domingo, 31 de julio de 2011

VERACRUZ, TEBA TAMALIN, y el sagrado derecho de APRENDER.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b6/TEBAEV_LOGO.jpg

Muchas veces hemos puesto en el análisis crítico a los gobernantes, políticos, caciques que lucran y siguen lucrando con las grandes necesidades de la zona huasteca Veracruzana.

Presidentes municipales que manejan recursos públicos, entregando migajas para ampliar el padrón de sus Partidos, dadivas electoreras a cambio de una despensa. Un bien que en apariencia quita el hambre con migajones de pan que el político comparte con la gente, remojándolas con agua.

Desde el gobierno Federal, el Programa Oportunidades explota la pobreza que más votos da, construye muros de color rosa a orillas de carretera, con el paradójico mensaje: Para vivir mejor!

Mientras Gobierno Federal y Estatal discuten, si CONEVAL es acertado en las cifras del incremento brutal de la Pobreza en México y particularmente con Veracruz; en los primeros lugares.

La zona Norte ya se le olvidó que hubo una sequia terrible, que desnudó la corrupción y omisión de gobiernos pasados y presentes. Un Estado de Veracruz endeudo. Donde la gente olvida fácilmente y en lugar de exigir la construcción de presas regionales, que resuelva realmente el problema; los políticos se preparan con esos dineros para las elecciones del 2012.

La maquinaria luce aceitada, el sistema de explotación política opacada por una de las guerras más sangrientas, más mentidas que la historia haya escrito; se prepara para refrendar el poder con la ayuda de los cacicazgos feudales.

La Sociedad también tiene responsabilidad y el tejido social se pudre como los comejenes comen un libro, o un árbol… en un proceso de descomposición muy compleja que abordaremos después.

Pondremos un ejemplo, El Centro de Telebachillerato de Tamalin Veracruz, creado en los años 80´s, siguiendo el éxito de la "Telesecundaria". El propósito original del proyecto fue llevar el conocimiento y la oportunidad de cursar el bachillerato a los jóvenes de zonas rurales donde el acceso a la educación de dicho nivel era escaso o inexistente.

Uno de los primeros Profesores, fundador que migro de Amatlan a Tamalin, fue el Maestro, Alfredo Trinidad Hernández, que junto con otros Profesores(as), hicieron de esta Escuela un semillero de Profesionistas que han tenido éxito en el área Profesional, Técnica y humana.

Pero que decepción para los que de alguna manera directa o inderectamente apreciamos en su justo valor a este centro de Bachillerato (Teba) que después se convirtió en (TEBAEV). Al enterarnos de lo que se ha convertido, este centro Educativo.

Profesores que piden cuota, mochada, dadivas de los alumnos, siempre ha habido en todos los centros Educativos, eso no espanta! Somos una Sociedad Tercermundista que se acostumbra a este tipo de prácticas.

Pero en el afán de justificarlos, decimos…es que es un solo Profe! Le llevamos una botellita y ya! Pasamos la materia, o no presentamos cierto examen regular o irregular.

Cultura creada desde el básico acordeón o el soplido de una azarosa respuesta en un examen….

Pero, son varios los maestros que piden cuota! Dicen aún temerosos quienes han egresado de esa que fue una ejemplar Escuela. Tarifas altas por pasar un examen, o sanciones injustas por no prestarse a las peticiones monetarias de PROFESORES CORRUPTOS.

Temerosos aun, quienes denuncian, piden el anonimato en un lugar donde nos conocemos todos! Donde NO se vale chingarnos entre nosotros mismos!

Ojala que el Director o los Directores de Zona, pongan ATENCION y MEDIDAS PERTINENTES a este tipo de prácticas; que este texto breve define con una sola palabra, Mugrero.

No se vale que en estos tiempos tan complicados, quienes hacen un esfuerzo por enviar a sus hijos a la Escuela, quienes tienen todavía ese atrevimiento de soñar! Haya unos Profesionistas de poca ética que les guste estirar la mano y pisotear el sagrado derecho de APRENDER.

El farol de la Sierra Otontepec

Actualidad de Gibrán Jalil Gibrán



Juan Carreón

Es fácil encontrarse a Gibrán en las calles de México, supongo que al igual que en las de cualquier país. Al llegar a la Alameda Central vi a un predicador que aseguraba que todos los que no eran de su religión mentían, y que “lloverían ratones del cielo si elevaban oraciones convenientemente”.

La boca de una mujer pecosa que encontré en mi camino era “como el corazón de la granada”. He leído a Jalil Gibrán, y lo he publicado, pero no sé si sepa mucho o poco de él: era dulce y tenía el increíble poder de quien no busca convencer a nadie. Su biografía nos habla de París y Nueva York también de que dominó primero el idioma inglés antes que el árabe. Que era poeta, pintor y dibujante, que amó a los hombres y a las mujeres, y al Rabí. Podría jurar que vivió y murió en Líbano, ya que uno vive donde está su mente.

Gibrán no pertenece a ninguna época, a ninguna escuela o corriente. Con él pasa lo mismo que con Omar Khayyam: sus textos pueden haber sido escritos en cualquier siglo.

Las mejores plumas han dedicado su tiempo alguna vez a escribir acerca de Gibrán, y por eso no pretendo caer en obviedades eruditas. Sólo puedo hablar de él como de un viejo amigo, como el hermano mayor más querido, como un hombre sabio de mi misma edad.

Jalil Gibrán nació en el norte de Beirut, el 6 de enero de 1883. Estudió en la escuela pública y emigró a Boston, en Estados Unidos, con su madre, Kamile Rahme, quien falleció en 1903.

Gibrán regresó a Beirut y estudió tres años en Dar al-Hikma (Colegio de la Ciencia). De ahí en adelante no paró de escribir y de viajar, estudió filosofía alemana y conoció al escultor francés Auguste Rodin. Fundó la sociedad al-Halaga al-Dahabuyya (El eslabón de oro), para liberar a los árabes del dominio otomano. Escribió en inglés el libro The Madman, presidió la sociedad literaria Al-Rabitah-Qalamiyah, y fue alcanzado por el éxito. Vivió la última etapa de su vida en Nueva York, hasta su muerte en 1931.


sábado, 30 de julio de 2011

Para salir de esta pesadilla sólo tenemos que despertar

El presidente Barack Obama hizo un nuevo llamado a los legisladores de su país para que alcancen un acuerdo que evite otra crisis económica
Quienes afirman que todos los legisladores son corresponsables de la violencia que nos ha destruido como país, pecan de soberbia. No pueden vestir con ese sambenito a los que ocuparon las tribunas del Congreso en 2008 para tratar de impedir la privatización de Pemex. Tampoco pueden meter en el saco universal de la culpa a quienes, trabajando discreta pero eficazmente en las comisiones de la Cámara de Diputados, han frenado la aprobación de la reforma laboral y las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional. Esos legisladores, que tienen rostro, nombre y apellido, representan al Movimiento de Regeneración Nacional y responden al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

Es verdad que la actual legislatura es indefendible. En ella han entretejido intereses y nexos los representantes de todas las expresiones del neoliberalismo salinista. Sin embargo, se equivocan quienes al descalificar a esos usurpadores de la representación popular, condenan a arder en el fuego de su santa indignación la casa que los alberga, una tarea tan absurda como sería la de quemar una cama para acabar con las chinches.

No es hora de renunciar a la política aunque nos repugnen los políticos del sistema. Mucho menos es hora de estigmatizar al Poder Legislativo, como hace a diario la televisión, para desmovilizar a la gente. Es la hora de organizarnos como pueblo a todo lo largo y ancho del país, para ganar el Congreso. Ante la multiplicación de murallas, alambradas y fosos llenos de cocodrilos, que la olinarquía ha colocado en torno de la Presidencia de la República para que nadie se la arrebate, tal vez lo correcto en 2012 sea buscar la mayoría legislativa, para sentar las bases de un régimen parlamentario que ponga en marcha un auténtico proceso de liberación nacional.

Necesitamos actualizar nuestras definiciones. Lo que nos vendieron como la guerra de Calderón contra el crimen organizado, en realidad era una guerra encubierta que el gobierno de Estados Unidos lanzó contra el pueblo de México para despojarnos de nuestras inmensas riquezas naturales, arrebatarnos la poca soberanía que nos queda y dotar a los bandos en pugna –los cárteles y las fuerzas armadas– de poderes extraordinarios que ya escapan a toda forma de control social.

A cinco años del inicio del histórico plantón de Reforma, que trató denodadamente de evitar la tragedia que hoy vivimos, hoy resulta más que obvio que, a través de Calderón, la Casa Blanca nos impuso un régimen cívico-militar en la forma de una narcodictadura, que debemos analizar con la cámara Phantom para mejor comprenderla, resistirla y derrotarla.

