jueves, 28 de julio de 2011

Notiver, EL MUNDO PIDE!


image

Por JORGE ERNESTO OLIVA
Reportero de NOTIVER


A 24 horas de haberse dado a conocer el homicidio de Yolanda Ordaz, reportera de NOTIVER, organizaciones de defensa de los periodistas y medios de comunicación a nivel mundial, emitieron una severa condena por los acontecimientos y exigieron el pronto esclarecimiento del crimen que lacera la libertad de expresión, deja en la orfandad a dos niñas y enluta, de nueva cuenta a los comunicadores veracruzanos, así como la renuncia del procurador ge-neral de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez.

Organizaciónes para la defensa de los periodistas como La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) se sumarían a las expresiones de condolencias enviadas por la FAPERMEX, el Club Primera Plana y FELAP-México, en las que daban cuenta de su condena a este ataque brutal a una periodista veracruzana y madre de familia ejemplar, así como la salida del procurador general de Justicia de Veracruz.

CONDENA FELAP CRIMEN DE YOLANDA

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) se sumó hoy a las expresiones de condolencia enviadas por la FAPERMEX, el Club Primera Plana y FELAP-México, ante el asesinato de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, perteneciente al plantel de trabajadores de la empresa Notiver.

En un comunicado firmado por el Presidente del Comité Ejecutivo de la FELAP Juan Carlos Camaño, dicho organismo repudia el crimen y reitera su exigencia a las más altas autoridades del país para que se creen las condiciones apropiadas en aras de evitar se siga incrementando la luctuosa lista de colegas asesinados. En esta, como en anteriores manifestaciones, dejamos asentado que nuestro repudio a la violencia, también lo es a la impunidad.

SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA PIDE ESCLARECER EL CRIMEN


Gonzalo Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, condenó el asesinato y apremió a las autoridades mexicanas a actuar con prontitud e investigar el crimen para deslindar responsabilidades y evitar que la impunidad de los violentos siga limitando la libertad de prensa en México.

REPORTEROS SIN FRONTERAS EXIGE JUSTICIA


La organización mun-dial, Reporteros Sin Fronteras, alzó la voz este día tras el homicidio de Yolanda Ordaz de la Cruz al asegurar en su portal de internet que quien fuer reportera de la fuente policial y columnista de NOTIVER, “se añadió, a la larga lista de periodistas mexicanos asesinados o desaparecidos. La prensa del país ha perdido a 77 periodistas desde el año 2000; otros 13 no han dado señales de vida desde 2003. Reporteros Sin Fronteras ha registrado siete asesinatos de periodistas y colaboradores de los medios de comunicación –dos de ellos relacionados directamente con el ejercicio de la profesión– y la desaparición de un octavo desde el inicio del año 2011.

En el estado de Veracruz, visitado por Reporteros Sin Fronteras poco antes de esta nueva tragedia, han sido asesinados tres periodistas: Yolanda Ordaz; su colega del mismo medio de comunicación, Miguel Ángel López Velasco, conocido como “Milo Vela”, y Noel López Olguín.

Reporteros Sin Fronteras muestra su escándalo en el caso más reciente –como en la mayoría de los precedentes, aún impunes– por la manera en que las autoridades locales descartan todo móvil relacionado con el ejercicio de la profesión y alimentan rumores sobre la víctima, incluso antes del inicio de la investigación. Yolanda Ordaz era una profesional expuesta al peligro, teniendo en cuenta la fuente que cubría. Asimismo, es difícil no relacionar el asesinato de la periodista con el de su colega ‘Milo Vela’, cuyas columnas podían importunar a ciertas autoridades. “En un denso clima de suspicacia y autocensura, es urgente que se pongan en marcha los mecanismos de protección a los profesionales de los medios de comunicación”, manifiesta Reporteros sin Fronteras. La organización recuerda que, a escala federal, aún no se ha aplicado el nuevo convenio de seguridad firmado en noviembre 2010.

Reporteros Sin Fronteras aseguraría que continuará alertando, independientemente de la situación de los periodistas, sobre el terrible balance de la ofensiva federal emprendida contra el narcotráfico, que ha dejado un saldo de más de 40.000 muertos desde diciembre de 2006. La organización también recuerda al gobierno federal y al Congreso de Estados Unidos su responsabilidad directa en este drama. No habrá solución para la tragedia mexicana sin un control de las armas. El 26 de julio de 2011, el senador republicano Charles Grassley dio cuenta en un informe parlamentario, de la confiscación de 122 armas provenientes de Estados Unidos presentes en 48 escenas de crímenes cometidos en México.

MEXICO SEGUNDO PAIS MAS PELIGROSO PARA PERIODISTAS: IPI


El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) condenó el asesinato de la periodista mexicana Yolanda Ordaz de la Cruz.

El crimen supone el séptimo asesinato de un periodista en México en lo que va de año, lo que deja al país latinoamericano como el segundo más peligroso del mundo para los profesionales de los medios de comunicación en 2011, sólo por detrás de Irak.

