miércoles, 6 de abril de 2011

Acusa Álvarez Icaza complicidad en Veracruz con problemática migrante

http://imagendelgolfo.com.mx/admin/fotos/2011-04-05/Xalapa/197188_2.jpg

EXCLUSIVA. La problemática que vive Veracruz por las vejaciones que sufren los migrantes centroamericanos en su paso por el estado sólo puede entenderse de dos formas: o existe complicidad del gobierno en turno o hay incapacidad para enfrentar la situación, sostuvo el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza.
En el evento organizado por el Colegio Periodistas, donde se rindió homenaje a la memoria de los luchadores sociales Heberto Castillo y José Álvarez Icaza, el ex presidente de la CDH del DF, Álvarez Icaza, lamentó que en algunos estados del país se quiera minimizar las vejaciones que sufren los migrantes.“Lo dramático es que en Veracruz se siguen secuestrando migrantes y nadie dice nada”.
Álvarez Icaza narra el testimonio que le expuso un grupo de migrantes en el norte: “Hace escasos tres meses estuve en Saltillo y entrevisté a un grupo de centroamericanos que habían sido secuestrados y torturados cerca de Coatzacoalcos. A uno de ellos, un joven salvadoreño, le habían arrancado las uñas para sacarle el teléfono de un familiar. A una joven hondureña la violaron sistemáticamente cinco personas. Fue aquí en Veracruz, a unos minutos de Coatzacoalcos, los secuestraron, los bajaron del tren, se los llevaron, los golpearon, los amenazaron. Conforme daban los números telefónicos les arrancaban las uñas o no, yo los vi, yo tomé testimonio de esas personas. Y luego los llevaron a las vías del tren y les dijeron que si los denunciaban los iban a matar”.
Álvarez Icaza sostuvo que mientras las autoridades federales, estatales y municipales en Veracruz permitan que se cometan este tipo de atrocidades, no sólo el Estado mexicano está faltando a su compromiso internacional, sino está poniendo en riesgo su población.
“Ese tipo de delitos que son gravísimos y son violaciones de lesa humanidad ponen no sólo en riesgo la vida de los migrantes, sino que hacen la vergüenza de este país. ¿Con qué cara vamos a exigir a Estados Unidos se proteja a los mexicanos si aquí se cometen ese tipo de atrocidades? Es de vergüenza mundial”.
El ex ombudsman del DF condenó que mientras se siga apostando a la negación de esta problemática en Veracruz, el fenómeno va a ser mayor, “es un hecho brutal de derechos humanos”.
Al cuestionarle sobre las alertas que han hecho políticos y organizaciones civiles de que Veracruz podría ser donde detone un conflicto internacional por la violación a los derechos fundamentales de los migrantes, Emilio Álvarez dijo que “yo no tengo claro ese panorama, pero lo que si tengo claro es que se están presentando crímenes sistemáticos y la negación del problema hace suponer que o hay incapacidad o complicidad, y ambas hipótesis son extremadamente peligrosas”.
Refirió que el año pasado acudió a un foro mundial en Ginebra, “un foro de refugiados, ahí se habló de los maltratos que sufren los centroamericanos en su paso por México”.
Durante su ponencia en el Colegio de Periodistas, Álvarez Icaza criticó que las comisiones de derechos humanos no están haciendo su labor y un ejemplo es que México es el segundo país más denunciado en el sistema interamericano.
“Las 33 comisiones les cuestan al país más de 2 mil millones de pesos al año, la CNDH cuesta el 60 por ciento de ese presupuesto, ¿por qué se siguen mandando más casos a las instancias internacionales y no se resuelven aquí?, ¿por qué no se les da justicia en este país?”, sostuvo.

PRÁCTICAS AUTORITARIAS Y VIRREYES-GOBERNADORES

El ex ombudsman advirtió de una profunda descomposición del país derivado de la corrupción de la clase política, del regreso del autoritarismo y un agravamiento de la desigualdad social, que están generando el caldo de cultivo para la creciente violencia.
Aseveró que el país vive todavía lamentablemente prácticas autoritarias y algunas de esas prácticas tienen que ver con un efecto no deseado de pérdida del poder federal. Ahora, mencionó, en algunos casos estamos viviendo francos procesos de cacicazgo estatal, “tenemos contextos donde los gobernadores tienen más dinero que nunca pero menos controles que nunca. Llegamos al extremo que en la cámara federal se bajaron niveles de exigencia para la rendición de cuentas de recursos federales manejados por las entidades federativas, esto provoca que en algunas entidades se estén recrudeciendo prácticas autoritarias del pasado”, puntualizó.
Expuso que el fenómeno de la transición democrática en algunos estados ha tenido una ley del péndulo, de reacción, de un fortísimo proceso de construcción de autoritarismos locales, de señores virreyes-gobernadores, y que claramente desafían el ejercicio de los derechos humanos a nivel local.
Además, refirió, a esto se suma el poco margen de poder local de la prensa, o con mucha dependencia financiera, “pocos espacios en las universidades, entonces esas dinámicas nos hacen recordar lo que ya vivimos en los 80 y 90, un autoritarismo exacerbado”.