Por el lado cívico nos cogobiernan las televisoras (que fabrican gobernantes y controlan el cuerpo y la mente de decenas de millones de personas), los grandes empresarios que no pagan impuestos y son dueños de casi todo, los políticos y policías que trabajan para ellos y las industrias que lavan los 50 mil millones de dólares anuales de la droga, que son la base de la economía del país.

A su vez, por el lado militar, coexisten, uniformados o no, quienes portando armas de grueso calibre y actuando al abrigo de la impunidad, andan por carreteras y ciudades matando, torturando y desapareciendo a personas indefensas, en un combate perpetuo, sin pies ni cabeza, pero con dos objetivos claros, por lo menos muy claros para el Pentágono. Uno, táctico –paralizarnos políticamente por medio del terror–, el otro, estratégico: diezmarnos como población.

Cuando al calor de la crisis del corralito en Argentina multitudes enardecidas repetían a diario, en violentas manifestaciones de protesta, que se vayan todos (los políticos en general), a la postre, los únicos que se vieron obligados a abandonar la escena pública fueron, irónicamente, los creadores de esa atractiva consigna, es decir, los escasos legisladores de la izquierda pura y dura, que efectivamente se fueron a sus casas mientras regresaban al poder los peronistas (esa fallida versión sudamericana del PRI).

Aquí, desde el movimiento de Javier Sicilia, voces respetables y queridas llaman a no votar en las elecciones del año próximo. Esto, afirman, despojaría de toda legitimidad a la clase política. Detengámonos a examinar esta idea. Para la gente de a pie, a la clase política pertenecen los ineptos fanfarrones del Poder Ejecutivo, los miembros del Congreso en ambas cámaras, los ministros de la Corte y su larga cauda de magistrados y jueces, los gobernadores y legisladores de los estados, los presidentes municipales y los dirigentes de los partidos, los levantacejas de la pantalla chica, los opinócratas de las cadenas radiofónicas, los obispos, cardenales y arzobispos, etcétera. ¿Vamos a dejar de votar para deslegitimarlos? No tiene sentido. Sería como tratar de rapar a Carlos Salinas de Gortari.

Además, también son parte de la clase política los activistas sociales, los militantes de los movimientos ciudadanos, las ONG, los periodistas del universo de papel impreso, los blogueros, los 300 mil que todo lo debaten a toda hora en Twitter y los ingenuos que participamos en los círculos de estudio de Facebook, como Fuera Orozco, que organiza el descontento contra la aliada de Elba Esther Gordillo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, o Los gastos pendejos, que documenta las compras fraudulentas hechas por la Marina, el Ejército, la Policía Federal y demás dependencias gubernamentales a ciencia y paciencia de Calderón.

Para asombro de unos y malestar de otros, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha hecho suyos la agenda y el discurso de la nueva derecha que se pretende modernizadora. Del brazo de Calderón, esa nueva derecha exige relección inmediata de los miembros del Poder Legislativo al mismo tiempo que los denigra, así como la incorporación de las candidaturas sin partido mientras amaga con el fantasma del voto nulo. ¿Cuál es su meta? ¿Que nada estorbe o entorpezca el cambio o de mandos en la cúpula de la narcodictadura? ¿Que al igual que en el estado de México el pueblo se mantenga al margen de las urnas y Calderón –haiga sido como haiga sido– se quede otros seis años, o bien le entregue el poder a Cordero, Don Beltrone o Peña Nieto, y el país siga igual, es decir, en el caos?

Dentro de 72 horas, probablemente, la historia de la humanidad entrará en una nueva etapa, que será inaugurada por un brutal desplome del dólar, si Obama no consigue aplazar la suspensión de pagos de Estados Unidos al FMI. Si el dólar deja de ser la moneda de referencia para todas las economías del planeta, vamos a experimentar muy emocionantes turbulencias en la ciudad, el país, el continente y el hemisferio donde estemos. En México se viven situaciones límites en todos los ámbitos: de represión desatada por los golpeadores de Esther Orozco contra los estudiantes de la UACM a la cólera de los vecinos de Tlalpan y Magdalena Contreras, provocada por la descarada corrupción de los delegados Higinio Chávez y Eduardo Hernández.

De la ira que sienten los habitantes de Nuevo León porque su gobernador se mudó a Texas, al pánico de los que viven en Veracruz por la creciente violencia de Los Zetas, la Marina y el Ejército. Del terror de los migrantes que van de Chiapas a Estados Unidos al nerviosismo de los más ricos entre los ricos que tiemblan pensando en que una nueva recesión en Estados Unidos agudizará en todo el orbe el estallido social. No, no es la hora de darle la espalda a la política, sino de cambiar de política y de políticos. Para salir de esta pesadilla sólo tenemos que despertar.

viernes, 29 de julio de 2011

La ultraderecha

http://desmond.yfrog.com/Himg741/scaled.php?tn=0&server=741&filename=g7sl.jpg&xsize=640&ysize=640


La ultraderecha está emergiendo con gran fuerza en el mundo ante la crisis del modelo económico de dominación, y en México, enquistada en sitios estratégicos del Estado durante los dos gobiernos panistas, amenaza ya el futuro de los mexicanos.

1. Las matanzas perpetradas en Oslo (Noruega) por Anders Behring, un extremista neonazi que asesinó a más de 80 personas el 23 de julio, se están presentando empero en los medios como la obra de un asesino solitario, tratando de ocultar los análisis que se han hecho desde hace décadas, señalando que en los años de la globalización neoliberal ha germinado un enorme malestar en las sociedades euro-occidentales, fortaleciéndose la corriente ideológica y política de la ultraderecha sustentada en la intolerancia, la barbarie, la irracionalidad y las tesis históricas del nazi fascismo.

2. La actitud de los grupos dominantes de la derecha tradicional y de las clases privilegiadas, que se sienten ufanos de controlar con los regímenes seudodemocráticos actuales las aspiraciones de los pueblos de una manera brutal pero soterrada, y que no existe para ellos el riesgo del terror de la ultraderecha, asumiendo que en la supuesta modernidad no hay espacio para la irracionalidad de la violencia neofascista, pretenden no ver los fundamentos ni los alcances del modelo neoliberal impuesto al mundo en el último cuarto de siglo.

3. Las organizaciones y partidos de la ultraderecha se han fortalecido de manera abierta en el mundo en estos 25 años, aunque en algunos países como México este proceso se haya desarrollado de manera soterrada. En Estados Unidos el llamado Tea Party domina ya al Partido Republicano y está imponiendo su lógica y su proyecto al débil gobierno derechista del neoliberal Barack Obama. En varios países europeos, según se escandaliza el diario El País el 22 de julio, los partidos ultraderechistas avanzan electoralmente: el Partido Popular Danés con 13.8 por ciento, los Auténticos Finlandeses de Finlandia con 19 por ciento, el Partido Liberal de Holanda con 15.4 por ciento, el Partido de la Libertad de Austria con 17.5 por ciento y el Frente Nacional de Francia de Marine Le Pen con 10.4, hasta llegar al Partido del Progreso de Noruega, que cuenta con 23 por ciento. El riesgo mayor aparece sin embargo, y no se dice, en aquellos casos en los que grupúsculos y organizaciones protofascistas se subsumen en el partido tradicional de la derecha de su país, pues actúan en un plano de doblez y de manera mucho más impune: como acontece en los casos peligrosísimos de España (el PP) y de México (el PAN).

4. El legado de Felipe Calderón a quien lo suceda en 2012 no es nada más por lo mismo el de una nación devastada por la violencia que le impuso y saqueada por las multinacionales que pasan por sobre el orden constitucional, el de un Estado desmantelado que ha entregado funciones esenciales a Washington y en el que los poderes fácticos se han consolidado por encima de la ley o el de un gobierno corrompido como pocas veces en nuestra historia, sino el del auge de las organizaciones de la ultraderecha, fortalecidas desde Los Pinos y que se han apoderado del aparato de Estado: no sólo por el financiamiento a las agrupaciones políticas nacionales, merced a la perversa legislación electoral, o a las ONG, que desde los años de Fox viven del erario, sino por el abierto desvío de los recursos públicos.

5. La pregunta que habría que formularse es sin embargo si no están las formas de totalitarismo en la concepción de origen de todas las fuerzas de la derecha. El PAN, nacido en 1939, apoyó en 1940 al general fascista Juan Andreu Almazán, pero como oposición leal al PRI escondió durante décadas su vis derechista, hasta que en los años de Salinas incorporó a su estructura a organizaciones de ultraderecha –desde el DHIAC hasta Civilización y Libertad, el MURO y la Ancifem, investigados por Álvaro Delgado–, y hoy su fuerza esencial la constituye El Yunque fascista, al que acompaña La Casa Sobre la Roca (CSR), que analiza Arturo Rodríguez García en Proceso 1812, organización a la que Calderón está entregando ilegalmente amplios recursos del Estado.

