viernes, 15 de julio de 2011

Gutiérrez Zamora, El Jardín Liberal...

Hace un año posteamos este texto que ahora con gusto retomamos...Para los amigos de Gutierrez.

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/46804083.jpg

Mañana, comienza la fiesta en Gutiérrez Zamora, Pueblo huasteco perteneciente al Municipio vecino de Tantima. Festejan a su Santo Patrono, la Virgen del Carmen; este 16 de Julio como todos los años.

Nuestra señora del Monte Carmelo, referido comúnmente como virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la Palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como “Jardín”.

Según la tradición, durante la celebración de pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo.

El 16 de Julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido en San Simón Stock, superior general de la orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según la tradición la Virgen prometió liberar del purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario toda su vida. La icografia principal de la virgen la muestra portando dicho escapulario.

El origen de la festividad religiosa, suena paradójica con el Origen del nombre del Pueblo de Gutiérrez. Don Manuel Gutiérrez Zamora, político Militar Liberal, Gobernador del Estado de Veracruz. Nació en la Ciudad y Puerto de Veracruz el 24 de Agosto de 1813 y murió el 21 de marzo de 1861.

Hijo de José Seferino Gutiérrez Zamora, nació en España y de Juana Gutiérrez de la Concha nacida en León, Guanajuato, estudió en Jalapa y luego en Estados Unidos. Ocupó los cargos de regidor y alcalde del Puerto de Veracruz, gobernador interino y luego Gobernador Constitucional.

Como General participó en la defensa del Puerto de Veracruz en 1847 cuando las tropas norteamericanas invadieron Veracruz.

En la Guerra de Reforma dio protección al gobierno itinerante de Benito Juárez, evitando que el Estado cayera en manos conservadoras. Gutiérrez Zamora aplicó en primer lugar la flamante ley de Desamortización de los bienes de la Iglesia, que le confiscaba diversos bienes al clero católico.

He allí la paradoja.

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/21034401.jpg

Pero Gutiérrez tiene su encanto, formado primero de Campesinos acostumbrados al duro jornal; a la milpa. Trabajando de sol a sol, cosechando mazorcas y acarreándolos en canastos. Hombres de trabajo con mujeres por igual; han sembrado juntos el maíz, y hoy mezclando actividades como el comercio, luchan a diario como todos los pueblos Huastecos.

Tendrán su festividad religiosa, sus bailes, jaripeos, sus vendimias, las visitas de pueblos vecinos; hermanados en un 16 de Julio.

Teneek Vihu (Con inf. De wikipedia)

Kalaam

1 comentario:

Anónimo dijo...

saludos y ojala salga bien esta fiesta, y ke kada año nos viciten mas gente !!!

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...