martes, 13 de julio de 2010

Un error, regular redes sociales en procesos electorales: especialista

“Sería un error poner normas a una herramienta que nos sirve para denunciar lo que hacen los partidos políticos y sus campañas”.

Publicado: 2010-07-04

Por: Notimex .
Ciudad de México.- A raíz del debate que se generó en Internet por la conveniencia de regular la difusión de encuestas electorales vía las redes sociales, Notimex buscó al experto en ciberperiodismo Raúl Luna, quien se decanta porque “sería un error poner normas a una herramienta que nos sirve para denunciar lo que hacen los partidos políticos y sus campañas”.

El también docente de la UNAM enfocado en Redes Sociales, apunta a la importancia que “sitios como Twitter dan al ciudadano común para hacerse escuchar, para conocer lo que ocurre en un proceso y para saber qué tipo de violaciones al código penal se cometen”.

Alerta, además, que “regularlo significaría poner un candado a la ciudadanía, cuando es algo que se debe hacer con los partidos políticos; sirve para vigilar a quienes desvían recursos o violentan los procedimientos”.

El también creador del sitio www.normadadigital.net indica que “hoy las instituciones tienen algo que no tenían antes, ciudadanos que reclaman transparencia y la hacen valer”.

Por ello, deduce, “el ojo debe estar puesto en los partidos, y para ello el ciudadano común tiene las herramientas tomando fotos, mandando textos, documentando, siendo fuentes de información”.

No todo México está en Internet, según investigación del Interactive Advertising Bureau el año pasado 30.5 millones de mexicanos tenían acceso a la red, “lo cual deja al resto de ciudadanos fuera; los políticos creen que están desde un medio vertical, cuando la web nos da la posibilidad de debatir”.

Para Luna, los partidos y los políticos no pueden seguir creyendo que la gente se tomará en serio la creación de cientos de perfiles falsos que alaban su labor; esos nombres no existentes, llamados “boots”, hacen ver que algún político es muy seguido por los internautas, “pero ahora es difícil que el usuario de redes se trague el cuento”.

Hay datos reveladores del acceso de los mexicanos al mundo web; de acuerdo al estudio del Interactive Advertising Bureau al menos 14 millones están en redes sociales.

Por su parte mente digital pronosticaba que justo para este mes habría 350 mil tuiteros, “pero creo que ya rebasamos por mucho esa cifra, de acuerdo con bitácoras.com, las cinco ciudades más activas son el DF, con 54 mil 676 blogs; Guadalajara, con 10 mil 332, y Monterrey, con 10 mil 89”.

El especialista en el universo de las redes propone avanzar en esta materia, “necesitamos tender a una democracia 2.0, que los ciudadanos ayuden a darle claridad a los procesos, denunciando. La gente está consciente que los políticos son tramposos, con la gran diferencia de que aquí si hay réplica”.

Luna cita el Manifiesto Cluetrain, que en su primer apartado indica: “Los mercados son conversaciones”, y los políticos “están en un mercado electoral en dónde que no se vale sólo conversar de forma unilateral.

El experto hace referencia a la pasada elección, cuando algunos aspirantes a puestos de elección accedieron a Facebook “para hacer campaña, y una vez pasado el proceso se olvidaron de los ciudadanos. Eso ya no puede ocurrir”.

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...