lunes, 1 de abril de 2013

Corrupción y dispendio gubernamental...

image

El día de ayer el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, volvió a poner “el dedo en la llaga” al referirse a la empresa concesionaria de brindar servicio de financiamiento especializado al estado de Veracruz (Finamed), la cual ha dado asistencia al gobierno del estado desde la administración de Fidel Herrera Beltrán, a la dependencia a su cargo.

La empresa, de acuerdo a una declaración que hiciera en ese entonces el titular de la SSA, Pablo Anaya Rivera –el 23 de diciembre del 2011, http://bit.ly/X8ItoO, han estudiado la posibilidad de rescindir con el contrato signado en el período de Manuel Lila de Arce, pues argumentó que esta ha mostrado incapacidad para dar el servicio. La negociación le brinda prestación a 12 hospitales distribuidos en el estado. Reconoció un adeudo con la empresa de 490 millones de pesos, pero lo justificó diciendo que el recurso se le había dejado de realizar, derivado de las quejas sobre el mal servicio brindado en los estudios sobre cirugía laparoscópica, hemodinámica, así como hemodiálisis, entre otros.

El ex diputado local panista y abogado, Sergio Vaca Betancourt, el 05 de mayo del 2011 denunció que la empresa Finamed S.A. de C.V. se le aprobó un contrato en septiembre del 2008 para ofrecer servicios de salud por doce años. Lo extraño del asunto, es que tiene dos contratos diferentes; uno, el que aprobó el Congreso local y el otro, el que fue firmado “en lo oscurito” por altos funcionarios de la pasada administración, es decir, el contrato que autorizó el Congreso es por doce años y ascendía a seis mil 400 millones de pesos, mientras que se firmó, -el que está vigente- fue de once años por la cantidad es de seis mil 382 millones de pesos, es decir, solo 18 millones de pesos menos, cuando debió descontar 500 millones de pesos, que es el monto anual que cobra por los servicios.

http://bit.ly/YWqQpA

El 18 de enero del 2013, se dio a conocer en los medios informativos, que el Centro de Especialidades Médicas (CEM) de Xalapa, -donde la empresa Finamed tiene equipos y brinda servicios subrogados en dicho nosocomio- dejó de suministrar atención en estudios de Rayos X, cirugías y estudios de laboratorio, provocando una afectación importante a los pacientes que acuden al hospital, pues no permitió que sus equipos fueran utilizados y los usuarios pudieran realizarse sus estudios. Muchas cirugías programadas fueron suspendidas, poniendo en riesgo la vida de los pacientes. http://bit.ly/XSYBbi

El ex legislador alegó que tiene pruebas en su poder que avalan los dichos, pues el contrato vigente de Finamed es diferente al aprobado por el congreso local en septiembre del 2008. Además advirtió que si el gobierno estatal no argumenta bien la recisión del contrato, podría pagar una multa de hasta un mil 280 millones de pesos por cancelar de forma anticipada el convenio.

Al parecer el “negocito” que mantiene Finamed con el gobierno del estado va un poco más allá del servicio que presta para la secretaría de Salud. En la columna publicada en http://bit.ly/YWr54f denominada “Buenos Días Veracruz” de David Varona Fuentes –el 26 de marzo del 2013- en ella, el periodista hace pública la red de corrupción imperante desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, por lógica, señaló están involucrados funcionarios que actualmente se encuentran integrados en el gobierno estatal. En dicho dispendio destacan todos y cada uno de quienes han ocupado la titularidad de la Secretaría de Salud -Manuel Lila de Arce, Fernando Antiga Tinoco y Pablo Anaya Rivera- junto con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

El propio Pablo Anaya Rivera declaró ante los medios de comunicación que la Secretaría de Salud rescindiría el contrato realizado por parte de Lila de Arce con la prestadora de servicios –léase http://bit.ly/YWra7T.

Lo cierto es, que no se necesita ser un experto para no percatarse del gran “negocio” que mantiene el gobierno del estado al contratar empresas que le den servicio a las dependencias que regula. Lo que requieren los nosocomios del estado de Veracruz, es que la Secretaría invierta en equipamiento para poder cubrir las necesidades en materia de salud para beneficio de los veracruzanos y no lo pague más caro al tener que contratar prestadoras de servicios para el alquiler de aparatos especializados.

La supuesta justificación del gobierno de Javier Duarte de Ochoa es que no cuenta con el recurso necesario para el equipamiento de los hospitales y de los Centros de Salud existentes, pero honestamente, luego el ejecutivo estatal despilfarra el dinero de los veracruzanos en acciones y eventos realmente insulsos.

Preguntamos y espero tenga la amabilidad de responderle a los veracruzanos:

¿A cuanto osciló el gasto destinado para sus dos informes de gobierno?

En el cual, honestamente es demasiado el despilfarro para no decir absolutamente nada.

¿Cuánto le costó a los veracruzanos, el eventito para la presentación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 realizado el 10 de septiembre del 2012 en el Word Trade Center?

¿Cuánto tuvieron los veracruzanos que pagar por el evento y los relojes instalados en todas las sedes donde se llevará a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014?

Tomando en cuenta que derivado de la falta de recursos económicos, el comité organizador no tiene dinero para empezar invertir en la rehabilitación de los estadios. Hasta el coordinador de dichos juegos internacionales, Dionisio Pérez Jácome, prefirió dar las gracias por tan “importante” puesto y aceptó sin miramiento alguno, irse de embajador de México a Francia.

Hace falta mucha voluntad por parte del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa para en verdad atender los problemas de Veracruz. Desafortunadamente se ha constatado que desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán hasta el actual, se han dedicado a despilfarrar el dinero de los veracruzanos como si fuera de ellos.

Lo hacen una y otra vez, sin consideración y sin ningún tipo de ética y prejuicio.

Hablan de austeridad cuando desafortunadamente los ciudadanos son testigos de la más dolosa corrupción por parte de las autoridades. El dinero se da a cuenta gotas para las necesidades prioritarias del estado, mientras que sus cuentas personales de quienes ostentan el poder, cada día se hacen más “gordas” como su fisonomía.

P.D. Una felicitación a los ciudadanos de la ciudad capital, quienes en forma de protesta en contra de Elizabeth Morales, presidenta municipal de Xalapa, le están decorando todos y cada uno de los cráteres ubicados en arterias de las colonias y avenidas principales. Reconocemos su gran esfuerzo y su originalidad para demandar soluciones.

Podemos asegurar que si los ciudadanos de la conurbación Veracruz-Boca del Río implementaran una campaña similar, no existiría una sola calle que luciera esplendorosa por los arreglos en los horrendos baches. Pero se puede dar el caso que calles como Alcocer, por citar un ejemplo –la cual no hay un centímetro cuadrado que no tenga un hoyo- se tendría que cerrar literalmente a la circulación.


Silvia Núñez

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...