domingo, 7 de abril de 2013

Tamalin, ¨La neutralidad es imposible, somos indignos o indignados¨

" BANDERAZO PARA LA CONSTRUCCION DE 48 PRESAS EN NUESTRO MUNICIPIO/14 Febrero


¨La neutralidad es imposible, somos indignos o indignados¨, dice Eduardo Galeano en una entrevista en Cuba el año pasado. ¨La crisis que sufre el planeta ha llevado a muchos a aceptar lo inaceptable obligándolos a la indignidad¨.

Así releo una entrevista del Escritor Uruguayo, mientras me cuentan lo sucedido en un Pueblito de Veracruz, un Pueblo pequeño que descubrió que la Presidenta Municipal estaba introduciendo tubería para extraer agua y transportarla a la cabecera Municipal, Tamalin. Sin consentimiento de sus Pobladores.
Tamalin y Carmona son dos hermanos siameses, como lo es Naranjos con Amatlan, innegables son los lazos que los unen. Pocos saben que el Primer presidente de Tamalin fue de San Bartolo, pocos saben que Carmona comienza en la calle anterior a la Fernández de Lizardi. Geográficamente.

Y asi el tema del agua vuelve en cada primavera a esa zona de la Otontepec *Huasteca. 

Fue un acto de provocación y falta de respeto, un acto de autoritarismo en todas sus expresiones. Pretendía que una población pequeña alimentara y suplantara su incapacidad para gestionar una obra hidráulica; que Tamalin está requiriendo desde hace más de 20 años.

No es responsabilidad única de Mari, eso también hay que reconocerlo! Es una responsabilidad omitida; de cuando menos 5 administraciones anteriores.
En 2011 escribimos ´TAMALIN, LA SEQUIA, TAN CHIVAL y los hijos que vienen..´ Un artículo que no tendría más que agregar porque está completo, en donde abordamos el problema del agua en Tamalin.
San Bartolo tiene agua para unos 20 años, siempre y cuando la cuiden, sobreexplotar sus mantos acuíferos sería una irresponsabilidad que en estos tiempos no pueden darse sus pobladores. Andrés Ramos dio cuenta en 2009 de lo valioso y estratégico que es el tema del agua de esas dos comunidades vecinas.

Mari Antonio quiso desde principio de su gestión, utilizar a San Bartolo como jahuey donde llenar los ¨tinacos¨ y eso es cómodo para un político, pero insuficiente e inmerecido para la población de Tamalin.
Actuar como abigeo, es una estrategia errada como se demostró hace unos días, Tamalin merece y debe de exigir una solución urgente y mayor a sus necesidades hidráulicas.

Un acto responsable, digno y no un acto de mezquindad es lo que hicieron los Pobladores de Carmona y Valle hace unos días, al negarse la instalación de tuberías para alimentar la incapacidad de sus gobernantes (Tamalin).

San Bartolo y Tamalin son y seguirán siendo hermanos siameses! Aún con los actos de provocación de unos políticos irresponsables.  El tema del agua es un derecho humano urgente, que Tamalin merece mas allá de las pipas y soluciones convenientes, electoreras que quieran darse. Por eso como dice el maestro Galeano, No hay quien pueda con la capacidad de contagio que tiene la indignación- 

E,P.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hasta que diste una buena, ahora verdaderamente sonaste imparcial, vamos bien esa es la gente que requieren estas comunidades. adelante E.P.

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...