jueves, 7 de julio de 2011

ELBA ESTHER: EL ABRAZO PODRIDO

http://www.sinembargo.mx/wp-content/themes/Pim/promos/gordillo_portada.jpg
Todos la han acogido, desde Los Pinos hasta el PRI y el PAN. Y todos la quieren para el 2012 (ella, a Nueva Alianza, al SNTE y al dinero que manejan a pasto), pese a que es el símbolo de la corrupción y promiscuidad política sin ideología y con fines de lucro. El pleito de Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes abre las compuertas de un mar cargado de cientos de millones de pesos que vienen de los contribuyentes...
Por: José Pérez-Espino Fecha: julio 6, 2011 - 14:07 | 4 comentarios

Elba Esther Gordillo regresó a los reflectores políticos dando manotazos. En menos de un mes, sustituyó las dirigencias del sindicato magisterial y del Partido Nueva Alianza –que ella controla–, reveló un “arreglo político” de apoyo a Felipe Calderón en 2006 a cambio de cargos en el gobierno y sugirió que había corrupción en el ISSSTE.

Sin embargo, su estrategia de alta visibilidad se topó con el golpe de un ex pupilo, Miguel Ángel Yunes, quien fue uno de sus principales operadores políticos y sabe de sus secretos. La maestra, dice, le pidió 20 millones de pesos mensuales cuando él era director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado. También, que ella le pidió 300 millones de pesos para que el Panal participara en elecciones.

Detrás de esta confrontación pública están en juego decenas de miles de millones de pesos. Los que maneja Gordillo a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los que maneja el ISSSTE. Pero sobre todo, el diferendo exhibe que a pesar de la alternancia, los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Calderón han utilizado los servicios electorales de la presidenta vitalicia del SNTE y que ella ofrece la estructura clientelar del magisterio al mejor postor.

La falta de transparencia y el manejo discrecional de los recursos públicos son la marca de un pleito arropado por la impunidad. La siguiente historia muestra algunos de los pormenores de una pugna política que amenaza con resquebrajar los cimientos de uno de los pilares del corporativismo mexicano, el SNTE.

“Presidentes cómplices”

En 2002, Elba Esther Gordillo estableció una sociedad con Roberto Madrazo, a quien respaldó para ocupar la presidencia del CEN del PRI, en una elección abierta a priistas y simpatizantes. Ella fue electa secretaria general. Ambos asumieron el 4 de marzo de 2002. La frágil alianza duró unos cuantos meses. Casi en cuanto fue electa por tercera vez diputada federal y designada coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, un bloque de 92 legisladores, de 112 que conformaban la bancada, solicitó su remoción bajo el argumento de que apoyaba las políticas del gobierno foxista.

La pendencia pública con el grupo de Roberto Madrazo derivó en su expulsión del PRI (el 13 de julio de 2006), pero fue arropada de inmediato por Vicente Fox. En la elección presidencial de 2006, aunque el Panal postuló a un candidato propio, a Roberto Campa Cifrián, no era un secreto que había un acuerdo con Felipe Calderón. Cinco años después, ella misma se encargó de revelar los detalles.

En 2009, Roberto Madrazo también habló, pero el timing no parecía el adecuado. En su libro El despojo (Editorial Planeta), señaló a Ernesto Zedillo, Elba Esther Gordillo, Vicente Fox y Felipe Calderón como los villanos que tienen al país en la miseria. “El sistema vive, mientras el país se muere”, decía.

Según Madrazo, existe un “sistema piraña” en el que Gordillo juega un papel central. Se trata de “un club privado donde políticos y empresarios hacen grandes negocios al amparo del poder”, dijo al periodista Ernesto Núñez, del diario Reforma, en una entrevista publicada el 24 de mayo de 2009.

“El tabasqueño atribuye a Gordillo mucho más poder que al ex presidente Carlos Salinas, mucho más influencia en las sucesiones presidenciales, en los gobiernos de los presidentes que han surgido del PAN y en la supervivencia del sistema”, escribió Núñez.