6. ¿Y no acaso Leonardo Valdés, titular del IFE, y señalado como filocalderonista, elogió el día 25 al entregarle recursos públicos a la organización ultraderechista Sociedad en Movimiento, que fuera parte activa de la guerra sucia en 2006?

7. La última instancia de la escalada de la irracionalidad protofascista, hay que subrayarlo, es la que está llegando a México con el gobierno ultraderechista del PAN, que se halla enmascarada en un discurso hipócrita sobre la lucha del bien contra el crimen organizado. La “guerra contra el narco” permite no sólo acelerar el desmantelamiento del Estado nacional entregando la toma de decisiones a Washington, y consolidar los privilegios económicos y políticos de las mafias locales de poder económico, sino instaurar formas de dominación política que hacen nulos los derechos políticos de los mexicanos.

8. Las pretensiones reiteradas de los jefes de las fuerzas armadas para que se legisle en materia de seguridad garantizándoles un marco de impunidad hechas en días pasados, y ahora las afirmaciones destempladas del titular de la Marina, almirante Francisco Saynez, descalificando el martes 26 durante un discurso a las organizaciones civiles como cómplices del crimen organizado por defender los derechos humanos, traen a la memoria de los mexicanos los escenarios de los regímenes militares de Brasil (1964-1985), de Uruguay (1973-1985), de Chile (1973-1990) y de Argentina (1976-1983), y advierten de la urgencia de hacer regresar cuanto antes a los militares a los cuarteles.

9. En la reunión de dirigentes del movimiento de Javier Sicilia con los legisladores el día de ayer en el Castillo de Chapultepec, a pesar de unos y otros, la denuncia de las víctimas puso de relieve que muchas de las muertes son debidas a grupos paramilitares organizados por el gobierno. De ahí la importancia de la exigencia de rechazar y enviar al basurero de la historia el proyecto de ley de seguridad nacional, que hizo suya con energía Miguel Concha contrastando su actitud con la debilidad del resto de las intervenciones.

10. La “guerra contra el narco” de Washington y de Felipe Calderón fue una estrategia de los poderes oligárquicos para acrecentar su dominación y sus privilegios, y el esquema de contrarreformas que están proponiendo ahora no es más que un signo de su temor ante la crisis que se avecina. Lo que proponen no es crear las condiciones para una mayor seguridad de los mexicanos, sino todo lo contrario: una serie de leyes atroces para asegurar la seguridad de los intereses oligárquicos y del sistema de dominación. Es por ello que ante estas tentativas de la ultraderecha presentadas por los panistas y sus aliados, hay que reiterar con mayor energía un contundente: ¡Ya basta!




jueves, 28 de julio de 2011

Notiver, EL MUNDO PIDE!


image

Por JORGE ERNESTO OLIVA
Reportero de NOTIVER


A 24 horas de haberse dado a conocer el homicidio de Yolanda Ordaz, reportera de NOTIVER, organizaciones de defensa de los periodistas y medios de comunicación a nivel mundial, emitieron una severa condena por los acontecimientos y exigieron el pronto esclarecimiento del crimen que lacera la libertad de expresión, deja en la orfandad a dos niñas y enluta, de nueva cuenta a los comunicadores veracruzanos, así como la renuncia del procurador ge-neral de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez.

Organizaciónes para la defensa de los periodistas como La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) se sumarían a las expresiones de condolencias enviadas por la FAPERMEX, el Club Primera Plana y FELAP-México, en las que daban cuenta de su condena a este ataque brutal a una periodista veracruzana y madre de familia ejemplar, así como la salida del procurador general de Justicia de Veracruz.

CONDENA FELAP CRIMEN DE YOLANDA

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) se sumó hoy a las expresiones de condolencia enviadas por la FAPERMEX, el Club Primera Plana y FELAP-México, ante el asesinato de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, perteneciente al plantel de trabajadores de la empresa Notiver.

En un comunicado firmado por el Presidente del Comité Ejecutivo de la FELAP Juan Carlos Camaño, dicho organismo repudia el crimen y reitera su exigencia a las más altas autoridades del país para que se creen las condiciones apropiadas en aras de evitar se siga incrementando la luctuosa lista de colegas asesinados. En esta, como en anteriores manifestaciones, dejamos asentado que nuestro repudio a la violencia, también lo es a la impunidad.

SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA PIDE ESCLARECER EL CRIMEN


Gonzalo Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, condenó el asesinato y apremió a las autoridades mexicanas a actuar con prontitud e investigar el crimen para deslindar responsabilidades y evitar que la impunidad de los violentos siga limitando la libertad de prensa en México.

REPORTEROS SIN FRONTERAS EXIGE JUSTICIA


La organización mun-dial, Reporteros Sin Fronteras, alzó la voz este día tras el homicidio de Yolanda Ordaz de la Cruz al asegurar en su portal de internet que quien fuer reportera de la fuente policial y columnista de NOTIVER, “se añadió, a la larga lista de periodistas mexicanos asesinados o desaparecidos. La prensa del país ha perdido a 77 periodistas desde el año 2000; otros 13 no han dado señales de vida desde 2003. Reporteros Sin Fronteras ha registrado siete asesinatos de periodistas y colaboradores de los medios de comunicación –dos de ellos relacionados directamente con el ejercicio de la profesión– y la desaparición de un octavo desde el inicio del año 2011.

En el estado de Veracruz, visitado por Reporteros Sin Fronteras poco antes de esta nueva tragedia, han sido asesinados tres periodistas: Yolanda Ordaz; su colega del mismo medio de comunicación, Miguel Ángel López Velasco, conocido como “Milo Vela”, y Noel López Olguín.

Reporteros Sin Fronteras muestra su escándalo en el caso más reciente –como en la mayoría de los precedentes, aún impunes– por la manera en que las autoridades locales descartan todo móvil relacionado con el ejercicio de la profesión y alimentan rumores sobre la víctima, incluso antes del inicio de la investigación. Yolanda Ordaz era una profesional expuesta al peligro, teniendo en cuenta la fuente que cubría. Asimismo, es difícil no relacionar el asesinato de la periodista con el de su colega ‘Milo Vela’, cuyas columnas podían importunar a ciertas autoridades. “En un denso clima de suspicacia y autocensura, es urgente que se pongan en marcha los mecanismos de protección a los profesionales de los medios de comunicación”, manifiesta Reporteros sin Fronteras. La organización recuerda que, a escala federal, aún no se ha aplicado el nuevo convenio de seguridad firmado en noviembre 2010.

Reporteros Sin Fronteras aseguraría que continuará alertando, independientemente de la situación de los periodistas, sobre el terrible balance de la ofensiva federal emprendida contra el narcotráfico, que ha dejado un saldo de más de 40.000 muertos desde diciembre de 2006. La organización también recuerda al gobierno federal y al Congreso de Estados Unidos su responsabilidad directa en este drama. No habrá solución para la tragedia mexicana sin un control de las armas. El 26 de julio de 2011, el senador republicano Charles Grassley dio cuenta en un informe parlamentario, de la confiscación de 122 armas provenientes de Estados Unidos presentes en 48 escenas de crímenes cometidos en México.

MEXICO SEGUNDO PAIS MAS PELIGROSO PARA PERIODISTAS: IPI


El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) condenó el asesinato de la periodista mexicana Yolanda Ordaz de la Cruz.

El crimen supone el séptimo asesinato de un periodista en México en lo que va de año, lo que deja al país latinoamericano como el segundo más peligroso del mundo para los profesionales de los medios de comunicación en 2011, sólo por detrás de Irak.

“Estamos horrorizados ante la espiral de violencia contra periodistas en México”, señaló la directora del IPI, Alison Bethel McKenzie, en un comunicado difundido en Viena y en el que insta a las autoridades mexicanas a investigar “adecuadamente” el crimen.

“La situación parece estar fuera de control, y los asesinos de periodistas están operando con impunidad. Las autoridades mexicanas deben esforzarse por llevar a los asesinos ante la Justicia”, añade.

Según los datos que dispone el instituto internacional -una red mundial de propietarios y directores de medios de información-, en lo que va de año son siete los periodistas asesinados en México, una cifra sólo superada por Irak, con ocho homicidios.

