Es producida por el exitoso Pedro Torres, quien es conocido por programas como “Big Brother México” y “Mujeres Asesinas”.
Originalmente, cuando se fraguó su nuevaserie, se iba a llamar “El Grecco”, nombre que fue cambiado a “El Equipo”.
“Una serie sobre el valor, el esfuerzo y el amor de un equipo de hombres y mujeres, Policías Federales, que cada día arriesgan su vida para proteger la nuestra”, señala la página de Internet del Canal de las Estrellas.
Aunque, a decir verdad, “El Jefe” que aparece en la serie televisiva es mucho más elocuente que el de la vida real.
Para quienes hemos seguido las producciones de García Luna, esta nueva serie televisiva no es una sorpresa.
Ya hemos sido testigos de diversos montajes, como el de Florence Cassez, el de Guillermo Vélez, el falso rescate de periodistas presuntamente secuestrados en Durango y la detención de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.
Por éstos y otros casos, García Luna se ha ganado a pulso el mote de “El Guionista”.
El secretario de Seguridad Pública ha usado helicópteros de la SSP, instalaciones públicas, uniformes auténticos y armamento para inventar historias.
En los patios del otrora bunker del Centro Operativo de Mando de Iztapalapa, donde ahora campean las cámaras de Pedro Torres, no aparecen las tiendas de campaña donde duermen los policías federales de la vida real.
Ahí donde reciben un trato inhumano los cientos de elementos de la Policía Federal de base que arriesgan su vida todos los días en diferentes estados de la república. Son víctimas de sus propios jefes.
En Reporte Indigo hemos publicado historias reales de cómo “El Jefe” manda a su equipo a realizar operativos sin vehículos, sin uniformes y sin viáticos. Para que sucumban a la corrupción, o para que los maten.
Como fue el caso de los siete elementos de la Policía Federal enviados el 14 de noviembre de 2009 al municipio de Hidalgo, Michoacán. (Reporte Indigo 158).
Por esa negligencia, los familiares levantaron ante la PGR la denuncia AP/PGR/DF/SPEXI/ 5339/09-11.
Hay quienes aseguran que la temática de la serie televisiva ha causado incomodidad en los altos mandos del Ejército y la Marina.
Y es que la Policía Federal es presentada como la protagonista de la lucha contra el crimen organizado; sin embargo, las estadísticas confirman que las fuerzas armadas son las “estrellas” de la historia.
EL PRODUCTOR DETRÁS DE GENARO
Según información recabada por Reporte Indigo, detrás de la serie de Televisa que busca posicionar la figura de García Luna, existe un productor de alta envergadura.
Televisa afirma que en la planeación participó Alejandra Sota Mirafuentes, directora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, con la evidente anuencia del presidente Felipe Calderón.
De acuerdo a la información obtenida, las reuniones se han realizado en las oficinas que tiene la televisora en Santa Fe y Los Pinos.
Quienes ya han visto algunos de los programas grabados señalan que se verá en pantalla la recreación, con nombres falsos, de los casos más controvertidos en los que se ha visto involucrada la Policía Federal con el fin de contrarrestar la polémica que han desatado.
Más allá del maquillaje y la ficción, éste es el verdadero equipo de “El Jefe” García Luna, “que sufren, se enamoran, que tienen sus defectos y virtudes, igual que cualquier ser humano”, pero con placa.
FICHAS
Luis Cárdenas Palomino, alias ‘El Pollo’
Coordinador regional de la Policía Federal
Le dicen “El Pollo” porque en la SSP se le considera el rostro “más amable” del equipo de Genaro García Luna. Es el que, dicen, tiene mejor aspecto físico.
Hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, comandante de la antigua Policía Judicial Federal, decidió seguir los pasos de su padre.
En 1987 fue acusado de homicidio culposo tras confesar de viva voz que fue cómplice de un triple homicidio en la colonia Lindavista.
Fue fichado y se le giró orden de aprehensión por ese crimen, pero se pudo librar gracias a un amparo.
Nada lo detuvo para cumplir su sueño, y se convirtió en agente de la Policía Judicial del Distrito Federal.
Ayudó a García Luna a fundar la Agencia Federal de Investigación, donde algunos elementos lo han acusado públicamente de bloquear investigaciones contra bandas de secuestradores y narcotraficantes.
Actualmente tiene abierta una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (DII/113/DF/06) por abuso de autoridad y lo que resulte.
En el equipo de García Luna ocupa el puesto clave para coordinar los operativos policiacos en todo el país. Hace unos días aspiraba a convertirse en el nuevo titular de la AFI, pero el cargo fue asignado a su segundo al mando.
Facundo Rosas Rosas, alias ‘Terminator’
Comisionado de la Policía Federal
Aunque es un hombre de pocas palabras, con apariencia de serio y formal, quienes lo conocen bien señalan que es más animado de lo que parece.
Cuando el equipo hace reuniones sociales, le gusta llegar en su motocicleta vestido con chamarra negra y lentes oscuros, de ahí el apodo de “Terminator”.