Madrazo narró el papel que ha jugado por la presidenta vitalicia del SNTE en las últimas dos décadas, en el que él mismo se identifica como una víctima:

“Yo mismo tuve que hacer una alianza circunstancial con el sindicato de maestros en el 2002, pero lo curioso es cómo esta alianza la tuvieron otros en distintos momentos: Manuel Camacho la tuvo para tratar de ser el candidato antes y después de la muerte de Luis Donaldo Colosio. Él se alía con Elba Esther y los dos juegan contra la candidatura de Luis Donaldo. La misma alianza con el sindicalismo corporativo la tiene Salinas para que Zedillo ganara la elección del 94 y la tiene Zedillo para ganar con Fox la elección presidencial del 2000”.

Aquellas declaraciones de Madrazo no tienen desperdicio en la coyuntura actual:

“Pero esta debilidad de los presidentes Salinas y Zedillo frente a ese sindicalismo se vuelve complicidad con Fox –dijo–, que es cómplice de este corporativismo sindical que ha evitado la transformación política. ¿Cómo imaginar a Fox haciendo la nueva República o la transición a la democracia de la mano de Elba Esther Gordillo?”

“Y lo peor es que hoy en día Calderón está trabajando en base a ese sindicalismo corporativo –insistió–, él gana gracias a esa alianza y por eso le da el ISSSTE, la Lotería Nacional e incluso la SEP”.

Para el ex gobernador de Tabasco y ex presidente del CEN del PRI, “los intereses que ella tiene en el sistema son enormes. Es la delincuencia oficialmente admitida, es lo que ha permitido Calderón. Fox fue cómplice, pero lo que ha permitido Calderón es un entreguismo absoluto. ¿Qué tanto le debe?, ¿qué tanto le conoce Elba Esther al Presidente?”

¿A dónde van las cuotas?

Desde 1989, cuando Elba Esther Gordillo asumió la Secretaría General, el SNTE ha recibido alrededor de 66 mil millones de pesos de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, de acuerdo con un reportaje de la revista Proceso publicado el 24 de mayo de 2009.

Además de 13 mil millones de pesos más provenientes de cuotas sindicales, de acuerdo con la organización disidente Punto Crítico, citado por la publicación. Ella y sus familiares como su ex marido Francisco Arriola, sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola, entre otros, habían acumulado hasta esa fecha al menos 61 inmuebles, citaba el texto.

Según la investigación periodística firmada por José Gil Olmos, “mientras que Salinas le entregó 16 mil 197 millones de pesos a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Ernesto Zedillo Ponce de León le canalizó mil 580 millones con el Programa de Desarrollo Educativo, Vicente Fox le otorgó 41 mil 333 millones de pesos mediante el Programa Nacional de Educación, y en lo que va de la presente administración ha recibido 6 mil 901 millones de manos de Felipe Calderón Hinojosa”.

Más allá de las declaraciones de Yunes, quien solicitó públicamente a Gordillo que haga del conocimiento público “el uso que se ha dado a las decenas de miles de millones de pesos que han salido de los bolsillos de los maestros y de las arcas públicas para financiar sus actividades”, es un hecho que el monto de esos recursos y su destino los maneja el SNTE con sigilo extremo.

Al igual que la suma y el destino de las cuotas, nadie informa el sueldo de Elba Esther Gordillo. Los datos se manejan como un secreto de Estado. Ni siquiera se han logrado obtener mediante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El propio Instituto Federal de Acceso a la Información ha rechazado las peticiones formuladas. Por ejemplo, en la sesión plenaria del 22 de enero de 2009, el IFAI desestimó una solicitud para que el dato sea aportado y concluyó que el sueldo de Gordillo debe solicitarse al Gobierno del Estado de México, debido a que ocupa dos plazas en el municipio de Nezahualcóyotl, como maestra y directora. El organismo lo presidía entonces Alonso Lujambio Irazábal, el actual titular de la SEP.

Posteriormente, el 7 de mayo de 2009, según Proceso, “la nueva presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, frenó una decisión que ya habían tomado en 2007 para que la PGR diera a conocer públicamente las averiguaciones previas que se han abierto por denuncias interpuestas en contra de Elba Esther Gordillo, entre ellas la del 27 de agosto de 2002 por el asesinato de Misael Núñez Acosta, ocurrido en 1981”.

