En los municipios en que ya suceden estos hechos con distinto grado son Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Coatepec, Cosamaloapan, Isla, Playa Vicente, Pánuco, La Antigua, Cardel, Santiago Tuxtla, San Andrés, Catemaco, Tantoyuca, Naranjos, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xico, Papantla, Nautla, por citar algunos casos.
“Tenemos todos los elementos para que el estado de Veracruz se convierta en Ciudad Juárez”, lamentó. Lo más delicado, aseveró, es la descomposición que se está dando en las corporaciones policiacas estatales y en los mismos municipios veracruzanos.
A tal grado se ha acrecentado la inseguridad, advirtió Mattiello Canales, que se tiene conocimiento de que en varios municipios veracruzanos se registran ya renuncias masivas de policías, ante las amenazas del crimen organizado.
En este escenario, las fuerzas del orden federal a veces se extralimitan, admitió. “Pero si los sacamos, con quién nos quedamos. Que levante la mano quien confía en la policía de acá (Veracruz)”.
Por ello, recomendó con urgencia la depuración de los cuerpos policíacos veracruzanos, mediante exámenes de control de confianza e incluso una revisión de su situación patrimonial, pues no se les ha investigado en este aspecto.
ALUMNOS CON NARCONEXOS AMENAZAN A MAESTROS; SEV NO ACTÚA, DENUNCIA
La situación se está volviendo tan delicada, sostuvo Mattiello Canales, que en escuelas de la zona conurbada Veracruz Boca del Río alumnos presuntamente inmiscuidos con el narcomenudeo amenazan a los maestros que los han querido denunciar.
“Los chicos les dicen: bueno, ya te enteraste que vendemos drogas. Si nos delatas, nosotros vamos a decirle a las personas con las que estamos para que no existas”.
Agregó que propuso a la SEV implementar simulacros de balacera en algunas escuelas y en otras impartir pláticas a los niños sobre medidas de seguridad básica. Sin embargo, “nos dijeron que éramos unos exagerados. Y ahí están las balaceras en Veracruz (...) La política del avestruz del gobierno no sirve”.
“Coincido que el problema es de educación. Pero qué podemos hacer si van 3 veces que le pedimos audiencia al Secretario de Educación, Adolfo Mota, y ni siquiera nos contesta. El secretario particular ni siquiera devuelve la llamada. Están en otro planeta. En otro Veracruz, para el Secretario de Educación no existe el problema de drogas en las escuelas y que los niños de 9 años se drogan, que los delincuentes están afuera vendiéndoles droga, que los alumnos amenazan de muerte a los maestros”.
Agregó que por si fuera poco, en las carreteras veracruzanas se están cometiendo diversos ilícitos que antes no ocurrían: por ejemplo, tuvo reportes de que al presidente de la Unión Ganadera de Álamo sufrió un secuestro express y le robaron su camioneta y el dinero que traía en ese momento. “Al dueño del Salón Ghal le robaron y quitaron su camioneta”.
Staff Imagen del Golfo / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
No hay comentarios:
Publicar un comentario