domingo, 31 de marzo de 2013

Preguntitas sobre Dios... Atahualpa Yupanqui




Un día yo pregunté: 
¿Abuelo, dónde está Dios?
Mi abuelo se puso triste, 
y nada me respondió. 
Mi abuelo murió en los campos, 
sin rezo ni confesión. 
Y lo enterraron los indios,
flauta de caña y tambor. 
Al tiempo yo pregunté: 
¿Padre, qué sabes de Dios? 
Mi padre se puso serio 
y nada me respondió. 
Mi padre murió en la mina 
sin doctor ni protección. 
¡Color de sangre minera
tiene el oro del patrón! 
Mi hermano vive en los montes 
y no conoce una flor. 
Sudor, malaria y serpientes, 
la vida del leñador. 
Y que naiden le pregunte
si sabe dónde está Dios. 
Por su casa no ha pasado 
tan importante señor. 
Yo canto por los caminos, 
y cuando estoy en prisión 
oigo las voces del pueblo 
que canta mejor que yo. 
Hay un asunto en la tierra
más importante que Dios.
Y es que naide escupa sangre 
pa' que otro viva mejor. 
¿Que Dios vela por los pobres? 
Tal vez sí, y tal vez no. 
Pero es seguro que almuerza
en la mesa del patrón.
 Atahualpa Yupanqui
 
 
No sé si soy creyente;
cuando le preguntaban eso mismo a mi padre, él repondía, en broma, que era dudante.
En lo que hace a mí mismo, no soy religioso.
Tengo por ahí algún sarampión místico que repentinamente me inquieta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y conocerás la verdad y la verdad te hará libre.

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...