EXIGEN PERIODISTAS NORTEAMERICANOS INVESTIGAR A FONDO


La organización norteamericana de periodistas, Committee To Protect Journalist, Defending Journalist Worldwide, emitió este día una condena total y enérgica por los hechos en que perdiera la vida la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz, al establecer que los responsables deben ser castigados con todo el peso de la ley y lanzar el llamado a las autoridades para que, antes de hacer elucubraciones y adelantar juicios, se investigue a fondo las causas de este brutal asesinato.

FUNDALEX CENSURA EL HOMICIDIO


Frente al asesinato de la reportera del sector policiaco del diario Notiver de Veracruz, Yolanda Ordaz de la Cruz, quien apareció muerta esta madrugada, la Fundación para la Libertad de Expresión “se solidariza con su familia y con el medio periodístico mexicano y manifiesta su más profunda preocupación por los hechos ocurridos en contra de periodistas de ese diario y de los comunicadores veracruzanos en los últimos meses.

Con el asesinato de Ordaz de la Cruz ya van cinco periodistas asesinados este 2011 en México y cuatro en el estado de Veracruz: Los restos de Noel López Olguín, reportero de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y el diario La Verdad fueron encontrados el 1 de junio en Jáltipan, tras su desaparición el 8 de marzo; Miguel Ángel López Velasco, columnista y jefe de Sucesos del diario Notiver, mejor conocido como Milo Vela y su hijo el también reportero gráfico, Misael López Solana fueron asesinados en su casa el pasado 20 de junio junto con Agustina Solana, esposa y madre de ambos.

Con el asesinato de Yolanda Ordaz de la Cruz la suma de periodistas asesinados desde el año 2000 suma 82 y 11 de ellos en el estado de Veracruz, así como dos desaparecidos de los 12 contabilizados.

Por ello, la Fundación para la Libertad de Expresión exige que se realice una investigación profunda en cada uno de los crímenes antes mencionados y el resto de los periodistas muertos y desaparecidos; asimismo, demanda que las autoridades omitan descalificar el quehacer periodístico, tratando de relacionar los crímenes con presuntas implicaciones de los comunicadores con el crimen organizado; Por el contrario, expresa su llamado para que las investigaciones sean extensas, intensas, expeditas y no se descarte ninguna posibilidad referente a su trabajo periodístico.

PERIODISTAS DE JALISCO CONDENAN CRIMEN

Comunicadores de diversos medios del estado de Jalisco, a través de un comunicado, habrían condenado este día la muerte de Yolanda Ordaz.

“Nos sumamos a las condolencias de la FAPERMEX, el Club Primera Plana y FELAP-México, ante el artero homicidio de la compañera periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, quien se desempeñaba como reportera de Notiver La noticia en el momento en que sucede.

Repudiamos el crimen cometido y exigimos a las más altas autoridades del país se investigue esta nueva agresión al gremio periodístico y al país a fin de que se contenga esta escalada de violencia. Reiteramos al mismo tiempo que nuestro repudio a la violencia es también a la impunidad”, diría el comunicado enviado por los comunicadores, organizados bajo el Club de Periodistas de Jalisco, a cargo de su presidente, Xavier Garabito Tovar, del Colegio de Periodistas de Jalisco, cuyo presidente es Ricardo Alcalá Nava, así como de Comunicación y Cultura, a cargo de Cuauhtémoc Cisneros Madrid, el Círculo de Periodistas de Jalisco a cargo de Xavier Zaragoza Núñez y de la organización Prensa Unida de Guadalajara cuyo presidente es Javier Godoy González.

TODOS LOS MEDIOS QUIEREN PAZ


Los medios de comunicación que forman parte del Acuerdo para manifestaron este martes su solidaridad a NOTIVER, a los colegas en el estado de Veracruz, así como a los familiares y amigos de De la Cruz, al tiempo que exigieron “ a las autoridades municipales, estatales y federales el pronto esclarecimiento del asesinato, a través de investigaciones diligentes y efectivas, el hecho se suma a la muerte de Miguel Ángel López Velasco, periodista y columnista del periódico Notiver, quien fue asesinado el 20 de junio junto con su esposa e hijo menor en su domicilio en la Colonia López Arias, al norte de la ciudad de Veracruz. A la fecha, los responsables de estos crímenes no han sido castigados” señala el comunicado.

“La impunidad permite la repetición de los hechos. La vida de las y los periodistas del estado de Veracruz, el derecho a la información y la libertad de expresión continuarán cautivos en esta entidad en tanto los perpetradores de estos crímenes no enfrenten a la justicia”, dicen los firmantes del ACIV

Los medios de comunicación que forman parte del Acuerdo para , condenaron este miércoles el asesinato , manifestaron su solidaridad al periódico Notiver, a los colegas en el estado de Veracruz, así como a los familiares y amigos de Ordaz De la Cruz.

CDHDF EMITE QUEJA POR EL HOMICIDIO


De acuerdo con Juan Carlos Romero de la Comisión de derechos humano del distrito federal, urge una investigación responsable, realista y comprometido con la legalidad.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE SUMAN A CONDENA MUNDIAL


Luego de que se conociera la noticia de la muerte trágica de la reportera, Yolanda Ordaz de la Cruz, los portales de información de medios de comunicación de prácticamente todo el mundo, dieron cuenta de la situación y de manera inmediata, exigieron a las autoridades responsables, una investigación a fondo a fin de dar con el o los responsables.

Asi, medios de comunicación como El País de España, CNN de estados unidos, Plumaslibres.com.mx, La jornada, el Universal on line, entre muchos otros diarios de américa latina, los Estados Unidos e incluso Europa, daban cuenta de los acontecimientos y exigían en sus portales de internet a través de notas informativas, el esclarecimiento serio y responsable de este y otros homicidios de periodistas veracruzanas, acontecidos en lo que va de la presente administración.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que investigará el asesinato de Yolanda Ordaz. Aseveró que con éste ha contabilizado 71 periodistas ultimados en México, 13 desaparecidos y 22 atentados contra instalaciones de medios de comunicación desde 2000, ello al tiempo que deploró en un comunicado la violencia contra los comunicadores en México y exigió a las autoridades una indagatoria eficaz y terminar con la impunidad de que es víctima el gremio.

El periódico Miami Herald, aseguraba este miércoles que Yolanda Ordaz de la Cruz, cuyo cadáver fue hallado el martes en Veracruz, se convirtió en la quinta periodista asesinada este año en México, uno de los países más peligrosos en la región pues 71 comunicadores han perdido la vida desde el 2000, “cada atentado en perjuicio de un periodista, es un atentado en contra o en perjuicio de la vida democrática del país”, habría dicho el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista, al condenar el crimen.

“Ejercer el periodismo en nuestro país hoy en día es una profesión de alto riesgo”, a pesar de que “es fundamental para garantizar la vida democrática del país, la vigencia de cualquier Estado de Derecho”, afirmaría Batista.

Batista indicó que la CNDH, un organismo público autónomo con funciones de Oficina del Defensor del Pueblo, ya abrió “una investigación de oficio” por el crimen, y “gestiones para localizar a los familiares de Yolanda y ofrecerles este apoyo jurídico, legal, psicológico si es el caso y así lo requieren, lo que vamos a hacer es verificar que la averiguación previa que en todo caso se abra con motivo de este lamentable suceso se integre conforme a Derecho y, sobre todo, que se dé con los responsables y evitar en el futuro que se repitan actos de estas características”, habría dicho. N

El director de la ONG Article XIX, Darío Ramírez, consideró una “barbaridad” haber aparentemente borrado “una línea que se tendría que agotar”, ello al censurar las declaraciones del procurador de justicia del estado.

Además, Ramírez llamó la atención sobre el hecho de que en Veracruz haya habido “tres asesinatos (de periodistas) en dos meses” y “17 agresiones y amenazas” contra ellos por parte “de fuerzas de seguridad estatales y municipales”, de acuerdo con datos de la ONG.

El crimen de Ordaz de la Cruz es el segundo de un profesional de Notiver después de que el pasado 20 de junio el periodista Miguel Ángel López Velasco, conocido como “Milo Vela”, fuera acribillado en su domicilio, en el puerto de Veracruz.

GRUPO FORMULA

En su momento, Grupo Fórmula, como integrante del Acuerdo de Medios Contra la Violencia repudiaría el asesinato de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz.

“Fórmula de la Tarde”, Ciro Gómez Leyva recordó que Grupo Fórmula firmó el acuerdo para la cobertura informativa de la violencia por lo que condena el asesinato de la periodista encargada de la fuente policiaca del periódico Notiver, que había desaparecido horas antes y fue encontrada en Boca del Río.

. “Este lamentable hecho se suma al que condenamos el pasado 22 de junio por la muerte de Miguel Angel López Velasco, periodista y columnista del periódico Notiver, quien fue asesinado el 20 de junio, con su esposa, hijo menor, al norte de Veracruz, “a la fecha, los responsables de los crímenes no han sido castigados. La impunidad permite la repetición de los hechos, la voz de los periodistas de Veracruz está en riesgo.

