Lunes 12 de julio de 2010, p. a14
Nunca estuvo mejor puesto el nombre a un álbum musical como a éste de Los Utrera, titulado Para curar un dolor, el cual que fue presentado la noche del sábado pasado en el Teatro de la Ciudad ante un público entusiasta y conocedor que disfrutó de principio a fin cada soneo, cada versada.
Está intención esta del paliativo musical se cumplió en todo momento, desde el contenido del cedé a la presencia escénica de esta agrupación jarocha aclamada dentro y fuera del país como una de la más representativa del género sotaventino por su frescura y expresividad, así como por su denodado arraigo a la tradición.
Dos familias veracruzanas
Integrado por miembros de dos de las familias de más tradición musical en la región sur-sureste de Veracruz, los Utrera y los Vega, este grupo musical, con 18 años de trayectoria, ofrece en ésta su quinta producción discográfica una propuesta interesante que combina las dos expresiones más genuinas de Veracruz: el son jarocho y el huasteco. Trabajo con el que pretenden no sólo mostrar las similitudes entre ambos géneros, sino potenciar la vasta riqueza y fuerza sonora que adquieren al unirse. Como si se tratara de dos ríos: el Papaloapan y el Pánuco.
Con claridad y mucha idea musical, Los Utrera afirman en este trabajo su interés por trascender y exaltar la tradición. El repertorio abordado mezcla temas tradicionales y anónimos con algunos de autores contemporáneos que basan su creación en ritmos y contenidos de las dos regiones... Más..
No hay comentarios:
Publicar un comentario