505 mdp



Veracruz - .- Imagen del Golfo .
AUMENTÓ EN UN 1241% durante el sexenio fidelista,según calificadoras de crédito y SHCP

Deutsche Bank y las calificadoras de crédito están “preocupados por la bursatilización de Veracruz”, así lo han comunicado en sus últimos reportes y en la convocatoria a una asamblea programada para este miércoles 13, en que revisarían el estado de observación en que tienen a la entidad.
El estado se encuentra en “evento preventivo” por parte del banco encargado de los 6 mil 300 millones de pesos que el estado bursatilizó en 2006. Proponen que la entidad tome medidas para mejorar su calificación de crédito, que podrían incluir la contratación de una garantía parcial.
La calificadora de crédito Fitch Ratings, con sede en Monterrey, tiene bajas expectativas para el estado. En entrevista con IMAGEN, el analista para la entidad Eduardo Hernández comentó que esta junta “vendría a fortalecer la estructura de la deuda” que se ha desplomado en su calificación de manera reiterada desde 2008. Sin embargo, ninguno de los participantes ha proporcionado información sobre los resultados de esta asamblea.
La consecuencia de que Veracruz esté en un “evento preventivo”, explica Hernández, es que el estado deberá incrementar sus reservas para pagos y deberá tratar de mejorar su calificación, que se ha visto muy afectada “por el aumento en el pasivo circulante” que llegó a 16 mil 325 millones al 31 de diciembre del año pasado, casi el doble de lo declarado en noviembre por el entonces secretario estatal de Finanzas, Salvador Sánchez Estrada.
La deuda veracruzana aumentó en un 1241% durante el sexenio de Fidel Herrera, asciende a 42 mil 505 mdp entre los pasivos a contratistas, la bursatilización y los intereses a pagar en treinta años, según datos de las calificadoras de crédito y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La última valoración de Fitch Ratings otorgada el pasado 16 de marzo bajó nuevamente la calificación a Veracruz, colocándola en BBB- en la escala mexicana, el peor resultado en toda la historia del estado, con financiamientos por 17 mil 250 mdp.
Un reporte de Hacienda de septiembre pasado muestra que el estado debía todo lo que bursatilizó más 796 mdp. En enero, la cifra aumentó nuevamente.
Los pagos de estas obligaciones financieras irán incrementando y para el siguiente gobernador podrían representar la mitad de sus ingresos, según Javier Cobos, especialista en finanzas públicas. Eduardo Hernández, de Fitch, explica que los incrementos en los pagos se deben a la forma en que fue concebida la deuda, que representará mayor erogación para los próximos tres gobernadores veracruzanos.

DEUDA OCULTA

La Ley General de Contabilidad Gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008, establece como deuda pública las obligaciones derivadas de financiamientos a cargo de los gobiernos. Su artículo 45 dice que los entes públicos deben destacar los pasivos en sus estados financieros, “incluyendo los que sean considerados deuda pública en términos de la normativa aplicable”.
Sin embargo, en la disposición de los ingresos y egresos en la Cuenta Pública, desde 2007 el estado de Veracruz no incluye deuda directa ni Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), a pesar de que la deuda con proveedores y contratistas se disparó en esos años.
El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) solicitó al gobierno del estado que se pusiera al día en los pagos con proveedores. En la recomendación 2008/002 y 2009/004 dice: “en la revisión realizada la cuenta de deudores diversos se localizaron saldos contables que provienen de ejercicios anteriores, que al cierre del ejercicio 2009 no han sido recuperados”. (IMAGEN 23 febrero).
Además, la Cuenta Pública 2009 reporta ingresos por 6 mil 800 millones de pesos, ya ejercidos, que eran derivados de “Bursatilización autorizada por realizar”. El estado no dispuso de esos recursos pero los tiene como “ejercidos”.
DEUDA SIN OBRA
A finales de su gobierno Miguel Alemán dejó al estado de Veracruz una deuda directa de 3 mil 500 millones de pesos. En 2006, el gobierno fidelista dijo que eran necesarios más recursos para liquidarla y para aumentar la inversión en obra pública.
Se propuso una deuda a través de bursatilización, que consistía en empeñar recursos seguros que obtendría el estado a través del impuesto de la tenencia vehicular durante los siguientes treinta años para obtener un adelanto monetario y con ello finalizar obra pública.
El Congreso local aprobó ese año la primera bursatilización del estado. El 30 de noviembre de 2006, Veracruz colocó en la Bolsa certificados bursátiles por 5 mil 193 millones de pesos, más otros mil 107 millones 27 de diciembre del mismo año. La administración se acordó bajo un Fideicomiso que supervisaría el pago del total de la deuda alemanista –liquidada en 2007– y la concreción de las obras.
Se propuso invertir 900 millones de pesos en el Libramiento de Xalapa, 800 millones en la autopista Tuxpan-Tampico, 600 millones en el Libramiento Paso del Toro-Temaca-San Julián, 180 millones en el abastecimiento de agua del Río Yuribia en la sierra de Soteapan al municipio de Coatzacoalcos y otros 300 millones para una planta Potabilizadora en el municipio de Pueblo Viejo.
Luego, el Fideicomiso modificó los montos de estas obras y agregó otras, entre ellas 22.6 mdp para las Obras de Urbanización en el Municipio de Veracruz, mil millones del programa Peso a Peso, 120 millones para el Camino Piñonal – La Escondida en la Brecha Huasteca, 260 millones para el túnel sumergido de Coatzacoalcos, 8.5 millones para el tranvía Veracruz-Boca del Río, 24 millones para obras de Infraestructura municipal y 100 millones para el Malecón Puente Cazones I- Gaviotas.
Un informe del Fideicomiso del 19 de febrero de 2009 dice que se ingresaron a ese fondo 2 mil 380 millones de pesos en 2007, luego de pagar la deuda anterior. Ninguna de estas obras está concluida.
El Libramiento de Xalapa tiene un 85% de avance en su primera etapa, de cuatro, según confirmó recientemente el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, Agustín Basilio de la Vega. Tanto el gobierno federal como la concesionaria española, del Grupo Isolux Corsán, han dado varias fechas de conclusión y montos que no coinciden, aunque alegan que “todo va muy bien”.
El Fideicomiso aprobó que, para la autopista Tuxpan-Tampico, los recursos serían dirigidos a pagos para liberar derechos vía. La entidad en febrero de 2009 ya había invertido 38 mdp de los 50 mdp asignados.
Esto aunque según dijo a IMAGEN Basilio de la Vega, hasta ahora sólo se han liberado 6 kilómetros, del total de 60 que tendrá la obra. Gustavo García López, subdirector estatal de Patrimonio, confirmó vía telefónica este total liberado. Sin embargo, Javier Duarte de Ochoa dio el banderazo de inicio a la autopista el 1º de diciembre pasado, día de su toma de posesión.
También están inconclusos el Libramiento Paso del Toro-Temaca-San Julián y la Planta Potabilizadora en Pueblo Viejo. El abastecimiento del Río Yuribia a Coatzacoalcos fue declarado como inviable y la obra del túnel sumergido se encuentra en paro y ha sido acusada de irregularidades por la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