“El derecho de la información y la libertad de expresión continuarán cautivos en esta entidad en tanto los perpetradores de estos crímenes no enfrenten a la justicia”, concluye el comunicado de los medios firmantes del acuerdo.

Una búsqueda en internet arrojaría al menos unos 905 mil resultados coincidentes con el tema del homicidio de Yolanda Ordaz de la Cruz.


miércoles, 27 de julio de 2011

El Procurador de Justicia Reynaldo Escobar debe renunciar

http://www.notiver.com.mx/files.php?file=El_Procurador_de_Justicia_Reynaldo_Escobar_debe_renunciar_767815030.jpg

El Procurador de Justicia Reynaldo Escobar debe renunciar
Si le queda algo de verguenza por su actitud majadera, difamatoria y sesgada contra nuestra compañera Yolanda Ordaz.

El mensaje leído ayer en una precipitada conferencia de prensa causó indignación en todos los sectores de la población, en los portales de Internet se le respondió con miles de mensajes reprobando su actitud irresponsable

Ya se veía venir una estrategia de comunicación del gobierno del estado para difamar a los periodistas asesinados en menos de un mes, todos de Notiver a los que se agregan cuatro mas en el estado

La reacción del gobierno del estado para ensuciar mediante la sospecha a las victimas es indignante y miserable, impropia de un procurador de Justicia que no ha sido capaz de aclarar uno solo de los 168 crímenes cometidos en el estado en los últimos seis meses Ni de detener la ola criminal que mantiene aterrorizada a toda la población.

Sino que ahora coloca bajo sospecha a las victimas y extiende su amenaza a todos los demás, casi justificando a priori cualquier próximo atentado o sea para ser claros, cualquier periodista que sufra un atentado ya fue justificado por su declaración de ayer.

Es ingenuo pensar y sostener que un periodista pueda ser condenado por sus relaciones con el crimen organizado, para que le puede servir un periodista a los criminales?

Los periodistas solo damos noticias, decimos lo que pasa, contamos la historia denunciamos los abusos atropellos e injusticias, no matamos a nadie no encarcelamos a nadie, eso lo hace o debería hacerlo la autoridad

Si tiene alguna duda que le pregunte a la jefa de prensa del gobierno del estado Gina Domínguez que lo fue antes de Mario Villanueva preso por la DEA y PGR por narcotráfico, eso por supuesto no tiene nada que ver su posible vinculación con el crimen organizado, o sea la paja y la viga

Desde hace seis años la prensa en Veracruz vive bajo presión y amenazas y en NOTIVER hemos tenido de todo desde amenazas, hasta secuestros y levantones y aun así se ha mantenido la información con todos los riesgos y sin ningún apoyo de la autoridad, esta no existe, no funciona es invisible y en el peor de los casos o sea casi siempre, cómplice de los criminales, sino como se explica su existencia impunidad y operación a la luz del día.

La vieja consigna de plata o plomo no es real, solo es plomo y sino te gusta te arriesgas, no solo ha ser asesinado sino a que además venga el procurador a echarte un camión de basura encima.

Miserable y cobarde actitud para justificar su incapacidad, esa si siempre bajo la sospecha de estar en complicidad con el crimen organizado por acción u omisión.

Solo el ejercito y la marina están interviniendo en los operativos, lo de conjunto no se lo cree nadie

Es difícil aceptarlo, pero las policías estatales no existen, no hacen nada salvo, perseguir borrachitos o ladrones de una lata de sardinas en tienditas

Por si fuera poco, aprovecharse de su cargo para intimidar a los periodistas, mediante citatorios para llamarlos a declarar ante el ministerio público es el colmo de la desfachatez, ahora dirá que sospecha de todos los compañeros de Yolanda Ordaz y Milo Vela, cuando el mismo irresponsablemente sin pruebas hasta el momento señaló como autor de los crímenes al Carranza, el le puso nombre al asesino y no dudamos también el letrero de ayer, que pruebas tiene? como lo sabe? en que se basa su aseveración, pura e irresponsable pantomima.

Si es en una averiguación previa esta debería ser secreta como lo manda la ley. Por que la hizo pública y oficial?

Nosotros lo invitamos a que declare y presente su pruebas y no aceptamos videos perversos ni datos sesgados de chismes y rumores, pruebas trucadas y parciales y que las de a conocer ante la procuraduría general de la república y la opinión publica.

Respetuosa pero enérgicamente le pedimos al gobernador del estado Javier Duarte que no solo retire de su cargo al procurador Reynaldo Escobar, sino que lo sujete a proceso por su irresponsable y criminal actuación al frente de la Procuraduría del estado, no es necesario hacer notar que el señor no sirve para nada, basta salir a la calle y darse cuenta de la situación de inseguridad y zozobra que vive no solo el periodismo sino toda la sociedad, el comercio, el turismo, la industria y el club de golf, los criminales se pasean impunemente por nuestras calles.

De esto finalmente no solo es responsable el procurador sino también el que lo puso y sostiene en el cargo.

Para los efectos históricos y legales de los morales ni hablar.

Sino pueden dar garantías, no las quiten

Rechazamos enérgicamente la acusación y el señalamiento por injusto, irresponsable y majadero y exigimos una disculpa pública y la renuncia de Reynaldo Escobar, quien además debe ser investigado y sujeto a proceso

Por lo pronto LOS hacemos responsables de cualquier atentado.

- Ese es su trabajo, o debería serlo

TODOS LOS QUE HACEMOS NOTIVER!.


Astillero

En ese mismo Veracruz de rojo persistente (no sólo el de la Fidelidad, sino el de la sangre constantemente derramada), una reportera del diario Notiver fue asesinada, luego de dos días de secuestro. Yolanda Ordaz suma su nombre al del columnista conocido como Milito Vela, que semanas atrás fue ejecutado junto con su familia en su domicilio particular. La procuraduría estatal de justicia hizo saber datos que apuntan a la posible participación de la periodista en favor de algún bando delictivo cuyos contrarios habrían tomado venganza. No es desconocido que diversos cárteles tratan de establecer relaciones oscuras con reporteros en sus zonas de influencia, y que hay incluso jefes de prensa, pero, mientras no existan pruebas incontestables del involucramiento de un periodista en esas actividades ilegales, el etiquetar un crimen con esa salida rápida puede significar el encubrimiento de las verdaderas razones homicidas y la justificación de represalias o amedrentamientos al ejercicio periodístico. Es menester, en el caso de Yolanda Ordaz, la máxima pulcritud indagatoria para que haya convicción sobre lo sucedido.




lunes, 25 de julio de 2011

Abrazos del diablo




Ebrard, tocado por la fama

Moreira, mantra unitario

Michoacán, “no incondicional”

Julio Hernández López

“FALSOS TESOROS”. El arzobispo Norberto Rivera aseguró ayer que la droga, el poder, el dinero y el sexo desenfrenado no liberan ni dan felicidadFoto Notimex
La Profesora le dio medio abrazo del diablo a una de sus debilidades” políticas, el jefe del gobierno de la capital del país. En una entrevista de pocas frases que le fue hecha por Pablo Ordaz para el diario español El País, Elba Esther Gordillo tejió una rápida disertación sobre la fama, aceptando que la propia es “mala”, y que ello le obliga a “tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato”, pues bien sabe que “si digo que este país necesita ahora un gran pacto, y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard, tal vez pueda estar perjudicando al señor”.

Gerente general y accionista mayoritaria del negocio de la operación electoral sindicada, Gordillo diversifica su portafolio de inversiones: en Michoacán satisface el mayor interés felipista de lo que resta del año electoral, es decir, la posible asunción de la hermana Cocoa I, mientras demuestra que sabe mover el abanico partidista cual excepcional marquesa: en el PAN deja correr la versión de que apoya la engominada candidatura de Alonso Lujambio, el compañero de banca laboral del yerno subsecretario en jefe, aunque todo apunta a que el arreglo verdadero está en vías de cerrarse con otra cabellera con gel, la del estado de México, donde la hija, Mónica Arriola, ya hizo presentaciones electorales de prueba en los pasados comicios, en los que lo más destacado fueron las chapas de Eruviel. Y, por si fuera necesario, sostiene por allí la posibilidad de acabar dando ayuda a Ebrard, la pieza de presunta izquierda que podría ser habilitada sin problema en diversos casilleros ideológicos de última hora si las circunstancias así lo requirieran. PAN, PRI o PRD: todo cabe en un Panal, sabiéndolo acomodar.

