lunes, 26 de septiembre de 2011

TAMALIN, y Los pájarillos del Parque...




En sus años mozos, los novios se citaban en el parque, construían un noviazgo a escondidas y se casaban despues; enmarcando como recuerdo; ese parquecito con su kiosko. Con su bancas de marmol, en las tardes, con el cantar ruidoso de pájaros! A un lado la galera, y enfrente el palacio del cacique Municipal en turno, que no gobernaba allí, pero que siempre; tenía un representante que la hacía de Administrador de eventos oficiales.

Los Administradores Municipales, siempre encuentran maneras de justificar conceptos de obra, la civil sobre todo; les ha traído a través de los años beneficios jugosos, una pavimentación y algunas otras obras civiles, reditúan en el contratista, supervisores(Municipio) en jugosos beneficios económicos y electorales.

Me viene a la memoria el Auditorio que se construyó en Tamalin, en el centro del Pueblo, rompiendo todo concepto Arquitectónico, ahogando en aquellos años el espacio; de por sí reducido, del centro de ese Municipio. Tuvieron que destruirlo, pasados unos años. Rindieron cuenta de ese despilfarro? Alguien les exigió cuentas de ese tirar de recursos? No! De eso no se sabe mucho...

Se han ido por la vía mas fácil, siguen dejando de lado lo importante, la falta de agua en tiempos de sequía, la construcción de la presa que satisfaga, cubra y resuelva el problema; sigue allí. Al fin de cuenta, a la gente con un baile de Pesado, se les olvida.

Unas despensas condicionadas aseguran el voto del 2012, una obra mal hecha, mal planeada, mal ubicada, barata, de mala calidad, no importa cuando se aseguran adeptos que van a ser fieles al voto en la eleccion que viene.

La "Independencia" que fué, la "Revolución" que viene, seguirá intacta mientras el cacique garantice el status quo, el resultado esperado. Los Pueblos Villistas de la Revolución, donde nació gente que no tenía más ambición, que construir una comunidad, para la comunidad. Como Cipriano Domínguez y Ceferino Cenobio; quienes seguirán esperando que las generaciones que las sucedieron, hagan bien las cosas. Sin esa ambición desmedida de sus Administradores, que han pasado por ese Ayuntamiento, que ellos ayudaron a fundar.

Los pajarillos buscaran el lugar, sus árboles, en la temporada que la naturaleza les dio para cantar, solo una masa de concreto verán, sin idea; solo por cumplir nomas.


Teneek vihu


1 comentario:

Anónimo dijo...

que tiempos aquellos, todo era mas respetuoso y sobre todo romantico. Hoy vivimos epocas diferentes recuerdos, solo recuerdos. la nueva es que en carmona se esta haciendo el auditorio en pleno centro como si no tuvieran la experiencia de Tamalin, pero bueno la gente asi lo decidio. ahi me doy cuenta de la incapacidad de los gobernantes. saludos huapanguero

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...