lunes, 19 de julio de 2010

Gana el PRI en Veracruz y Boca del Río, pero pierde 70 alcaldías



De los corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 29

Ayer concluyó el cómputo voto por voto de la elección por el ayuntamiento de Veracruz, y se determinó que la candidata de la alianza Veracruz para Adelante, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Veracruzano (PRV, de registro local), Carolina Gudiño Corro, ganó con 90 mil 187 sufragios, mientras el abanderado de la coalición Viva Veracruz, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), Julio Saldaña Morán, recibió 89 mil 979, 208 boletas menos que la diputada federal priísta con licencia.

Gudiño Corro, cercana al gobernador Fidel Herrera Beltrán, será la primera mujer que gobierne el puerto de Veracruz.

El tricolor también ganó las elecciones del pasado 4 de julio en el bastión panista de Boca del Río, además, conservó Jalapa, la capital de Veracruz, así como Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Poza Rica y Minatitlán. No obstante, perdió 70 de las 155 alcaldías que gobernaba desde 2007. En total, la alianza PRI-PVEM-PRV conquistó 83 municipios.

El PAN ganó 37 ayuntamientos, y en alianza con el Panal triunfó en 53, mientras Nueva Alianza obtuvo con candidatos propios dos ayuntamientos. En tanto, la coalición Para Cambiar Veracruz, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, gobernará 37 alcaldías.

En cuanto a la elección de diputados locales, la coalición PRI-PVEM-PRV obtuvo 20 escaños, mientras la alianza PAN-Panal ganó siete y Acción Nacional ganó tres distritos con candidatos propios.

En tanto, los gobernadores electos de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y Tlaxcala, Mariano González Zarur, se reunieron ayer con el candidato priísta a la gubernatura de Veracruz, Javier Duarte, a quien ofrecieron respaldo en la defensa del triunfo obtenido el 4 de julio.

Duarte de Ochoa todavía no recibe constancia de mayoría pese a que el conteo lo ubica en primer lugar con un millón 392 mil 386 sufragios, pues la ley local estipula que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado debe calificar la elección tras desahogar todas las impugnaciones recibidas.

Mientras, al vencer el plazo legal, la Coalición Durango nos Une, que postuló a la gubernatura a José Rosas Aispuro, impugnó la elección de gobernador ante el Consejo Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, argumentando irregularidades graves en los 17 distritos locales e inequidad en el proceso electoral, según Notimex.

Entretanto, se asignaron diputaciones de representación proporcional: dos serán para la coalición Durango nos Une (PAN-PRD-Convergencia); siete para el PRI, una al PT, una al PVEM, una al Partido Duranguense (de registro local) y una para Nueva Alianza.

En Michoacán, las dirigencias estatales de PRD, PT y Convergencia anunciaron ayer que de inmediato iniciarán los trabajos para las elecciones de gobernador y presidentes municipales que se llevarán a cabo en 2011, con lo cual quedó formalmente integrado el Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) en la entidad.

En tanto, el Consejo Estatal del PRD en Baja California Sur aprobó una convocatoria para designar candidatos con miras a las elecciones del año entrante, que renovarán gubernatura, Congreso y ayuntamientos.

La convocatoria prevé un método híbrido, consistente en una encuesta del 27 al 31 de agosto, y una consulta el 3 de octubre, para elegir abanderados a la gubernatura y a las alcaldías.

Andrés T. Morales, Saúl Maldonado, Ernesto Martínez y Raymundo León


No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...