En el breve diván periodístico, la Profesora soltó algunas perlas: “No soy Dios. He cometido errores”, y su enamoramiento de sí misma, “sin ninguna duda. Yo amo a Elba. La amo”, y su patriotismo que no fácilmente es percibido, pues “lo crean o no lo crean, mi causa es México”. E incluso, en momentos de arrebato que los especialistas en esos temas sabrán descifrar, el enojo frente a las acusaciones amlistas de que participó en el fraude electoral de 2006 para imponer a Calderón: “Miente. El señor miente. El señor perdió. No hay más. Miente. Lo único que puedo decir es que miente. Perdió. Perdió”. No quedó en la entrevista ningún registro de magistrales agujas encajadas a un muñeco de vudú con alguna etiqueta de Morena.

Humberto Moreira emergió de la sesión sabatina del Consejo Político Nacional del PRI con un mantra que no sólo devela aspiraciones sino, sobre todo, preocupaciones. Unidad, unidad, unidad. No habrá ruptura, no habrá ruptura. Cantaleta con frases distintas y un solo copete verdadero: la mejor manera de frenar al PRI en su camino de retorno a Los Pinos podría provenir solamente de una fractura por las malas formas de imposición del candidato ya tan cantado pero aún entrampado por los acuerdos Peña Nieto-Beltrones que implican desahogar una agenda de discusiones internas sobre procedimientos de selección de ese aspirante, y de compromisos y objetivos de la campaña de 2012. No debería haber demasiado margen para equívocos, pues el todavía gobernador del estado de México pareciera estar sobre rieles, pero pudiera ser que lo glamoroso fuese perdiendo fuerza cuando quedara en terreno abierto, luego de entregar el mando, o cuando entrara a ese terreno difícil para él que es el del debate o la propuesta razonada, sin teleprompter. En una de ésas, el nerviosismo autoritario aflora, o se cometen errores que parecerían infantiles. Por eso es que Moreira prefiere refugiarse en el sánscrito, e invocar lo unitario como esperanza de gaviotismo deseoso de aterrizar.

En la tierra de la Cocoa Presidencial (su hermano es presidente virtual del comité nacional panista), Andrés Manuel López Obrador también convocó a la unidad, al darle un apoyo “no incondicional” al senador con licencia Silvano Aureoles, identificado con la corriente y las prácticas de las García que en Zacatecas ya demostraron cuán honesto y exitoso puede ser un gobierno “de izquierda”. Aureoles es rechazado en voz baja y en maniobras discretas por diversos grupos del propio PRD en Michoacán, al grado de que corre la versión de que el gobernador Leonel Godoy preferiría la victoria del priísta Fausto Vallejo. Así, sobre aviso no debería haber engaño, pero AMLO ha dado ese peculiar apoyo a Aureoles, advirtiendo que “si no le cumple al pueblo (...) lo vamos a señalar, a cuestionar” y se impulsará la posibilidad de la revocación de mandato.

Astillas:

No todo han de ser malas noticias ni triunfos futbolísticos: México acaba de tener la mejor actuación de su historia, con cuatro medallas de bronce en una Olimpiada, la internacional de Física que se realizó del 10 al 18 de julio pasado en Bangkok, Tailandia. En esta competencia participaron 83 países, con un total de 393 estudiantes de nivel medio superior. Los mexicanos ganadores fueron Edgardo Daniel Espinosa Ruiz (SLP), Carlos Mauricio Villegas Burgos (DF), Didier Omar Gamboa Angulo (Yucatán) y Elmer Guardado Sánchez (NL), quienes, junto con otros estudiantes, se prepararon durante al menos dos años, bajo la guía de profesores y entrenadores. El coordinador de los trabajos rumbo a las mencionadas olimpiadas es Víctor Romero Rochín, de la Sociedad Mexicana de Física, que promueve, organiza y patrocina todo lo relacionado con esas competencias, tanto en las etapas nacionales como en el plano internacional... Y, mientras Mario Ignacio Mata, abogado del joven testigo al que en Presunto culpable se convirtió mediante ediciones en el villano de la película, denuncia irregularidades jurídicas en entrevista que hoy publica La Jornada (nadie acusó a Toño, por ejemplo, de disparar un arma de fuego, sino de coautoría del homicidio), ¡hasta mañana, con un niño en Puebla como dolorosa representación de la tragedia nacional: ir despertando sin saber que le han amputado parte del cuerpo por culpa de errores, olvidos o circunstancias derivadas de la siembra de guerra por doquier!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

sábado, 23 de julio de 2011

Peligra la vida del obispo de Saltillo




Jaime Avilés

Raúl Vera López, el 10 de marzo pasado en la ciudad de Mexico, durante la conferencia de prensa en el Centro Agustín Pro para solicitar a las autoridades la expedición de la visa para migrantesFoto José Carlo González
Saltillo, Coah. 22 de julio. Cuando los historiadores analicen el periodo de Calderón, descubrirán que los trabajos de Raúl Vera López en el desierto de Coahuila corresponden a cada una de las etapas de esta tragedia que ha destruido a México.

Balaceado sin puntería, junto a don Samuel Ruiz, por los paramilitares de Paz y Justicia en Chiapas, un mes antes de la matanza de Acteal en 1997; expulsado de San Cristóbal de Las Casas por órdenes del Vaticano en 1999 a petición de Ernesto Zedillo en 1998, don Raúl asumió el cargo de obispo de Saltillo a principios de 2000. En sus primeros años se dedicó a viajar por la entidad, para establecer relaciones con los grupos más vulnerables.

En febrero de 2006, tras el derrumbe de la mina de Pasta de Conchos (que entonces era de Germán Larrea), don Raúl se colocó de inmediato del lado de las esposas, los hijos, los padres, los nietos, los abuelos y los hermanos de los 65 trabajadores que murieron dentro del yacimiento, quemados por un flamazo de 650 grados centígrados (temperatura que provoca el gas metano al estallar), pese al cual el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y un popular levantacejas de Televisa convirtieron la desgracia en reality show, con mensajes publicitarios en horario triple A, y exhortos al pueblo de México a rezar para que la corte celestial hiciera el milagro de que aquellos pobres salieran con vida.

Fox, y su secretario del Trabajo, el yunquista Francisco Javier Salazar, como si fueran empleados de Germán Larrea, lanzaron una campaña de odio contra el líder del sindicato minero, mientras el resto de los empresarios financiaban los espots de “López Obrador, un peligro para México”. A Larrea, obviamente, nadie lo acusó de homicio múltiple por negligencia criminal, pero don Raúl estrechó con un abrazo de solidaridad a los deudos de los barreteros, para formar la organización Familia Pasta de Conchos, que sigue en pie de lucha, exigiendo al “gobierno” el rescate de los cuerpos de sus deudos.

Tras las elecciones presidenciales de 2006, los soldados del regimiento de caballería que vigilaban los paquetes de votos en Múzquiz, Coahuila, recibieron un sospechoso permiso para irse de parranda al poblado de Castaño, donde irrumpieron en un bar de table-dance, golpearon a meseros y clientes, y violaron a 12 bailarinas. De inmediato, don Raúl se puso de lado de las bailarinas y las ayudó a demandar y encarcelar a dos de sus verdugos.

Cuando Calderón obedeció las órdenes de la Casa Blanca cifradas en la Iniciativa Mérida, y arrastró al país a esta guerra que ha causado ya la muerte de al menos 50 mil personas, don Raúl se dedicó a promover reuniones de especialistas en el tema de la violencia asociada al crimen organizado y a denunciar los abusos de los militares contra los civiles. Pero al mismo tiempo que impulsaba el centro estatal de defensa de los derechos humanos y abogaba por la dignidad de los homosexuales, abrió las puertas de la casa Belén, Posada del Migrante, por la que entre 2007 y 2010 pasaron, comieron, se bañaron y durmieron, 100 mil hombres y mujeres cada seis meses.

Al calor de su contacto con esa desdichada gente que se juega la vida con tal de llegar a Estados Unidos y corre todos los peligros del mundo soñando con ganar 20 dólares por hora lavando escusados (porque allá, como dice la actriz puertorriqueña Karina Casiano, “la mierda es más cara”), don Raúl se sensibilizó especialmente con los sufrimientos de los migrantes nacionales y extranjeros que viajan de Chiapas a Texas colgados como pedazos de cecina de los vagones del Tren de la Muerte.

Conmovido por el heroísmo de esas mujeres indefensas, que a toda hora llevan puesto el condón femenino porque saben que tarde o temprano serán violadas; abrumado por los horrores que experimentan esos seres humanos sin nombre ni rostro, expuestos al sol y a la lluvia, a la Mara Salvatrucha, a los agentes de Migración, a los soldados de Genaro García Luna, a los sicarios, a la Marina y al Ejército, don Raúl alzó la voz para tratar de protegerlos, y en distintos foros ha demandado que se alcance un acuerdo entre México y todos los países “expulsores de mano de obra”, para que entren por Chiapas con un permiso especial y viajen a la frontera norte por rutas seguras y con adecuada y eficaz vigilancia.