PASIVOS EN ASCENSO
En el primer año de gestión de Herrera Beltrán, reportes de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) daban cuenta de que las obligaciones financieras contraídas por Alemán equivalían al 21.6 % de las participaciones federales, principal fuente de ingresos de la entidad.
En un reporte de septiembre pasado, la SCHP afirma que había aumentado a un 35.8% de las participaciones federales, teniendo tuvo su punto más alto en 2008, cuando el estado debía el 39.8% de sus participaciones.
Según Javier Cobos, especialista en finanzas públicas, quien llevó la cuenta de Veracruz para la calificadora Standard and Poors durante dos años, los pagos anuales de la bursatilización serán más fuertes en 8 a 10 años.
Los pagos, que según un cálculo que hiciera en 2010 esta calificadora ascienden en promedio a 380 millones de pesos de amortización e intereses al año, significarán 9 mil 880 millones de pesos aún pendientes por liquidar, más el total del monto recibido.
El saldo de la deuda lo confirma. El mismo reporte de septiembre de 2010 de la SHCP dice que las dos emisiones bursátiles de 2006 sumaron un monto de 6 mil 300 mdp, quedaban aún por pagar 7 mil 96 millones.
Esto significa que a esa fecha Veracruz debía todo lo que le prestaron más 796 millones de pesos. Al 31 de enero de 2011, este saldo aumentó nuevamente a 7 mil 252 mdp según informó la calificadora Fitch Ratings.
Según el reporte de baja de calificación de Fitch Ratings, del 16 de marzo pasado, en 2010 Veracruz tuvo ingresos propios de apenas el 4.2% del total, muy por debajo del resto del país y de sus propios antecedentes que iban entre 8% y 10%. Estos ingresos son los que la entidad es capaz de generar sin envíos de la federación.
SE ACABÓ EL DINERO
Además, en gasto corriente, que incluye nómina, prestaciones, servicios generales, entre otros, Veracruz “consumió la totalidad de los IFOs (Ingresos Federales Ordinarios) del ejercicio 2010”. Es decir, gastó el total de sus ingresos en gasto corriente, quedando sin ahorro interno ni dinero para inversión en obra pública.
Sobre la deuda, la compañía advierte que en las obligaciones “a largo plazo” hay un adeudo de “poco más de 17 mil 250 mdp, compuesta por 10 mil mdp de créditos bancarios que fueron contratados y dispuestos a finales de 2010 y 7 mil 250 mdp de saldo insoluto (parte de la deuda que no ha sido cubierta) de las emisiones bursátiles”.
Estos 10 mil millones de pesos fueron aprobados por el Congreso local veracruzano a finales de la pasada legislatura para obras de reconstrucción por los desastres naturales de agosto y septiembre pasado, aunque las calificadoras han estimado que se usarían para resarcir los pasivos a corto plazo. La secretaría de Finanzas y Planeación hasta el momento no ha informado cuando y bajo qué intereses se contrató esta deuda de 10 mil mdp.
Esto significa que el adeudo del estado de Veracruz se compone de: 6 mil 300 millones de pesos de la bursatilización, 9 mil 880 mdp por pago de intereses y amortización de esa deuda, 10 mil millones dispuestos a finales de 2010 y 16 mil 325 mdp de pasivos a corto plazo.
Es decir, 42 mil 505 millones de pesos, cifra mayor a la que han denunciado los opositores a Fidel Herrera y a Javier Duarte, quien fuera secretario de Finanzas en el sexenio pasado y uno de los principales impulsores de la bursatilización de la tenencia vehicular.


Muchas obras... sin terminar
900
MDP en libramiento de Xalapa
800
MDP en autopista Tuxpan-Tampico
600
MDP en libramiento Paso del Toro-Temaca-San Julián
180
MDP en abastecimiento de agua del Río Yuribia al municipio de Coatzacoalcos
300
MDP en planta Potabilizadora en Pueblo Viejo
22.6
MDP para obras de urbanización en Veracruz
120
MDP para camino Piñonal–La Escondida en la Brecha Huasteca
260
MDP para túnel sumergido de Coatzacoalcos
8.5
MDP para tranvía Veracruz-Boca del Río

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