sábado, 17 de septiembre de 2011

Que viva el mole de guajolote!

El senador José González Morfín, el diputado Emilio Chuayffet y el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, acompañaron en el balcón central de Palacio Nacional al presidente Felipe Calderón, durante el desfile militar. Las celebraciones de Independencia transcurrieron sin incidentes mayoresFoto José Antonio López


I

talia es un país de mierda: Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia. La UACM es un fraude: Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Vlady es un pintor sobrevalorado: Edgardo Ganado Kim, director del Centro Vlady. El Estado ya no puede supeditarse a un mercado sin controles sociales como propone el neoliberalismo: Carlos Salinas de Gortari, padre del neoliberalismo en México.

Indicador por indicador, México es mejor que hace 11 años: Felipe Calderón, titular del programa Vivir Mejor, quien por otra parte, al hablar para 300 magnates que lo ayudaron a sentarse en Los Pinos, dijo: Si no les gustan los candidatos a presidentes (sic) de la República, sean ustedes los candidatos y tomen a México en sus manos.

Las palabras de Calderón contrastan (¿o coinciden?) con las de Carlos Reinoso, técnico del América, quien al referirse a la crisis por la que atraviesa su equipo (casi en el sótano de la primera división), y tras ser reprendido por los dueños del club, aseguró: Yo con un regaño tengo, no me van a estar cagando todo el día.

Desapruebo que Palestina busque su reconocimiento como Estado ante la ONU. Eso debe lograrlo en el proceso de negociaciones que sostiene con Israel: Barack Obama, secretario particular de la embajadora plenipotenciaria de Tel Aviv ante la Casa Blanca, emperatriz Hillary Clinton. El próximo viernes, los países miembros de la ONU discutirán si admiten a Palestina como Estado libre y soberano. ¿Cómo votará la representación de Pemex en Repsol?

Quien haga mal uso de Internet para provocar alarma social, será sancionado de la manera más enérgica: Andrés Granier Melo, gobernador de Tabasco, al anunciar que enviará al Congreso del estado una reforma al código penal para castigar a quien abuse de los medios de comunicación. Luego, ante la cercanía de un huracán que volaba hacia el Golfo de México, causó gran alarma social al exhortar a los tabasqueños a tomar providencias.

El 7 mil millones

En julio de 1986 nació el niño que elevó a 6 mil millones el número de seres humanos en el planeta. Un cuarto de siglo después, en cualquier momento saldrá del vientre de su madre el número 7 mil millones. Su llegada se dará en medio de la peor crisis económica de todos los tiempos, que aunada a la miseria ancestral de los habitantes de África y a la pobreza de las grandes mayorías de Asia y América Latina, tiene en la lona a millones de personas en Estados Unidos y Europa.

El fracaso universal del neoliberalismo, que amenaza tanto la existencia del euro como la de la propia Unión Europea, va seguramente a extender y radicalizar las protestas de los indignados en Occidente, mismas que, dada la escasez de recursos, no podrán ser contenidas por las buenas, sino aplastadas por la más bestial represión.

Eso tiene mucho que ver con nosotros. Amigos de Desfiladero que viven en Ciudad Juárez afirman que al otro lado de la frontera, en El Paso, Texas, se está ampliando en proporciones gigantescas la base militar de Fort Bliss, para alojar a los soldados que salen de Irak y de Afganistán, con la misión de estar alertas ante el incendio que consume el patio trasero del imperio.

Esto explica por qué, a plena luz del día, vemos contrastes tan notables como los que se dan entre la carta que la hermana Consuelo Morales Elizondo, directora de Cadhac (Ciudadanos en Apoyo a los Dererechos Humanos), valiente monja católica y activista de Monterrey, recién galardonada por Human Rigths Watch, divulgó el pasado martes 13, y el discurso que el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván, pronunció el miércoles 14.

Cadhac, escribió la religiosa, “condena nuevamente las constantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad estatales, federales y castrenses en Nuevo León. La muerte del joven Gustavo Acosta Luján, quien fue victimado por elementos de la Marina en un operativo cuando les abrió la puerta de su domicilio, es sólo uno de los múltiples y graves casos que suceden en nuestro estado.

“Sacar a personas de sus casas para investigación, establecer controles de paso tanto a automovilistas como a pasajeros, prohibir a ciudadanos estar fuera de sus casas a ciertas horas, y hasta las temibles desapariciones forzadas, como la acontecida el pasado 7 de septiembre en la colonia San Bernabé, en donde militares se llevaron al señor Marco Antonio Flores Rosas, y que preocupantemente todas las autoridades han negado tener conocimiento de su paradero, son hechos que dejaron de ser esporádicos...

Las fuerzas de seguridad deben sujetar su actuación a lo plasmado en la Constitución y bajo ninguna circunstancia deben detener sin causa a nadie, ni deben entrar sin más a viviendas o negocios, no deben hacer revisiones a transeúntes, es decir, deben respetar las libertades civiles de todas las personas y hacer su labor con inteligencia, mesura y precisión, no con corrupción, brutalidad y poco profesionalismo.

Al otro día, durante la declaración de apertura de cursos en el Heroico Colegio Militar, el general Galván recordó: Ante el evidente escalamiento de la delincuencia en el ámbito de la seguridad interior, es que hemos planteado respetuosamente renovar la Ley de Seguridad Nacional, con el interés central de contar con mayores capacidades operativas, con la única aspiración de ser más eficientes.

Agregó: La nación entera puede confiar en que (si el Ejecutivo ordena a las fuerzas armadas intervenir ahí donde se declare la afectación de la seguridad interior) lo asumiremos sin rebasar un ápice los límites de actuación que se nos establezcan.

Los diputados del Morena, que han demandado la comparecencia de los secretarios de Defensa y Marina ante el pleno del Congreso, no comprenden por qué, si esos límites de actuación se llaman garantías individuales y están plasmadas en el artículo 16 constitucional, las fuerzas armadas están haciendo no sólo en Monterrey aquello que la hermana Consuelo denuncia en su carta.

Hoy, Marcelo Ebrard enviará su quinto y último informe de actividades al frente del GDF y pronto –dicen los que saben– echará por tierra las aspiraciones de obtener la candidatura presidencial panista de Cordero, Vázquez Mota y Creel. Mientras tanto, en espera del nacimiento del bebé 7 mil millones, aún se escuchan los ecos del llamado al despertar de las conciencias juveniles, que Arturo Beristán, encarnado en Germán List Arzubide, hizo la noche del 15 de septiembre, al leer desde el techo de un trolebús, el Manifiesto Estridentista 2, que exhorta al pueblo a rebelarse contra la mediocridad al grito de... ¡Que viva el mole de guajolote!

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...