A días de que se realicen elecciones para gobernador en 12 estados de la república, ....
Ante la difusión de las grabaciones, en las que se implica a Ulises Ruiz, de Oaxaca; Mario Marín, de Puebla; y Fidel Herrera, de Veracruz, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, no dudó en atribuir al gobierno federal y al PAN este “intento desesperado” para restarle fuerza a su partido en las elecciones.
El 17 de junio, acusó a la Secretaría de Gobernación de filtrar las conversaciones y de usar los órganos de inteligencia para realizar tareas de espionaje político. “En primer lugar, no reconocemos la autenticidad de esas grabaciones, será un asunto que se tendrá que probar; además, me parece gravísimo que instituciones que deben estar dedicadas a cuidar la seguridad nacional puedan estar facilitando grabaciones de cosas muy delicadas”.
“No se trata, dijo Beatriz Paredes, de meter las manos al fuego por nadie sino de ver las estrategias deleznables del partido en el poder para hacer guerra sucia con tal de no perder. No pueden ganar de manera limpia y están haciendo guerra sucia a traves de montajes, de manipulaciones de grabaciones”. Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, no tardó en responder: “Niego la participación del gobierno federal. No tengo conocimiento alguno; el problema de este tipo de intervenciones está en tecnologías de las cuales es fácil disponer”.
Por desgracia, la guerra de las grabaciones es un mal indicio de que en 2012 este escenario se repetirá, dice Rosa María Mirón, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. “Estos escándalos son un bumerang. Los priistas no se quedarán con los brazos cruzados”. A pesar de existe una estricta legislación, las tácticas sucias se han vuelto “más descaradas”. Los políticos han evadido las restricciones. “Se supone que la reforma electoral de 2007 pondría límites a la guerra sucia, se impuso un reglamento muy rígido que incluso podría vulnerar la libertad de expresión. Aun así, la situación esmucho peor que en 2006”.
–¿Habrá un proceso electoral limpio?
–Los partidos y la clase política en México no están a la altura del marco jurídico, que es bastante bueno. Sí es posible un proceso electoral limpio. Depende de los ciudadanos, no de los partidos. Los ciudadanos debemos presionar a los partidos para que respeten a las normas. Antes, el PRI era el malo y el PAN y el PRD hacían propuestas a favor de la democratización. Ahora, estos vicios se reproducen por igual en todos los partidos.
✱✱✱
El 21 de junio, Carmen Aristégui transmitió en MVS Noticias fragmentos de tres llamadas telefónicas que presuntamente evidencian la intervención del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en la contienda electoral.
En una de ellas, el gobernador habla con José Luis Echeverría, presidente del Instituto Electoral del Estado de Oaxaca, sobre la distribución de las boletas.
–Bien todo, ¿eh? –pregunta el gobernador.
–Sí, todo bien, todo certificado, nos llevamos 7 millones de boletas…de aquí no nos detenemos hasta Oaxaca…ya hablé con Elías para que podamos operar ese asunto, ¿no?
–Órale, ahorita le digo.
–Ya quedamos con eso. Oiga y aprovecho ahí de una vez lo que tiene usted pendiente conmigo, ¿no?
–Sí, sí, lo vemos mañana llegando.
Un día después de la transmisión de las grabaciones, la coalición opositora pidió escrito la renuncia del consejero electoral de Oaxaca.
En la carta, los presidentes locales de los cuatro partidos escriben: “Resulta claro que al evidenciarse su actuación sumisa ante el gobernador está atentando contra la independencia y autonomía del Instituto, vulnerando además los principios que rigen los procesos electorales”.
El presidente del instituto electoral respondió que no renunciará: “Fui designado por los diputados, el Poder Legislativo será quien determine si renuncio”.
✱✱✱
Sólo una de las conversiones grabadas incluye la voz de un candidato a gobernador. En ésta se escucha a Ulises Ruiz, planeando un itinerario con el candidato del PRI a gobernador de Oaxaca, Eviel Pérez, para hacer una campaña paralela en varios municipios.
–No voy a poder venir el domingo a Huatulco –dice Eviel Pérez–. Por eso vamos a cargarnos para cubrir esa franja que no hemos cubierto y irnos a la Montaña un rato, ¿no?