Esta postura, sin embargo, ha irritado más que ninguna otra a la oligarquía de Coahuila, a las llamadas “fuerzas del orden”, a las organizaciones que trafican con los migrantes, e incluso al ala derecha de la Iglesia, que pronto obligará a don Raúl a comparecer ante la Congregación de la Fe (la moderna Inquisición del Vaticano) para que explique por qué “promueve (sic) las relaciones entre homosexuales”, estúpida calumnia que le reprocha su insistencia en que gays, lesbianas y transexuales deben gozar de protección social y medidas que garanticen el respeto universal a su dignidad de seres humanos.

Acosado por todos los poderes legales e ilegales, que detentan y disfrutan, como él dice, “el negociazo del tráfico de migrantes”, que reporta ganancias anuales estimadas en decenas de millones de dólares, don Raúl encabezó una peregrinación que el pasado 13 de julio llegó a la Basílica de Guadalupe, donde lanzó una crítica feroz a los partidos políticos que intervinieron en las recientes elecciones estatales de Coahuila, donde tendieron sus “clásicas trampas a la ciudadanía empobrecida para comprar el voto (...) ignorando la emergencia que vivimos y (olvidando) que urge rehacer la cohesión social mediante la vivencia de los valores democráticos”.

Luego de describir que en Coahuila, según un diario local, ha habido 300 ejecuciones en 2011, o 654 de 2006 a 2010 (según la PGR), 185 desapariciones documentadas y 219 denuncias de desaparición; y que son frecuentes los decapitados y las extorsiones, que los habitantes de pequeñas poblaciones rurales las han abandonado por completo para escapar de la violencia, que ha habido ataques a oficinas públicas, así como quema y destrucción de viviendas, y que el estado es “el tercero a escala nacional en agresiones a periodistas y medios de comunicación”, don Raúl lamentó que en las pasadas elecciones se haya hecho uso de prácticas antidemocráticas para favorecer al régimen de privilegios que lleva “más de 50 años en el poder”.

Las pedradas que don Raúl lanzó desde el púlpito no las pasó por alto la nueva “monarquía” de los Moreira (acaudillada por Humberto I, el ex gobernador que ahora preside el PRI, Rubén II, que sucedió a su hermano en el trono y ahora administra el caos, en tanto el hermano menor de ambos prepara su candidatura para 2017), una estirpe que se ha apoderado de Coahuila por arriba, mientras por abajo ha hecho lo propio el cártel “de la última letra” o de “los Zertuche”, como dice la gente de la calle con temor reverencial.

Los engreídos priístas locales, que dirigirán la campaña presidencial de Peña Nieto o de don Beltrone; los magnates del Grupo Industrial Saltillo, la añeja aristocracia, y los buitres que engordan gracias a los migrantes, respondieron a la homilía del 13 de julio colocando mantas anónimas sobre la catedral de don Raúl, en las que le aconsejan lanzarse de “candidato a gobernador”, y lo acusan de proteger a los homosexuales. Sólo falta que la Inquisición lo mande llamar a Roma y que el Papa del siglo XVI que allí reina ordene que lo quemen en leña verde. Esta es una muy oportuna advertencia: Raúl Vera López peligra. Debemos cuidarlo. A juicio de esta columna sabatina y atea, es la figura más valiosa de la Iglesia mexicana.

jamastu@gmail.com

miércoles, 20 de julio de 2011

Metralla selectiva



Caídas

Incumplimientos y faltas

Mensaje a Lujambio





Julio Hernández López

COMBATE A LAS DROGAS. Imagen captada durante un operativo federal de destrucción de plantíos de mariguana en Casas Grandes, ChihuahuaFoto Reuters
Si Andrés Manuel López Obrador hubiera sido jefe del gobierno capitalino, ayer habría sido sepultada su precandidatura a la Presidencia de la República. En un ejercicio de imaginación, fundado en las muy abundantes muestras de manipulación y linchamiento políticos que suelen practicar los canales electrónicos de periodismo en México, puede suponerse lo que estarían denunciando de inmediato los locutores, comentaristas y articulistas sincronizados, si el tabasqueño hubiese estado en la silla capitalina de mando cuando tres trabes de una vía rápida superior hubiesen caído, y con ello se hubiese causado una descomunal afectación a la vialidad metropolitana y se hubiese estado en riesgo de una tragedia.

Implacables, sentenciosos, preocupadísimos, los ministros del Supremo Tribunal del Santo Oficio Mediático habrían condenado a ese jefe de Gobierno, no porque él personal y directamente diseñara los accidentes, pero sí porque éstos se produjeran por andar él en la grilla, de viaje por los estados en faenas aliancísticas, dedicado su tiempo a la promoción de sus aspiraciones presidenciales, con un gabinete de gobierno fragmentado e ineficaz por estar puesto al servicio de la campaña partidista y con funcionarios traspasados al activismo y al revés, sospechoso de favorecer asignaciones de contratos mayúsculos a empresas dominadas por capital español, tolerante él con incumplimientos, encarecimiento y mala calidad de las obras que debería vigilar estrictamente en su desarrollo para impedir acontecimientos nefastos como el de la madrugada de este martes.

Pero las iniciales del jefe de Gobierno no son AMLO sino MEC, la afectación no fue en el segundo piso pejiano, sino en el tramo que va hacia Santa Fe, que construye el marcelismo, y lo que buscan varios de los principales medios nacionales de comunicación no es exhibir, responsabilizar o satanizar al representante de la izquierda moderna, sensata, dialogante y colaboradora, sino promoverlo, protegerlo, blindarlo, así que la cobertura informativa del accidente de ayer en el periférico capitalino queda circunscrito a los detalles técnicos, los hechos fríos y la aceptación del desenlace de justicia ínfima que significa la imposición de una ridícula multa de sólo 10 millones de pesos a quienes se hinchan de ganar dinero público (sobre todo las firmas españolas, tan activas, tan compartidas, tan especializadas en hacer negocio entre la clase política mexicana, tan profesionalmente corrupta) y de infringir gozosamente términos, cláusulas, plazos y costos originales. No pasa nada, pues. Y lo que pasa, mediante el cómplice silencio de los nada inocentes, rápido pasa, y se olvida, y a otra cosa (es decir, a otro contrato).

Similar cara dura muestra el secretario de Educación gordillista, Alonso Lujambio, respecto de las fundadas e insistentes acusaciones de corrupción que se han dado en derredor de la Estela de Luz (tal vez el acomedido funcionario creyó que la obra se llamaba Elba Estela dame Luz). Monumento emblemático relacionado con el bicentenario, la citada Estela –la arquitectónica, no la sindical– va quedando como una simple muestra más del desorden financiero y político que caracterizó los festejos históricos a los que el felipismo quiso despojar de su carácter revolucionario y reducirlos a mero pretexto de fiesta acrítica y de negocio sucio. Ya cayó antes una funcionaria que parecía anclada a Los Pinos, Patricia Flores Elizondo, presuntamente intocable en sus momentos de máximo poder, jefa de movimientos políticos internos en la casa ocupada actualmente por los Calderón-Zavala. Desplazada de golpe, sin explicación mayor, como suelen ser los descabezamientos cortesanos, quedó entrampada entre versiones de que entre otros pecados había prohijado o permitido desvíos económicos en la aplicación del botín bicentenario (ahora, esa ex funcionaria trabaja afanosamente en la búsqueda de ser candidata a senadora por Durango, sabedora de la nueva costumbre panista de colocar en cargos partidistas o promover en postulaciones protegidas a quienes pública y sonoramente entregan malas cuentas en sus actividades de alta burocracia).

Lujambio, quien hacía mancuerna política con Flores Elizondo, sostiene que son falsas las imputaciones que en lo sustancial ha planteado el principal autor del proyecto de monumento. Los indicios hasta hoy mostrados apuntan con claridad a que se está en presencia de uno de los clásicos actos de corrupción que casi por rutina se practican en los escenarios pluripartidistas de poder (en todos los partidos que han llegado a posiciones preponderantes de disponibilidad de recursos públicos: PRI, PAN, PRD, Verde Dolarista, Panal...): elevación del costo original, reducción de la calidad de materiales, imposición de criterios políticos o grupales sobre las originales propuestas técnicas, opacidad por sistema, negación retórica de los hechos y espera de nuevos escándalos que quiten reflectores a los anteriores. O también podría ser que Los Pinos esté utilizando un sistema de envío de mensajes al despistado Lujambio para que entienda que debe dejarse caer en el ring para dar paso a Kid Cordero, sin más tardanzas ni pretextos.

