Esta semana me volvió a visitar la inquieta R., compañera de tantas columnas con Carlos Monsiváis, su verdadero tutor y maestro. La pobre R. no deja de leer, escuchar y monitorear las recientes declaraciones de nuestra galaxia política, eclesiástica y mediática.
La R. se había tomado un descanso, en señal de luto por la falta de sentido del humor de nuestros declarantes, pero hoy amaneció desbordante. Recuperó el optimismo gracias al delirio involuntario que a continuación documentamos:
1.-Si Winston Churchill viviera, con su wiskhy nos hablaría de “sangre, sudor y lágrimas”.
“Ustedes se preguntan ¿cuál es nuestra política y nuestra estrategia? y yo les diré: es combatir por mar, tierra y aire con toda nuestra fuerza y con toda la fortaleza que Dios pueda darnos (Bienaventurados los bancos e instituciones financieras porque combatir el lavado de dinero no es parte de nuestra estrategia, la R. dispuesta a abrir un fondo de inversión). Luchar contra la tiranía monstruosa nunca rebasda en el catálogo lamentable de los crímenes de la humanidad.
“Y ustedes preguntan: ¿Y cuál es el objetivo? Puedo contestar con una sola palabra. Decía Churchill: la victoria, la victoria sin menoscabo del terror, la victoria cuan largo y duro puede ser el camino para alcanzarla, la victoria porque sin victoria no hay futuro para Inglaterra (Menos mal que nos aclara que andaba en metáfora británica)”.
Comandante en jefe, Felipe Calderón Hinojosa, al hablar ante los casi 2 mil delegados federales. (Versión estenográfica, 13 de mayo 2011).
2.-Oole, torero, oole…
“Afortunadamente, para muchas cosas que me gustan, las últimas partes son las mejores. Lo mismo en la fiesta taurina, donde el tercer tercio es el que cuenta: las orejas (¡Que no lo escuchen los Zetas, por favor!, la R. horrorizada) y los premios no se juzgan ni en el primero ni en el segundo tercio, se juzgan (sic) en el tercero, que es donde más se arriesga la vida, que es donde se pone a pulso y a plenitud la suerte, donde se templa el coraje, se hace la faena y donde se culmina. ¡Este es para mí el tercer tercio!”…
Felipe Calderón Hinojosa, matador inspirado, al arengar ante los delegados federales en el Centro Banamex (Reforma, 14 de mayo 2011).
3.-El conferencista ambulante. ¿Y la economía, apá?
“Estamos dispuestos a dar conferencias de prensa, a estar en los medios, a estar presentes en cada uno de los rincones del país, repito, defendiendo y haciendo propios los logros de este gran equipo de trabajo (también pueden grabar telenovelas, telesieres, teletubies y teletones para el CRIT sexenal, la R. ocurrente).
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, al informar sobre las conclusiones del encuentro con los delegados federales (Nota de Claudia Herrera, La Jornada, 14 de mayo 2011, p. 3).
4.-Gaviota, gaviota, vals del equilibrio/cadencia increíble….
“He venido para dejar muy clara la posición de mi partido. Hemos querido despejar cualquier duda ante esta campaña negra que se ha lanzado en Estados Unidos y en el extranjero (¡Le fallaron los spots, mi estimado!, la R. que asesora al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y trabaja en TV Promo en sus ratos libres).
“No podría señalar al responsable de esta campaña (¿no será Arturo Montiel?, la R. despistada); pero alguien la ha sembrado porque lo que es muy claro es que cuando hemos estado con congresistas, alguien ha sembrado esta duda, esta sospecha (¿De qué hablará el gober precioso? ¿De la marca de gel de su copete?, la R. suspicaz).
“Vemos insistenible que algún partido siquiera, no sólo el nuestro, sino cualquiera, tuviera por propuesta llegar a acuerdos con el crimen organizado” (Aquí sólo se pacta con el crimen desorganizado, leíase una pancarta en inglés).
Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, al recibir el reconocimiento de Buen Vecino en la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (Milenio Diario, 14 de mayo 2011, p. 5).
5.¿-Margarita Sahagún o Martha Zavala o Margaritita Bribiresca?
“La verdad sí la veo como candidata (a Margarita Zavala). No ahora, evidentemente, hemos hablado de eso, pero sí en el futuro. Margrita es muy inteligente, muy buena persona, noble, sencilla, tiene todos los atributos (¡Además, me soporta!, la R. del subconciente).
Felipe Calderón Hinojosa, primer esposo del país, en entrevista con la revista Quién, Mayo 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario