domingo, 31 de julio de 2011

VERACRUZ, TEBA TAMALIN, y el sagrado derecho de APRENDER.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b6/TEBAEV_LOGO.jpg

Muchas veces hemos puesto en el análisis crítico a los gobernantes, políticos, caciques que lucran y siguen lucrando con las grandes necesidades de la zona huasteca Veracruzana.

Presidentes municipales que manejan recursos públicos, entregando migajas para ampliar el padrón de sus Partidos, dadivas electoreras a cambio de una despensa. Un bien que en apariencia quita el hambre con migajones de pan que el político comparte con la gente, remojándolas con agua.

Desde el gobierno Federal, el Programa Oportunidades explota la pobreza que más votos da, construye muros de color rosa a orillas de carretera, con el paradójico mensaje: Para vivir mejor!

Mientras Gobierno Federal y Estatal discuten, si CONEVAL es acertado en las cifras del incremento brutal de la Pobreza en México y particularmente con Veracruz; en los primeros lugares.

La zona Norte ya se le olvidó que hubo una sequia terrible, que desnudó la corrupción y omisión de gobiernos pasados y presentes. Un Estado de Veracruz endeudo. Donde la gente olvida fácilmente y en lugar de exigir la construcción de presas regionales, que resuelva realmente el problema; los políticos se preparan con esos dineros para las elecciones del 2012.

La maquinaria luce aceitada, el sistema de explotación política opacada por una de las guerras más sangrientas, más mentidas que la historia haya escrito; se prepara para refrendar el poder con la ayuda de los cacicazgos feudales.

La Sociedad también tiene responsabilidad y el tejido social se pudre como los comejenes comen un libro, o un árbol… en un proceso de descomposición muy compleja que abordaremos después.

Pondremos un ejemplo, El Centro de Telebachillerato de Tamalin Veracruz, creado en los años 80´s, siguiendo el éxito de la "Telesecundaria". El propósito original del proyecto fue llevar el conocimiento y la oportunidad de cursar el bachillerato a los jóvenes de zonas rurales donde el acceso a la educación de dicho nivel era escaso o inexistente.

Uno de los primeros Profesores, fundador que migro de Amatlan a Tamalin, fue el Maestro, Alfredo Trinidad Hernández, que junto con otros Profesores(as), hicieron de esta Escuela un semillero de Profesionistas que han tenido éxito en el área Profesional, Técnica y humana.

Pero que decepción para los que de alguna manera directa o inderectamente apreciamos en su justo valor a este centro de Bachillerato (Teba) que después se convirtió en (TEBAEV). Al enterarnos de lo que se ha convertido, este centro Educativo.

Profesores que piden cuota, mochada, dadivas de los alumnos, siempre ha habido en todos los centros Educativos, eso no espanta! Somos una Sociedad Tercermundista que se acostumbra a este tipo de prácticas.

Pero en el afán de justificarlos, decimos…es que es un solo Profe! Le llevamos una botellita y ya! Pasamos la materia, o no presentamos cierto examen regular o irregular.

Cultura creada desde el básico acordeón o el soplido de una azarosa respuesta en un examen….

Pero, son varios los maestros que piden cuota! Dicen aún temerosos quienes han egresado de esa que fue una ejemplar Escuela. Tarifas altas por pasar un examen, o sanciones injustas por no prestarse a las peticiones monetarias de PROFESORES CORRUPTOS.

Temerosos aun, quienes denuncian, piden el anonimato en un lugar donde nos conocemos todos! Donde NO se vale chingarnos entre nosotros mismos!

Ojala que el Director o los Directores de Zona, pongan ATENCION y MEDIDAS PERTINENTES a este tipo de prácticas; que este texto breve define con una sola palabra, Mugrero.

No se vale que en estos tiempos tan complicados, quienes hacen un esfuerzo por enviar a sus hijos a la Escuela, quienes tienen todavía ese atrevimiento de soñar! Haya unos Profesionistas de poca ética que les guste estirar la mano y pisotear el sagrado derecho de APRENDER.

El farol de la Sierra Otontepec

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...