LOS PRIVILEGIOS DE LA POLÍTICA

Señaló que la clase política sigue conservando y fortalecimiento sus privilegios y puso como ejemplo que en el 2006 los partidos políticos dispusieron de 2 mil 500 millones de dólares para sus campañas y en 2009, mil millones de dólares. “Si revisamos la constitución, la única entidad pública con más presupuesto año tras año no es salud, educación, alimentación, seguridad, defensa, son los partidos políticos. Llevaron la fórmula a la constitución, pues siempre van a crecer el salario mínimo y el número de votantes. Nomás para que veamos las prioridades de la democracia en México”.
En este contexto, señaló que el deterioro del país es creciente. En lugares como Ciudad Juárez, la vida de la gente está totalmente alterada, los negocios siguen cerrando, la economía se está muriendo, impera la violencia en sus calles. En una reciente visita que hizo a ese lugar dijo haberse enterado que incluso ya hay jóvenes que se dedican a “sicarear”, es decir, a matar a personas, como si fuera un trabajo corriente. “Juárez es el espejo del país. Lo que pasó hace 20 años ahí está pasando ahora en otros lugares. Y lo que está pasando ahorita es el futuro de lo que pasará si no se hace nada por revertir la situación”.

ACTIVIDADES RIESGOSAS

Por otra parte, lamentó que el crimen organizado esté convirtiendo el trabajo de los periodistas y de los defensores de los derechos humanos en las actividades más peligrosas. “En México la impunidad es la regla y la justicia la excepción”, señaló.
Dijo que el fenómeno de los periodistas es de vital importancia porque son un indicador de lo que ha estado pasando en la sociedad. “Al no haber culpables de las amenazas, de las agresiones, de los granadazos, de los homicidios, de los levantones, el fenómeno del empoderamiento del criminal es mayor, a veces en contubernio con los gobiernos estatales y municipales”.
“México no es capaz de montar todavía un mecanismo eficaz de protección a los periodistas. Necesitamos una dinámica mucho más agresiva de protección a los periodistas”, sostuvo.

SEGUNDA GENERACIÓN DE FEMINICIDIOS

Álvarez Icaza evocó el tema de los feminicidios en Ciudad Juárez, donde dijo se está viviendo una segunda generación de este tipo de crímenes, “están matando a las mujeres que exigen justicia por el homicidio de sus hijas, casos como los de Maricela Escobedo, de la familia Reyes, con personas que están teniendo que procurar la protección con sus propios medios porque el estado es incapaz, o solicitan asilo a Estados Unidos o Canadá o simplemente se mudan de ciudad porque no hay una protección a los defensores de derechos humanos”.
Ex puso que en una sentencia de la Corte Interamericana contra el Estado mexicano, en particular en Ciudad Juárez, lo significativo es que el Estado no tomó en cuenta las medidas de protección, “porque si hubiera atendido lo que comenzó a pasar en los principios de los 90 en esa ciudad probablemente no estaríamos en el contexto en el que estamos ahorita”.
Según el censo de población, narró, indica que el 25 por ciento de las viviendas en Juárez están abandonadas, se estima que en el Paso hay unas 250 mil personas que vivían en Juárez y ahora viven en el Paso, Texas.
“La dinámica económica ya se revirtió, antes era el Paso el que se iba a divertir a Juárez, ahora son los juarenses los que se van al otro lado, quien pudo llevarse el negocio se lo llevó. El fenómeno de la extorsión en Juárez ya llegó a tal magnitud que hay tortillerías que cerraron porque ya no aguantan la extorsión”, añadió.

Roy Martínez / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tal huapanguero, saludos desde un lugar del municipio de Tamalin, queremos saber mas de lo que acontece en nuestra localidad, que pasa con nuestra alcaldesa, que obras o beneficios estan haciendo. Ya viene el dia del niño y Madres. Con respecto a la inseguridad es PAN de cada dia y como ves según Genaro el secretario de seguridad esto no se acaba hasta dentro de 7 años imaginate por que jejeje aquí nos vemos

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...