Campante, como si nada, el cineasta Genaro García Luna ve pasar de largo las críticas al manejo de 118 millones de pesos que entregó al Canal de las Estelas para que produjera y difundiera la serie de autoelogios denominada El Equipo. Hoy, el PRD presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una propuesta para que se forme un grupo especial de legisladores que indague los términos contractuales del arreglo de GGL con Televisa y los “apoyos” en recursos humanos y materiales que desde la Policía Federal se habrían dado a la carísima obra de promoción garcialunista.

Y, mientras el senador panista Ricardo García Cervantes acusa de poca serio el proceso interno de su partido para postular aspirante a Los Pinos (“tiene que ser más serio, más democrático, más honesto, (...) más comprometido”), ¡hasta mañana, con el Ejército en abierta campaña de relaciones públicas y posicionamientos políticos!

Fax: 5605-2099 - juliohdz@jornada.com.mx

viernes, 15 de julio de 2011

Gutiérrez Zamora, El Jardín Liberal...

Hace un año posteamos este texto que ahora con gusto retomamos...Para los amigos de Gutierrez.

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/46804083.jpg

Mañana, comienza la fiesta en Gutiérrez Zamora, Pueblo huasteco perteneciente al Municipio vecino de Tantima. Festejan a su Santo Patrono, la Virgen del Carmen; este 16 de Julio como todos los años.

Nuestra señora del Monte Carmelo, referido comúnmente como virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la Palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como “Jardín”.

Según la tradición, durante la celebración de pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo.

El 16 de Julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido en San Simón Stock, superior general de la orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según la tradición la Virgen prometió liberar del purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario toda su vida. La icografia principal de la virgen la muestra portando dicho escapulario.

El origen de la festividad religiosa, suena paradójica con el Origen del nombre del Pueblo de Gutiérrez. Don Manuel Gutiérrez Zamora, político Militar Liberal, Gobernador del Estado de Veracruz. Nació en la Ciudad y Puerto de Veracruz el 24 de Agosto de 1813 y murió el 21 de marzo de 1861.

Hijo de José Seferino Gutiérrez Zamora, nació en España y de Juana Gutiérrez de la Concha nacida en León, Guanajuato, estudió en Jalapa y luego en Estados Unidos. Ocupó los cargos de regidor y alcalde del Puerto de Veracruz, gobernador interino y luego Gobernador Constitucional.

Como General participó en la defensa del Puerto de Veracruz en 1847 cuando las tropas norteamericanas invadieron Veracruz.

En la Guerra de Reforma dio protección al gobierno itinerante de Benito Juárez, evitando que el Estado cayera en manos conservadoras. Gutiérrez Zamora aplicó en primer lugar la flamante ley de Desamortización de los bienes de la Iglesia, que le confiscaba diversos bienes al clero católico.

He allí la paradoja.

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/21034401.jpg

Pero Gutiérrez tiene su encanto, formado primero de Campesinos acostumbrados al duro jornal; a la milpa. Trabajando de sol a sol, cosechando mazorcas y acarreándolos en canastos. Hombres de trabajo con mujeres por igual; han sembrado juntos el maíz, y hoy mezclando actividades como el comercio, luchan a diario como todos los pueblos Huastecos.

Tendrán su festividad religiosa, sus bailes, jaripeos, sus vendimias, las visitas de pueblos vecinos; hermanados en un 16 de Julio.

Teneek Vihu (Con inf. De wikipedia)

Kalaam

Vente mi Yune$$$...Elba E. Gordillo...

Villalobos protege la red de corrupción creada por Yunes en el Issste, acusan diputados

Legisladores del Panal exhiben documentos para sostener sus denuncias

Foto
Jesús Villalobos después de comparecer ante diputados. Lo acompañan las legisladoras Ana Elia Paredes y Martha Angélica BernardinoFoto José Antonio López

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 2

La comparecencia del director del Issste, Jesús Villalobos López, en la Cámara de Diputados permitió a legisladores denunciar con documentos una presunta red de corrupción creada en la época de Miguel Ángel Yunes. A su vez, Elba Esther Gordillo pudo utilizar la bancada de Nueva Alianza (Panal) para dar respuesta a su ex aliado político.

Aunque ninguno forma parte de la Comisión de Salud, ante la que Villalobos compareció, seis de los siete diputados del Panal –sólo faltó Jorge Kahwagi– exhibieron copias de contratos que, señalaron, inflan los precios en la compra de botiquines y de periqueras para guarderías del instituto, y que revelan el crecimiento exponencial de la entrega de vales de medicamentos para su intercambio en farmacias particulares.

Ante la andanada, el funcionario adujo que él no respondería a señalamientos de un conflicto que le es ajeno, y ante las críticas por la deficiente atención en las clínicas y hospitales, reviró: Yo sí me atiendo en el Issste. Mi madre también y no se ha quejado del servicio, menos conmigo.

Desde el arranque de la comparecencia, el diputado Roberto Pérez de Alva, ex dirigente de la sección 37 del SNTE en Baja California, definió el perfil que tendrían las intervenciones del Panal.

Cuestionó la relación de amistad de Villalobos con Yunes, y mostró una fotografía en la que aparece el ex candidato panista al gobierno de Veracruz sentado y en playera y short, abrazando a una mujer.

Esta persona que aparece con el ex director del instituto es la delegada del Issste en la zona norte (Sandra Ortega Rivas), y curiosamente es hermana de la directora de Turissste (Rossana del Carmen Ortega Rivas), tan cuestionada, afirmó.

Diputados de PRI, PRD y PVEM insistieron en que, independientemente de la disputa pública entre el ex director del instituto y Gordillo, Miguel Ángel Yunes creó una red de corrupción que protege Villalobos, quien fue director de finanzas hasta que su jefe renunció para buscar la gubernatura de Veracruz.

Durante casi toda la reunión, que duró cinco horas, diputados de PAN y PRD permanecieron detrás del funcionario, con mantas de rechazo a Gordillo.

Que la maestra saque las manos del Issste, escribieron los panistas Gerardo de los Cobos y Arturo Ramírez Bucio en una cartulina, y a su lado el perredista Avelino Méndez exigía: Auditoría al Issste.

En una exposición que los legisladores calificaron de utópica, Villalobos López alegó que 551 empleados del instituto han sido inhabilitados por malos manejos, y entregó tres cajas con documentos que, aseguró, comprueban el uso de 8 mil millones de pesos en contratos que ya han sido examinados por la Auditoría Superior de la Federación.

Gerardo del Mazo (Panal) entregó copias de oficios donde se comunica a Villalobos López que, al 30 de abril, el instituto había entregado un millón 761 mil 488 cupones para medicinas no disponibles en las farmacias del instituto, equivalentes a 2 mil 331 millones 807 mil 374 pesos.

Uno de los oficios, del 6 de mayo, enviado a Villalobos por el director de Superissste, Rogelio Ruiz Durán, alerta de que de ese monto el instituto debía mil 804 millones 868 mil 190 pesos a cuatro proveedores de medicamentos.

En otro oficio, del 16 de mayo, el director de Finanzas, Guillermo Álvarez del Castillo, fue informado de que debido al adeudo, los proveedores decidieron no surtir más medicamentos, lo cual provocó un desabasto adicional.

Villalobos trató de eludir las críticas, al señalar que si el instituto otorga vales a sus pacientes es porque así lo aprobó la Cámara de Diputados el año pasado, por iniciativa del PVEM. Sin embargo, la reforma votada en octubre fue a la Ley del Seguro Social.

Admitió que el instituto impulsó la apertura de farmacias privadas adyacentes a clínicas y hospitales para que los derechohabientes sólo crucen la calle para cambiar sus vales.

El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero (PVEM), afirmó que uno de los focos de corrupción en el Issste es su agencia de turismo.

No lo decimos nosotros, sino el resultado de las auditorías que se le practicaron, en las que se revela que Turissste firmó contratos directos por más de mil 200 millones de pesos para los festejos del bicentenario de la Independencia.

Expuso que si bien Villalobos no designó a la directora del Turissste, Rossana del Carmen Ortega Rivas, la mantuvo en el cargo. ¿Quién protege esta red de corrupción que opera sin vergüenza ni pudor alguno? ¿No le da vergüenza saber que enfrente de usted se comete esta corrupción? Usted debió haberla removido del cargo.

El funcionario afirmó que en marzo la junta directiva del Issste aprobó un acuerdo para que Turissste sólo ofrezca paquetes vacacionales.

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...