Es ingeniero agrónomo y trabaja con Genaro García Luna desde 1989. Era muy cercano a la comandante Lorena González Hernández, otra ilustre integrante del grupo.
Facundo Rosas y Lorena González solían llegar juntos a las fiestas del equipo, pero cuando ella fue detenida acusada de haber participado en el secuestro de Fernando Martí en 2008, él dijo que ni siquiera la conocía.
En una declaración ministerial rendida por un testigo protegido que había sido miembro del Cártel de Sinaloa, el nombre del jefe policiaco “Facundo” salió a relucir como uno de los altos funcionarios de la SSP con quien presuntamente Enrique Bayardo –un funcionario de segunda línea del equipo– tenía que compartir los sobornos que recibía.
Édgar Millán Gómez, alias ‘Commander’
Ex comisionado de la Policía Federal
Un muchacho de barrio que soñaba con ser policía llegó al puesto máximo de la Policía Federal.
Y cuando estaba en la cumbre de su carrera, fue ejecutado. Sucedió el 8 de mayo de 2008 en el barrio bravo de Tepito, cuando llegaba a una propiedad de sus padres.
De todos los que han trabajado para García Luna, era el que tenía más años de amistad con “El Jefe”.
El presidente Felipe Calderón y “El Jefe” le rindieron un homenaje de héroe al envolver su féretro con la bandera nacional.
“Descanse en paz, con el honor del deber cumplido, Édgar Millán Gómez”, dijo García Luna en las exequias.
Meses después, en los informes elaborados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, su nombre quedó asentado como el del presunto protector de Sergio Ortiz Juárez, líder de la banda de secuestradores que plagió al menor Fernando Martí.
Y el 9 de marzo de 2009, José Salvador Puga Quintanilla, “El Pitufo”, acabó con el mito: reveló que desde 2007, Édgar Millán y algunos de sus compañeros recibían instrucciones y sobornos del Cártel de Sinaloa.
Gerardo Garay Cadena
Ex comisionado de la Policía Federal
Este policía federal contaba con una triple certificación de control de confianza: PGR, DEA y Policía Federal.
Fue el predecesor de Millán como comisionado de la Policía Federal y se le presentaba como un hombre de acero.
Era también uno de los colaboradores más cercanos de García Luna, con más de 15 años de formar parte del mismo equipo.
En 2008 dejó de usar el oscuro uniforme de la Policía Federal para portar el de preso. En octubre de ese año fue acusado de haber estado al servicio del Cártel de Sinaloa desde que trabajaba en la AFI con Genaro García Luna. Se supone que recibía órdenes directas de Arturo Beltrán Leyva, entonces integrante de la organización criminal sinaloense.
Pese a los intentos de “El Jefe” para que librara la prisión como otros miembros de su equipo, Garay Cadena está recluido en el penal de mediana seguridad de Tepic, Nayarit.
Hace unos meses le prometieron que ya iba a salir de prisión, pero al final no ocurrió.
Francisco Javier Gómez Meza
Ex director del Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco
Luego de una década de trabajar con rango de burócrata de tercer nivel en la PGR, el policía Francisco Javier Gómez Meza recibió el ascenso esperado. Cuando García Luna llegó a la AFI, lo promovió para el puesto de director general de Mandamientos Judiciales. Y así inició una trepidante carrera policiaca.
Comenzó a ser investigado por la PGR desde 2008, junto con Garay Cadena, por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Pero la lealtad a “El Jefe” tuvo su recompensa: García Luna lo nombró director del Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco.
De ser el responsable de la prisión donde se encuentran los narcotraficantes más peligrosos del país, pasó a convertirse en un recluso más.
El 28 de octubre pasado fue aprehendido por orden de la PGR acusado de servir al Cártel de Sinaloa y de recibir sobornos de esa organización.
Gómez Meza pertenecía al equipo cercano de García Luna desde hacía 10 años, cuando empezaron a trabajaron juntos en la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Igor Labastida
Director de Investigaciones Especiales y coordinador general de Tráfico y Contrabando
Conoció a Luis Cárdenas Palomino y Francisco Javier Garza Palacios en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la Delegación Iztapalapa.
Desde entonces, sus intereses comunes los hicieron inseparables, pero antes de sumarse al equipo, fue subdirector de Seguridad Pública del municipio de Naucalpan (2000-2001), hasta que el 1 de enero de 2001 decidió unir su suerte profesional a la de sus viejos amigos.
Empezó como subdirector de área en las oficinas de la AFI en la delegación metropolitana de la PGR. Después ascendió a inspector general, director de Investigaciones Especiales y coordinador general de Tráfico y Contrabando.
Su vida fue truncada el 26 de junio de 2008, cuando lo acribillaron mientras comía en una fonda de la Ciudad de México. Según reportes extraoficiales, ese día fueron encontrados un millón de dólares en su camioneta Cadillac.