“Estamos horrorizados ante la espiral de violencia contra periodistas en México”, señaló la directora del IPI, Alison Bethel McKenzie, en un comunicado difundido en Viena y en el que insta a las autoridades mexicanas a investigar “adecuadamente” el crimen.

“La situación parece estar fuera de control, y los asesinos de periodistas están operando con impunidad. Las autoridades mexicanas deben esforzarse por llevar a los asesinos ante la Justicia”, añade.

Según los datos que dispone el instituto internacional -una red mundial de propietarios y directores de medios de información-, en lo que va de año son siete los periodistas asesinados en México, una cifra sólo superada por Irak, con ocho homicidios.

EXIGEN PERIODISTAS NORTEAMERICANOS INVESTIGAR A FONDO


La organización norteamericana de periodistas, Committee To Protect Journalist, Defending Journalist Worldwide, emitió este día una condena total y enérgica por los hechos en que perdiera la vida la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz, al establecer que los responsables deben ser castigados con todo el peso de la ley y lanzar el llamado a las autoridades para que, antes de hacer elucubraciones y adelantar juicios, se investigue a fondo las causas de este brutal asesinato.

FUNDALEX CENSURA EL HOMICIDIO


Frente al asesinato de la reportera del sector policiaco del diario Notiver de Veracruz, Yolanda Ordaz de la Cruz, quien apareció muerta esta madrugada, la Fundación para la Libertad de Expresión “se solidariza con su familia y con el medio periodístico mexicano y manifiesta su más profunda preocupación por los hechos ocurridos en contra de periodistas de ese diario y de los comunicadores veracruzanos en los últimos meses.

Con el asesinato de Ordaz de la Cruz ya van cinco periodistas asesinados este 2011 en México y cuatro en el estado de Veracruz: Los restos de Noel López Olguín, reportero de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y el diario La Verdad fueron encontrados el 1 de junio en Jáltipan, tras su desaparición el 8 de marzo; Miguel Ángel López Velasco, columnista y jefe de Sucesos del diario Notiver, mejor conocido como Milo Vela y su hijo el también reportero gráfico, Misael López Solana fueron asesinados en su casa el pasado 20 de junio junto con Agustina Solana, esposa y madre de ambos.

Con el asesinato de Yolanda Ordaz de la Cruz la suma de periodistas asesinados desde el año 2000 suma 82 y 11 de ellos en el estado de Veracruz, así como dos desaparecidos de los 12 contabilizados.

Por ello, la Fundación para la Libertad de Expresión exige que se realice una investigación profunda en cada uno de los crímenes antes mencionados y el resto de los periodistas muertos y desaparecidos; asimismo, demanda que las autoridades omitan descalificar el quehacer periodístico, tratando de relacionar los crímenes con presuntas implicaciones de los comunicadores con el crimen organizado; Por el contrario, expresa su llamado para que las investigaciones sean extensas, intensas, expeditas y no se descarte ninguna posibilidad referente a su trabajo periodístico.

PERIODISTAS DE JALISCO CONDENAN CRIMEN

Comunicadores de diversos medios del estado de Jalisco, a través de un comunicado, habrían condenado este día la muerte de Yolanda Ordaz.

“Nos sumamos a las condolencias de la FAPERMEX, el Club Primera Plana y FELAP-México, ante el artero homicidio de la compañera periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, quien se desempeñaba como reportera de Notiver La noticia en el momento en que sucede.

Repudiamos el crimen cometido y exigimos a las más altas autoridades del país se investigue esta nueva agresión al gremio periodístico y al país a fin de que se contenga esta escalada de violencia. Reiteramos al mismo tiempo que nuestro repudio a la violencia es también a la impunidad”, diría el comunicado enviado por los comunicadores, organizados bajo el Club de Periodistas de Jalisco, a cargo de su presidente, Xavier Garabito Tovar, del Colegio de Periodistas de Jalisco, cuyo presidente es Ricardo Alcalá Nava, así como de Comunicación y Cultura, a cargo de Cuauhtémoc Cisneros Madrid, el Círculo de Periodistas de Jalisco a cargo de Xavier Zaragoza Núñez y de la organización Prensa Unida de Guadalajara cuyo presidente es Javier Godoy González.

TODOS LOS MEDIOS QUIEREN PAZ


Los medios de comunicación que forman parte del Acuerdo para manifestaron este martes su solidaridad a NOTIVER, a los colegas en el estado de Veracruz, así como a los familiares y amigos de De la Cruz, al tiempo que exigieron “ a las autoridades municipales, estatales y federales el pronto esclarecimiento del asesinato, a través de investigaciones diligentes y efectivas, el hecho se suma a la muerte de Miguel Ángel López Velasco, periodista y columnista del periódico Notiver, quien fue asesinado el 20 de junio junto con su esposa e hijo menor en su domicilio en la Colonia López Arias, al norte de la ciudad de Veracruz. A la fecha, los responsables de estos crímenes no han sido castigados” señala el comunicado.

