jueves, 22 de septiembre de 2011

En libertad a twitteros en Veracruz...

SACAMOS A MARUCHI!

image

RETIRAN LOS CARGOS

A MARUCHI Y GILBERTO

Por Regina Martínez/apro

JALAPA, Ver. (apro).-
Un día después de que el Congreso local tipificó el delito de "perturbación del orden público", el gobernador Javier Duarte anunció que retirará los cargos contra los dos tuiteros recluidos en el penal de Pacho Viejo, acusados de los presuntas delitos de terrorismo y sabotaje por haber difundido falsos rumores sobre ataques del narcotráfico a escuelas públicas en agosto pasado.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal anunció que, como ya existe un nuevo delito de "perturbación del orden", la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) retirará los cargos contra María y Gilberto, quienes corrían el riesgo de permanecer hasta 30 años en prisión.

"Al existir una nueva legislación q tipifica la conducta de las 2 personas q causaron disturbios, es q la PGJ se desistirá de la acción penal", explicó el funcionario.

Ayer, la mayoría priista del Congreso aprobó, en efecto, una reforma al Código Penal por el que se crea el delito de "perturbación del orden público".

Dicha falta prevé una pena de prisión de uno a cuatro años a quien por "cualquier medio" afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos, ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud ocasionando la perturbación del orden público.

Esta fue la fórmula que encontró el gobernador para zafarse de las criticas que se llevó por haber acusado a los dos tuiteros de los presuntos delitos de terrorismo y sabotaje.

La liberaron por Twitter

·Por ahí anunció el desistimiento Duarte “por buena fe”
·Gado de Marucho, dijo que el desistimiento es un reconocimiento a la presión estatal, nacional e internacional

Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver

La mañana de este miércoles gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció en su cuenta de cuenta de Twitter que el Gobierno del Estado haría el desistimiento que señalaba de terroristas a María de Jesús, “Maruchi”, Bravo Pagola y al profesor Gilberto Martínez Vera.

En el acto el procurador Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez dirigió un oficio al juez tercero de primera instancia donde le informa de esta decisión, la cual basó en los principios que rigen al ministerio público, que son la buena fe (subrayado con negritas en el documento).

El oficio, marcado con la referencia PGJ/OP/6340/2011, también alude, como causa del desistimiento, a la reforma al Código Penal, al haber sido aprobado este martes 20, e inmediatamente publicado el mismo día en la Gaceta Oficial del Estado, el Decreto número 296, por el que se adiciona un Capítulo Tercero al Título XII del Libro Segundo y el artículo 373.

Con este decreto se crea el delito de perturbación del orden público, mismo que se sancionará con pena de uno a cuatro años de prisión y multa de 500 a mil días de salario mínimo, es decir, surgió un nuevo tipo penal cuyo objetivo fue adecuar a un marco legal la conducta desplegada por los procesados.

De acuerdo con los criterios jurídicos, la retroactividad de una nueva ley jamás podrá ser aplicada en perjuicio de persona alguna, pero sí en su beneficio en la materia penal, apreciación que fue hecha valer en este caso por las autoridades del estado de Veracruz, mediante el desistimiento.

Sin embargo, es de explorado derecho a para juzgar actos anteriores, no es aplicable de ninguna forma el citado artículo adicionado al Código Penal, por lo que dicha reforma ni les beneficia ni les perjudica a los acusados.

Al ser excarcelados, ambos se retiraron a sus domicilios particulares.

El abogado Fidel Ordoñez, dijo que el desistimiento es un reconocimiento a la presión estatal, nacional e internacional, al manejo en sentido crítico de las agencias noticiosas de prensa escrita, radio y televisión; a la labor de los organismos internacionales como Amnistía Internacional, Artículo 19, Reporteros sin Fronteras, el Senado de la República, la Caravana por la Paz de Javier Sicilia, entre muchos otros; a la solidaridad de los usuarios de las redes sociales de Facebook y Twitter, y a muchos otros defensores de las libertades, de la dignidad del hombre y de la libertad de conciencia.

La cuadratura conservadora del Javier Duarte!:

image

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...