Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2011-05-19-15:30:29 Xalapa El padre Alejandro Solalinde asegura que Felipe Calderón solapa las atrocidades contra los migrantes inclusive lo acusa de proteger al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Si el secretario de gobernación, Francisco Blake Mora, realmente viene con buenas intenciones y no sólo a hacer la finta, debe exigir a la PGR que investigue en Veracruz el delito que justo ahí ha alcanzado su máximo esplendor, aseveró el religioso.
ESPERAN QUE VISITA DE BLAKE NO SEA SÓLO UNA "FINTA"
En torno a la visita que realiza en Veracruz el secretario de gobernación, Francisco Blake Mora, con la intención de supervisar la zona sur ante los señalamientos de una crisis humanitaria hecha por defensores humanos nacionales e internacionales, el padre Alejandro Solalinde dijo esperar que este recorrido no sea sólo “una finta”, pues hasta el momento, el Gobierno Federal ha sido cómplice de funcionarios públicos de alto nivel señalados por su participación en esos delitos.
"LA TAPADERA DE FIDEL, DESDE LOS PINOS"
“No podría contestar exactamente cuáles son las intenciones del Gobierno Federal con su recorrido en el estado de Veracruz. Aunque yo tengo mis percepciones… Hay que decirlo: el Gobierno Federal ha sido tapadera de Veracruz. Lo menos que puedo decir es que ha sido omiso en el caso de Fidel Herrera, toda vez que se le señaló (al ex gobernador de Veracruz) con testimonios y, sin embargo, no se hizo nada con él. Y Veracruz es donde desaparecen más los migrantes”.
VERACRUZ Y MÉXICO, BAJO LA MIRA DE LA OEA
La visita de Blake Mora a Veracruz y otras entidades, dijo Alejandro Solalinde, podría deberse a que el gobierno mexicano se está sintiendo presionado ante los señalamientos que han hecho organismos internacionales, como la OEA, deplorando que las autoridades mexicanas se queden de brazos cruzados ante atentados contra los derechos humanos de los migrantes, hecho que se ha evidenciado y escandalizado con las narcofosas de Durango, Coahuila y Tamaulipas.
No existe ninguna garantía por parte del gobierno federal y del gobierno del estado de Veracruz para investigar y poner alto a los crímenes contra migrantes, dijo: “Cómo podemos confiar en un gobierno, en autoridades que ha negado los hechos, asegurando que no existe impunidad ni atropello a los derechos humanos en México, y cuando han asegurado que el personal del Instituto Nacional de Migración ha pasado las pruebas de confianza cuando hay testimonios de los migrantes de que ellos (gente del INM) están coludidos en los secuestros y cuando están saliendo a la luz muchas cosas”.
Cabe recordar que 7 delegados del INM, entre ellos el de Veracruz, fueron cesados recientemente de sus funciones por irregularidades.
Alejandro Solalinde apuntó que tomando en cuenta esas condiciones no se sabe qué tan sincera pueda ser su postura (de Blake Mora) o si más bien viene como bombero a apagar el fuego del escándalo, una vez que se han dado a conocer las atrocidades que ocurren en Veracruz con los migrantes.
Asimismo, dijo temer que se repita el dictamen de “falso peritaje” que hicieron en diciembre pasado el INM, el Ejército la Subprocuraduría de Justicia en Ixtepec-Oaxaca, pues ignorando los testimonios de los migrantes, el personal a cargo de esa dependencia aseguró que no había evidencia del delito. “Dijeron esto cuando ni siquiera llevaron peritos ni hicieron nada”.
“Pero de eso (secuestros y asesinatos de mirantes) hay muchísima información, más de la que se imaginan”.
El defensor de derechos humanos, reconocido internacionalmente por velar por los migrantes, Alejandro Solalinde, llamó a los buenos priistas y panistas, a que “por conciencia humana” investiguen y frenen las vejaciones que están sufriendo los migrantes a su paso por México, e insistió en que el gobierno de Veracruz junto con el gobierno federal tienen la obligación de poner un alto al respecto y cumplir con su papel de garantizar derechos.
Staff Imagen del Golfo / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
No hay comentarios:
Publicar un comentario