lunes, 11 de abril de 2011

Cumple Egidio Torre Cantú 100 días en el gobierno de Tamaulipas, sin resultados

El plan de desarrollo del estado continúa pendiente y la inseguridad, fuera de control

Cumple Egidio Torre Cantú 100 días en el gobierno de Tamaulipas, sin resultados
Foto
La oposición acusa al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, de no tener propuestas concretas para el estadoFoto Martín Sánchez Treviño
Martín Sánchez Treviño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 40

Ciudad Victoria, Tamps., 10 de abril. Al cumplirse los primeros 100 días del gobierno de Egidio Torre Cantú, quien sustituyó como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a su hermano Rodolfo, asesinado de 25 balazos a unos días de la elección constitucional, empresarios y políticos tamaulipecos consideran que su administración tuvo un mal arranque y, aunque da visos de transparencia, aún tiene que ganarse la confianza de la sociedad.

Desde su toma de posesión, el primero de enero pasado, más de 100 policías estatales y federales resguardan el palacio de gobierno, así como la residencia particular del mandatario, en el fraccionamiento Los Naranjos, en esta capital. En sus giras por 13 de los 43 municipios de la entidad lo vigilan francotiradores.

En sus recorridos evita municipios y comunidades abandonadas debido de la inseguridad, como San Fernando, Hidalgo, Soto la Marina, Nuevo Padilla, Jiménez y Abasolo, entre otros.

El 14 de febrero, cuando fueron asesinados más de 10 civiles en la cabecera municipal de Nuevo Padilla, sus coordinadores de logística programaron una gira en el municipio de Tula, en los límites con San Luis Potosí. El jueves 8 de abril, cuando se hallaron 59 cuerpos en fosas clandestinas de San Fernando, Torre Cantú estaba 180 kilómetros al sur, en el municipio de Aldama.

En su toma de posesión prometió que recuperaría las carreteras de la entidad y devolvería la tranquilidad a los tamaulipecos. Sin embargo, en los primeros días de su mandato fue asesinado el director de seguridad pública de Nuevo Laredo, Manuel Farfán Carreola; la semana pasada se encontraron decenas de cadáveres en otra fosa clandestina en San Fernando, y concesionarios del transporte público federal modificaron o redujeron las corridas de autobuses en toda la entidad.

Quien recorra más de 20 kilómetros desde alguna de las nueve ciudades más importantes del estado corre el riesgo de que los delincuentes le roben el vehículo, sobre todo si es de modelo reciente.

El miércoles de la semana pasada el Congreso del estado dio entrada a una iniciativa de reforma sobre seguridad pública que dejará en manos de la Secretaría de Gobierno la selección y evaluación de policías estatales, así como el centro de Información, Cómputo y Comando

En sus visitas a los municipios, Torrer Cantú se ha reunido en privado con autoridades municipales y en algunos casos con empresarios. Ha sido incapaz de convocar a la sociedad civil; por eso no tiene propuestas concretas ni ha presentado el plan estatal de desarrollo, dijo Alejandro Ceniceros Martínez, diputado local y dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT).

No tiene secretario de Seguridad Pública porque su titular, el general de división retirado Ubaldo Tinoco Ayala, ha convertido los patios del complejo de Seguridad Pública en pistas de ballet y zumba. Por ello el secretario general de Gobierno, Morelos Jaime Canseco, realiza tareas de seguridad, aseguró un analista del propio gobierno estatal, quien pidió omitir su identidad.

El secretario de Hacienda, Alfredo González Fernández, quien en la administración anterior fue secretario de Desarrollo Económico, dijo en entrevista que la deuda pública heredada por la administración de Eugenio Hernández Flores supera 14 mil millones de pesos, pero asegura que la descapitalización del actual gobierno no se debe a financiamientos adquiridos por el anterior.

Mientras, algunos empleados y colaboradores cobraron sueldos y compensaciones apenas el 31 de marzo, con retroactivo al primero de enero, por falta de liquidez.

Según empresarios de la construcción, sector del cual proviene Torre Cantú, éste ha dado visos de que su gestión será más equitativa en concursos y asignación de contratos de obra pública, y aseguró que los funcionarios dedignados en la Secretaría de Obras Públicas son honestos y transparentes.

Sin embargo, no se ha informado cuáles son las empresas ganadoras de las licitaciones de 32 obras financiadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales para reparar los daños causados por el huracán Álex.

El propio Torre Cantú fue asesor del anterior gobierno en planeación y asignación de obras, y se hizo práctica común el cobro del diezmo: una cuota de 10 por ciento a la empresa beneficiaria de los contratos. Además, Tohesa –compañía de la que fue socio Eugenio Hernández– obtuvo jugosos contratos, entre ellos la edificación del Polyfórum.


No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...