martes, 13 de septiembre de 2011

Twitteros en #Veracruz> LEY MARUCHI!

image

Por Marcos Miranda Cogco
Reportero de NOTIVER

Fotos HUGO GARRIDO/
NOTIVER

Confirma el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que los twiteros María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera ya no enfrentarán cargos por terrorismo ni sabotaje, al existir un vacío en la Ley que permita juzgar a este tipo de personas que cometen este tipo de delitos.

Precisó, que ya no enfrentarán cargos por terrorismo, esto luego de que los presuntos indiciados usaran sus cuentas de Twitter y Facebook para esparcir rumores falsos sobre la seguridad en la zona conurbada.

Dijo que la figura de terrorismo no encaja del todo debido a que para que eso suceda, debe haber muertes de personas, entre otras conceptos que encajan en lo que a actos terroristas se refiere.

Sin embargo señaló, que los presuntos “ciberterroristas”, no quiere decir que no hayan cometido delito alguno, lo que insistió se cometió un delito de tipo terrorista, pero “digamos algo así como un terrorismo más atenuado”.

El mandatario estatal precisó, que hasta el momento no se tenía un ordenamiento legal adecuado en donde se pudiera dar seguimiento a los delitos de terrorismo y sabotaje.

Por ello señaló, decidió presentar este lunes ante el Congreso local una reforma para tipificar el delito de “perturbación del orden público”, a lo que conceptuó como un “terrorismo atenuado” que no cobra víctimas.

“No teníamos un ordenamiento legal, adecuado, en donde pudiéramos tipificar esta conducta, esta acción, este delito, y fue por ello, que buscamos el artículo que tipificara de manera más puntual esta acción, que fue el artículo 311 y 313 del Código Penal, que es el que habla de terrorismo y sabotaje”.

El mandatario estatal fue entrevistado en el marco de la reunión con empresarios veracruzanos de diversos ámbitos como el sector turístico, justo en el restaurante Villarica Mocambo, en donde el pasado fin de semana en el estacionamiento de enfrente fueron ejecutados un comandante de la AVI y su hermano.

El mandatario estatal precisó, que antes de proceder a presentar la reforma al Código Penal del Estado, Duarte de Ochoa dijo que consultó a jueces de talla internacional y quienes le dieron la razón.

Dijo que los jueces internacionales de la Corte Penal le dieron la razón de sancionar a quien haga mal uso de las redes sociales, incluso recordó que un compatriota poblano está siendo juzgado también por terrorismo en España.

“Uno de ellos por cierto, está enjuiciando a un ciudadano mexicano en España, de origen poblano, que hizo mal uso de las redes sociales y ocasionó un problema grave allá. No es un caso nuestro como se ha dicho en algunos medios de comunicación, es un caso que se da en todo el mundo”, expresó.

El gobernador dijo que: “El próximo miércoles 14 de septiembre, daré entrada a esta iniciativa en el Congreso Local y espero que los diputados la puedan legislar lo más pronto posible, a efecto de tener un ordenamiento legal que encuadre en una dimensión justa y proporcional este tipo de conductas que afectan a la ciudadanía”, matizó.

Además el ejecutivo estatal, resaltó que este supuesto jurídico “Perturbación del Orden Publico”, contempla dos primicias: que la información promovida sea falsa, y que ésta cause daño a terceros.

“En ningún momento estamos restringiendo la libertad de expresión, cada quien puede hacer y decir lo que corresponda, lo que quiera hacer, lo que quiera decir, es más, puede decir cosas verdaderas o falsas, inclusive, no hay una restricción en torno a lo que es su libertad de decir las cosas. Lo que sí, es que si esta comunicación falsa deriva en un daño a un tercero, entonces sí hay una consecuencia legal, lo que estamos tutelando, en este caso, es la armonía, es la tranquilidad, la paz, la seguridad de la sociedad”, detalló.

En cuanto al error que se cometió por parte del Centro Estatal de Estudio del Clima, el mandatario estatal Duarte de Ochoa dijo que a veces es mejor exagerar que lamentar, y criticó a quienes hoy parecieran estar felices de que no pasó nada y que no hubo muertos, cuando en vez de estar molestos porque no pasó nada deberían estar felices de que no pasó nada y que gracias a estos programas de prevención no hubo más daños ni muchos muertos, el mandatario lamentó de nueva cuenta la muerte de un menor de 9 años, y remató, “pareciera que les gustaría que hubiera más muertos”, acotó.

Finalmente, dijo, que los festejos patrios no se suspenden y que el Grito de Independencia se va a realizar en los 212 municipios, y para ello se tomarán las medidas de seguridad que sean necesarias.

“Como siempre lo hemos hecho festejando el orgullo de ser mexicanos, el orgullo de nuestra Independencia, y el 15 de septiembre a las 11 de la noche, como es tradición, daremos el tradicional Grito de Independencia. Vamos a estar en la ciudad de Xalapa haciendo lo propio y en cada uno de los ayuntamientos, también harán lo propio los señores presidentes municipales”, finalizó.

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...