lunes, 12 de julio de 2010

Veracruz, Ultimátum









El uso de una retórica válida que alude a homofonías de deliberada intencionalidad puede ser coyunturalmente atractivo, aunque su utilidad sea políticamente limitada y de consecuencias no deseadas, lo mismo que negar la violencia pero deslizar su posibilidad en caso de no satisfacer lo demandado.

En medio de un fuego bilateral de reclamos, exigencias, descalificaciones, vituperios, proclamaciones triunfalistas y lugares comunes, surge tangencial un señalamiento que muestra que el principal quejoso agraviado por los resultados “sumados” hizo uso de las mismas “técnicas” y procedimientos distorsionadores de la voluntad popular, que hizo su némesis partidista por setenta años.

Sedesol, armada de operadores y gestionadores importados, hizo el “milagro” que municipios totalmente deprimidos, casi monolingües y abrumadoramente empobrecidos, se “convirtieran” en municipios panistas.
A falta de alianzas, el gobierno federal fue un actor particularmente activo en el proceso electoral veracruzano con base en programas asistencialistas de probada efectividad electoral por la discrecionalidad del actuar federal. Oportunidades y Adultos Mayores pasan por la validación de una mano discresional que distribuye y que no tiene empacho para prometer doblar cantidades si gana el patrón o amenazar con la cancelación si gana el adversario.

Los partidos políticos, como monopolizadores de la representación ciudadana para acceder al poder se burocratizan y deforman al grado de hacer nugatoria la representación y soberanía popular en la Cámara de Diputados. No es así como debemos llegar a las elecciones de 2012. Vistos los resultados del fraude de 2006, heredero y consecuencia de 1988, el país y su población no tienen mayor margen de maniobra.


Editorial Jornada Veracruz

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...