“Con su voto de calidad, la presidenta del IFAI ordenó la clasificación del número de averiguaciones previas presentadas contra la dirigente magisterial”, de acuerdo con el semanario.

El desempeño de Gordillo al frente del SNTE también ha sido cuestionado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En un informa de la OCDE se afirma que el sindicato magisterial ha logrado obtener mayores recursos de la Federación en las negociaciones con la SEP, los cuales no se han reflejado en la calidad de la educación.

México es el país que ocupa el último lugar del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que realiza la organización.

El ISSSTE de Yunes

Elba Esther Gordillo permaneció autoexiliada en San Diego, California, después de su expulsión del PRI y a causa de una enfermedad. En lo que va del sexenio de Calderón apenas ha realizado apariciones públicas, pero este año su activismo político se volvió más visible.

El miércoles 29 de junio, en una conferencia de prensa, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que en 2006 llegó a un “arreglo político” con Felipe Calderón para que miembros de su grupo fueran designados en las direcciones del ISSSTE, la Lotería Nacional y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. La dirigente magisterial omitió el nombre de su yerno, Fernando González Sánchez, quien se mantiene como subsecretario de Educación Básica

En la misma conferencia de prensa dijo que existen “claras evidencias de malos manejos” de más de 58 mil millones de pesos durante la gestión de Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE (donde él fue director del 1 de diciembre de 2006 al 22 de febrero del 2010, cuando renunció para postularse como candidato a gobernador de Veracruz).

El señalamiento de Gordillo contra la gestión de Yunes puede ser el corolario de una disputa personal, pero distintos medios y actores políticos han cuestionado el manejo de recursos en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

En un análisis publicado en el diario La Jornada, el 25 de junio de 2011, el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Gustavo Leal F., advierte que las licitaciones realizadas durante la gestión de Yunes al frente del ISSSTE no han beneficiado a los derechohabientes.

Leal afirma que la licitación con Fármacos Especializados, “el mayor contrato de asignación para el suministro de medicamentos en la historia del gobierno federal: 3 mil 220 millones de pesos”, culminó “en un desabasto sin precedente en la historia del ISSSTE”. Aún así, “poco antes de emprender su fallida intentona para gobernar Veracruz, el funcionario signó otra más (enero 2010) con la firma OfiStore para el servicio administrado de cómputo, impresión y digitalización de documentos por 706 millones de pesos”.

“En ella –con duración hasta final del sexenio– Ofistore, entregaría y administraría 13 mil 600 computadoras, 9 mil 500 impresoras, 772 escáneres, 612 proyectores de video y 627 cámaras digitales. Además habilitaría una mesa de servicio disponible las 24 horas para atender a los usuarios”, de acuerdo con el investigador.

Gustavo Leal agrega que “correspondió al sucesor de Yunes, Jesús Villalobos López, concretar otra licitación (marzo 2010) con Bestel, filial de Televisa, por 2 mil 80 millones de pesos, para proveer servicios a mil 400 establecimientos entre hospitales, clínicas, farmacias y oficinas administrativas con duración de tres años”.

No obstante, el 16 de febrero de 2011 “un tribunal federal desechó por improcedente el amparo interpuesto por Telmex, quién acusó a los funcionarios del ISSSTE de cambios en las bases del concurso”, recuerda.

Al señalamiento de que Bestel había incumplido su contrato con el ISSSTE (“para diciembre de 2010 sólo había instalado 330 nodos, cuando deberían ser 750”), el Instituto respondió afirmando que “no tiene suscrito contrato alguno con Bestel, sino con los proveedores Operbes, SA de CV, Sixsigma Networks, SA de CV, y Nextiraone México, SA de CV. Y agregó que si bien estos proveedores han presentado un retraso en el cumplimiento del calendario de instalación, no es suficiente para rescindir el contrato”, según cita el académico de la UAM.

Yunes Linares también ha recibido señalamientos de que utilizó su cargo en el ISSSTE para promoverse como aspiramte a gobernador de Veracruz. En su columna Plaza Pública, publicada en Reforma el 21 de junio de 2010, Miguel Ángel Granados Chapa afirma que el ex funcionario realizó su precampaña con dinero público, violando el artículo 134 Constitucional que prohíbe hacerlo.