“La impunidad permite la repetición de los hechos. La vida de las y los periodistas del estado de Veracruz, el derecho a la información y la libertad de expresión continuarán cautivos en esta entidad en tanto los perpetradores de estos crímenes no enfrenten a la justicia”, dicen los firmantes del ACIV

Los medios de comunicación que forman parte del Acuerdo para , condenaron este miércoles el asesinato , manifestaron su solidaridad al periódico Notiver, a los colegas en el estado de Veracruz, así como a los familiares y amigos de Ordaz De la Cruz.

CDHDF EMITE QUEJA POR EL HOMICIDIO


De acuerdo con Juan Carlos Romero de la Comisión de derechos humano del distrito federal, urge una investigación responsable, realista y comprometido con la legalidad.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE SUMAN A CONDENA MUNDIAL


Luego de que se conociera la noticia de la muerte trágica de la reportera, Yolanda Ordaz de la Cruz, los portales de información de medios de comunicación de prácticamente todo el mundo, dieron cuenta de la situación y de manera inmediata, exigieron a las autoridades responsables, una investigación a fondo a fin de dar con el o los responsables.

Asi, medios de comunicación como El País de España, CNN de estados unidos, Plumaslibres.com.mx, La jornada, el Universal on line, entre muchos otros diarios de américa latina, los Estados Unidos e incluso Europa, daban cuenta de los acontecimientos y exigían en sus portales de internet a través de notas informativas, el esclarecimiento serio y responsable de este y otros homicidios de periodistas veracruzanas, acontecidos en lo que va de la presente administración.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que investigará el asesinato de Yolanda Ordaz. Aseveró que con éste ha contabilizado 71 periodistas ultimados en México, 13 desaparecidos y 22 atentados contra instalaciones de medios de comunicación desde 2000, ello al tiempo que deploró en un comunicado la violencia contra los comunicadores en México y exigió a las autoridades una indagatoria eficaz y terminar con la impunidad de que es víctima el gremio.

El periódico Miami Herald, aseguraba este miércoles que Yolanda Ordaz de la Cruz, cuyo cadáver fue hallado el martes en Veracruz, se convirtió en la quinta periodista asesinada este año en México, uno de los países más peligrosos en la región pues 71 comunicadores han perdido la vida desde el 2000, “cada atentado en perjuicio de un periodista, es un atentado en contra o en perjuicio de la vida democrática del país”, habría dicho el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista, al condenar el crimen.

“Ejercer el periodismo en nuestro país hoy en día es una profesión de alto riesgo”, a pesar de que “es fundamental para garantizar la vida democrática del país, la vigencia de cualquier Estado de Derecho”, afirmaría Batista.

Batista indicó que la CNDH, un organismo público autónomo con funciones de Oficina del Defensor del Pueblo, ya abrió “una investigación de oficio” por el crimen, y “gestiones para localizar a los familiares de Yolanda y ofrecerles este apoyo jurídico, legal, psicológico si es el caso y así lo requieren, lo que vamos a hacer es verificar que la averiguación previa que en todo caso se abra con motivo de este lamentable suceso se integre conforme a Derecho y, sobre todo, que se dé con los responsables y evitar en el futuro que se repitan actos de estas características”, habría dicho. N

El director de la ONG Article XIX, Darío Ramírez, consideró una “barbaridad” haber aparentemente borrado “una línea que se tendría que agotar”, ello al censurar las declaraciones del procurador de justicia del estado.

Además, Ramírez llamó la atención sobre el hecho de que en Veracruz haya habido “tres asesinatos (de periodistas) en dos meses” y “17 agresiones y amenazas” contra ellos por parte “de fuerzas de seguridad estatales y municipales”, de acuerdo con datos de la ONG.

El crimen de Ordaz de la Cruz es el segundo de un profesional de Notiver después de que el pasado 20 de junio el periodista Miguel Ángel López Velasco, conocido como “Milo Vela”, fuera acribillado en su domicilio, en el puerto de Veracruz.

GRUPO FORMULA

En su momento, Grupo Fórmula, como integrante del Acuerdo de Medios Contra la Violencia repudiaría el asesinato de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz.

“Fórmula de la Tarde”, Ciro Gómez Leyva recordó que Grupo Fórmula firmó el acuerdo para la cobertura informativa de la violencia por lo que condena el asesinato de la periodista encargada de la fuente policiaca del periódico Notiver, que había desaparecido horas antes y fue encontrada en Boca del Río.

. “Este lamentable hecho se suma al que condenamos el pasado 22 de junio por la muerte de Miguel Angel López Velasco, periodista y columnista del periódico Notiver, quien fue asesinado el 20 de junio, con su esposa, hijo menor, al norte de Veracruz, “a la fecha, los responsables de los crímenes no han sido castigados. La impunidad permite la repetición de los hechos, la voz de los periodistas de Veracruz está en riesgo.

“El derecho de la información y la libertad de expresión continuarán cautivos en esta entidad en tanto los perpetradores de estos crímenes no enfrenten a la justicia”, concluye el comunicado de los medios firmantes del acuerdo.

Una búsqueda en internet arrojaría al menos unos 905 mil resultados coincidentes con el tema del homicidio de Yolanda Ordaz de la Cruz.


No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...