Tiempo después, su nombre apareció vinculado a la banda de Sergio Ortiz Juárez y a un narcotraficante llamado George Khouri Layón, “El Koki”, quien llevaba vida de junior.
Igor Labastida tiene una colección de imputaciones directas por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, al igual que Edgar Eusebio Millán y Gerardo Garay Cadena.
Luis Manuel Becerril Mina
Ex comisario de la PF
Luis Manuel Becerril Mina era parte de la pandilla que se formó en la Procuraduría General de Justicia del DF.
Fue compañero de “El Pollo”, “El Frutilupis” e Igor hasta que se fue de avanzada a la Policía Judicial Federal para probar suerte.
Tras la llegada de sus amigos a la corporación, su carrera fue en ascenso. Cuando el equipo se cambió a la SSP, Becerril Mina se integró al grupo con el cargo de comisario de la Policía Federal adscrito a la oficina del comisionado de la corporación, que entonces era Edgar Millán.
Llegó a acumular tantos méritos, que fue promovido por “El Jefe” a una nueva misión.
El 30 de abril de 2008 renunció a su cargo para irse, por recomendación directa de Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna, a encabezar la Policía Ministerial del Estado de México.
Al poco tiempo de su llegada, “se comenzó a calentar la plaza” y fueron ejecutados 24 hombres cuyos cuerpos aparecieron en un paraje de La Marquesa, cerca de Toluca.
Su paso por el Estado de México dejó muerte y desorden. Finalmente, fue relevado del cargo.
Pero “El Jefe” no perdió la fe en él y lo recomendó para ser director de la Policía Municipal de Bahía de Banderas, en Nayarit, uno de los cotos de poder del Cártel de Sinaloa. Permaneció en el cargo hasta el 1 de junio de 2010.
Dejó abruptamente el puesto, pero no por un nuevo ascenso, sino porque fue detenido acusado de proteger desde hacía varios años al Cártel de Sinaloa.
Armando Espinosa de Benito, alias ‘El Güero’
Coordinador de Inteligencia de la Policía Federal
El comandante Espinosa de Benito es de los más veteranos del equipo y uno de los mejores ejemplos de la cultura del “esfuerzo” dentro del círculo cercano a Genaro García Luna.
Gracias a su experiencia como custodio y luego como elemento de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIP), una de las corporaciones policiacas más corruptas que han existido, ha aportado conocimientos al grupo, pese a que sólo concluyó sus estudios de preparatoria.
Su padre tenía un puesto de tacos en la colonia Portales, negocio que ahora maneja uno de sus hermanos.
Hoy es reconocido por “El Jefe” y el resto de sus compañeros por su buen gusto para los relojes caros, las bodas espectaculares de sus hijas y los viajes que él les paga alrededor del mundo.
Sergio Barragán Villarreal, quien declaró con el seudónimo de “Mateo” que adquirió como testigo protegido de la PGR, lo acusó de recibir dinero de “El Chapo” Guzmán y que por eso Arturo Beltrán Leyva ordenó su muerte.
Lorena González Hernández, alias ‘Macarena’
Subdirectora del Área Antisecuestros de la Policía Federal
Lorena era una joven recién egresada de la carrera de Negocios Internacionales del Instituto Politécnico Nacional que decidió dejar a un lado su vocación profesional para ser policía federal.
En 1999 cumplió su objetivo al ingresar a la Policía Judicial Federal. Cuando “El Jefe” García Luna llegó a la PJF y la convirtió en la AFI, Lorena encontró muy pronto un lugar en el equipo trabajando para Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas Rosas.
Pese a su aspecto menudo y frágil, desde 2004 era investigada por su presunta participación en secuestros junto con Sergio Ortiz Juárez, “El Apá”, conocido como el líder de la Banda de La Flor, pero eso no impidió que fuera escalando posiciones en la corporación.
Facundo Rosas Rosas le tomó tanto aprecio, que en 2007 se la llevó a la Policía Federal con un sueldo de 70 mil pesos mensuales, el grado de subinspectora y el cargo de subdirectora de Secuestros y Robos, el cual ostentaba en 2008, cuando fue acusada de ser presunta copartícipe en el secuestro de Fernando Martí.
García Luna y Rosas Rosas dijeron que ella no trabajaba en la Policía Federal. Tal vez mintieron para proteger al equipo.
Es tanto el compañerismo entre ellos, que a casi dos años de haber sido detenida Lorena González Hernández, la Policía Federal presentó a una mujer que apenas y podía sostenerse en pie como “La Güera”, María Elena Ontiveros Mendoza.
Ante una cámara de video, afirmó que ella había sido la secuestradora de Fernando Martí. Exculpó a la “Comandante Lore” y “El Apá”.
Lo malo es que el único testigo presencial vivo por parte de las víctimas afirma que fue la “Comandante Lore” y no “La Güera” quien, vestida de policía, estaba en el retén donde Martí fue secuestrado. Además, Lorena González Hernández está relacionada con otros nueve casos, por lo menos....
No hay comentarios:
Publicar un comentario