El columnista cita el libro La campaña del dinero sucio. Cómo utilizó Miguel Ángel Yunes el presupuesto del ISSSTE para su promoción política, de Ramón Méndez López.

“En poco más de dos años que duraron esos actos anticipados de campaña, Yunes hizo pagar al ISSSTE más de 20 millones de pesos en inserciones publicitarias en diarios veracruzanos, principalmente los que se editan en la capital y en las ciudades más pobladas de la entidad. No sólo derrochaba el dinero para anunciar el inicio de la construcción de un hospital y después para avisar de su inauguración; también empleaba el dinero público para librar su combate personal contra el gobierno estatal”, se afirma en Plaza Pública.

Este miércoles 6 de julio, Reforma publica que Miguel Ángel Yunes construye una residencia que tendría un costo de 20 a 30 millones de pesos, según expertos inmobiliarios consultados. Se encuentra en un predio de mil 500 metros cuadrados ubicado en el Club de Golf la Villa Rica, en el municipio de Alvarado, Veracruz.

Golpes de timón

La inédita conferencia en la que Gordillo reveló su acuerdo con Calderón se registró un día antes de la renovación de la dirigencia del Partido Nueva Alianza. Sustituyó a Jorge Kahwagi Macari sin competencia interna. La única planilla registrada fue la encabezada por Luis Castro Obregón y Mónica Arriola. El primero, ex secretario particular de la presidenta vitalicia del SNTE, fue electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional. La segunda es hija de Elba Esther. Fue electa secretaria general para el periodo 2011-2014. Antes fue diputada federal.

El Panal es un negocio redondo. Participa en las elecciones aliado con el PRI o con el PAN y gracias a los convenios de coalición obtiene el porcentaje suficiente de votos para mantener su registro, así como diversos cargos públicos. En siete años, desde su creación en 2005, Nueva Alianza ha recibido mil 161 millones 392 mil pesos en financiamiento público, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Federal Electoral. En promedio, 165.9 millones de pesos al año.

Tan sólo este 2011 recibe 220 millones en financiamiento público.

Gordillo también ajustó cuentas en la dirigencia magisteral que ella encabeza desde 1989. El 8 de junio, el Consejo Nacional de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación relevó al senador Rafael Ochoa Guzmán de la secretaría general del SNTE, cargo que ocupaba desde diciembre de 2010. Gordillo determinó aplicarle la reglamentación interna: “Por estatutos, nadie puede tener un cargo de elección popular y la dirigencia”, dijo entonces.

El nuevo secretario general del SNTE es Julián Díaz de la Torre, quien fungió como operador de Gordillo en los conflictos magisteriales de Puebla y Morelos, en su papel de integrante del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de maestros. Pero la presidenta vitalicia es Elba Esther Gordillo.

Para Julián Andrade Jardí, en 2006 “el esquema de ‘uno de tres’ le funcionó a Nueva Alianza, obtuvieron el registro y tomaron posesión Roberto Campa en Seguridad Pública, Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE y Francisco Yáñez en la Lotería. Hoy los tres ya fueron expulsados del ánimo de la líder magisterial”, escribió en la La Razón el 4 de julio.

“Lo que es evidente es que la alianza con la profesora Gordillo le ha salido cara al país y de paso al PAN, que no cuenta con argumentos sólidos para decir que ellos, a diferencia de los viejos priístas, no apoyan la cultura corporativa y clientelar”.

En esa conferencia de prensa, “Gordillo dejó en claro cómo son las cosas y quienes quieran su apoyo tendrán que ofrecer algo a cambio y aceptar posponer una verdadera reforma educativa por otros seis años”, escribió Andrade Jardí.

Por lo pronto, la nueva pugna de alto nivel no parece detenerse con los señalamientos de corrupción formulados hasta ahora. Falta ver hasta dónde están dispuestos a llegar tanto el gobierno de Felipe Calderón y la propia presidenta vitalicia del SNTE, en el contexto de la sucesión presidencial de 2012.


Por: José Pérez-Espino


No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...