viernes, 1 de julio de 2011

ARLENE EN VERACRUZ> PUROS SUSTOS!

http://www.notiver.com.mx/files.php?file=puro_susto_260886631.jpg

PUFFFF

* Solo se inundó Gándara
* Arlene deja un rescatista fallecido
* 13 municipios afectados por las lluvias


Por Marcos Miranda Cogco
Reportero de NOTIVER

Fotos Marmico

Un muerto, 13 municipios afectados, cientos de casas dañadas, comunidades incomunicadas, afectaciones en postes de energía de la CFE, es parte de los daños que dejó la tormenta tropical Arlene, a su paso por la zona norte del estado de Veracruz.

En Tihuatlán, se reporta la muerte del rescatista Damián Islas Carballo de 48 años de edad, quien realizaba labores de rescate de dos menores de edad en la comunidad Kilómetro 6 del municipio de Tihuatlán, lamentablemente tocó accidentalmente un cable de energía eléctrica y murió electrocutado.

El alcalde de Tihuatlán, José Enrique Romero Alarcón, dijo que el Ayuntamiento dará apoyo económico a sus familiares para los trámites funerarios. En este municipio Arlene dejó 50 familias afectadas por las lluvias ya que sus casas resultaron inundadas, otras comunidades como, Zacate Colorado y Lázaro Cárdenas, resultaron afectadas por la tormenta tropical.

Mientras tanto, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, precisó que son cerca de 13 municipios los afectados por la tormenta tropical “Arlene”, dijo que una vez que pasen las lluvias se harán las evaluaciones pertinentes para comenzar con las acciones necesarias.

De acuerdo a lo señalado por la secretaria de PC en la entidad veracruzana, los municipios afectados son: Tamiahua, Tamalín, Álamo, El Higo, Chontla, Tuxpan, Cerro Azul, Poza Rica, Ozuluama, Tihuatlán, Papantla, Tancoco y Ecatepec.

Guzmán Lagunes informo también acerca de las colonias que resultaron afectados en estos municipios, por ejemplo la Morelos, Tajín, Las Gaviotas, La Florida, Hernández Ochoa, Virgilio Lara, CNC, Ciruelar, Luis Donaldo Colosio, del municipio de El Higo; Palma Sola, 23 de Septiembre, Ávila Camacho, del mnicipio de Poza Rica y Arboledas, del municipio de Papantla.

Dijo que al momento se han activado 16 refugios temporales en las zonas afectadas como Tamiahua, Tamalín, Naranjos, Chinampa, Tuxpan, Poza Rica, Ozuluama, Citlatepelt, Tepetzintla, Tantoyuca, uno en cada una de estas localidades, y 6 en Coatzintla.

Precisó que hasta el momento, mil 786 personas están siendo atendidas en los refugios temporales previstos así como en casas de familiares y amigos, de las cuales mil 500 son evacuadas en Tamalín.

Las casas afectadas son 20: 8 en Medellín de Bravo, 10 en Tamiahua y 2 en Chalma. Mientras que las corrientes desbordadas son 4 (1 en Álamo, 2 en Platón Sánchez, 1 en Tamalín), han sido contabilizados 3 deslizamientos de tierra, (2 en carretera de Poza Rica-Pánuco; 1 en el acceso principal a la cabecera municipal de Tancoco, con obstrucción total). Todos han sido atendidos.

Se reportan 6 árboles caídos en Tuxpan. Los municipios sin energía eléctrica son 4: Chontla, Citlaltepetl, Tantima y Tamalín y 8 las poblaciones incomunicadas.

EVENTOS RELEVANTES

El día miércoles 29, las actividades laborales de la central termoeléctrica “López Mateos”, en Tuxpan, fueron suspendidas ante el impacto de “Arlene”, 407 trabajadores fueron evacuados, manteniendo CFE un grupo de 30 trabajadores para la operación básica de la central generadora.

El día jueves 30 de junio, a las 03:00 horas, fue suspendido el servicio de agua potable en la ciudad de Tuxpan, al considerar el sistema operador de agua que existía riesgo de descargas eléctricas y daños a sus sistemas, por los efectos de vientos fuertes.

A las 12:50 del día 30 de junio la autopista Tuxpan-Poza Rica, a la altura de Zapotalillo, fue cerrada por el desbordamiento de un arroyo, abriendo el paso en 30 minutos. Suspendieron clases de manera preventiva 7 mil 609 escuelas en 58 municipios, durante los días 29 de junio y 1º de julio.

Las dependencias que participan activamente en la atención a la población ante esta contingencia son: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Agua, Comisión Federal de Electricidad, Policía Federal, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Secretaría de Comunicaciones, Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz, Instituto Veracruzano de la Educación para los Adultos, Ayuntamiento de Tuxpan, Cruz Roja Mexicana y Secretaría de Protección Civil.


No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...