–Está bien –contesta Ulises Ruiz.
–A lo mejor voy al Istmo también.
–Al Istmo yo te digo dónde, ahí donde voy a andar mañana. Entre sus planes, el gobernador y el candidato hablan sobre la necesidad de dar una lección a la empresaria Aurora López Acevedo, quien el 12 de junio presentó una denuncia de secuestro y violación contra el secretario de Seguridad Pública del estado. Partidaria de Gabino Cué, candidato de la alianza PAN–PRD, acusa a Ulises Ruiz de ser autor intelectual de los atentados.
–Cabrón, no tiene madre esa pinche loca, vieja pendeja
–dice Pérez.
–No, pero está a toda madre... porque ya hizo una declaración, una acusación... bueno que se someta a los estudios.
–Vamos a presentar ese examen y que la demande Moreno... y la clavamos.
–No se la voy a dejar pasar.
Antes de despedirse, el gobernador le dice a Eviel:“Y la otra yo creo que empezamos mañana, se la armamos bien... la pinche violada, la autoviolada”.
Pese a la insistencia de la prensa, el gobernador de Oaxaca no hizo comentarios sobre las grabaciones. Tres días después declaró: “Son parte de una guerra sucia. No he tenido tiempo de escucharlas, tengo mucho trabajo”.
✱✱✱
Un mensaje inusual llegó a las cuentas de correo de la clase política de Veracruz el 15 de junio de 2010. Contenía archivos de grabaciones en la que escucharon una voz familiar.
Un día después, los medios de comunicación revelarían el contenido: conversaciones telefónicas en las que presuntamente Fidel Herrera ofrece su apoyo a candidatos priistas.
En una grabación, Renato Tronco Gómez, candidato a alcalde de Las Choapas, le pide un favor a quien pudiera ser el gobernador de Veracruz.
–¿Cuánto necesitas?, yo te lo hago llegar.
–Sí, mire, la verdad a mí me apena señor…porque a usted se lo dije y se lo prometí. Mi lealtad es para usted, pero sí hay cosas que sí me han dejado…
–Todo lo que te hayan dejado tirado lo levantamos, pues estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano.
En una segunda conversación, presuntamente el gobernador de Veracruz habla con alguien a quien llama Fogoso sobre la canción promocional del candidato del PRI a gobernador, Javier Duarte.
–Oye, Fogoso, necesitamos meterle música a Duarte.
–Ya lo hice. De hecho, ya le hice un tema, señor. Se lo entregué, pero no lo ocupó en realidad.
–Dámelo a mí, hombre. Anda muy reapendejado, es un candidato que no es alegre, dámelo a mí. Yo soy tu
vehículo, Fogoso. La difusión de estas conversaciones desataron las recriminaciones entre PRI, PAN y el gobierno federal. Luego de que Gómez Mont rechazara que el gobierno haya hecho estas grabaciones, el PRI responsabilizó a César Nava, dirigente del PAN. El 16 de junio, Nava mostró las conversaciones en conferencia de prensa. Explicó que el material se lo había enviado un legislador de Veracruz, del cual por seguridad no revelaría su nombre.
✱✱✱
El 17 de junio, el gobernador de Veracruz regresaría el golpe: presentó una denuncia penal contra Nava y Enrique Cambranis, presidente del PAN en Veracruz, y Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a gobernador por la alianza PAN-Nueva Alianza. El gobernador acusa a los panistas por grabar y difundir conversaciones privadas.
“El tipo de conversaciones que se supone grabaron y publicitaron ampliamente los personajes denunciados, en todo caso son de carácter privado y de resultar auténticas, se habrían obtenido de forma ilícita y clandestina”.
Posteriormente, Armando Quintero Mateos, vocero del gobierno veracruzano, dijo que esto sólo provocará más tensión. “El PAN juega con fuego al usar el espionaje político contra sus adversarios. Jamás podrá llegar a concretar acuerdos mientras juegue sucio y con vilezas”. E insistió en la denuncia: “¿No sería más útil usar la inteligencia policiaca (incluido el espionaje) para arrestar a los verdaderos criminales y no pervertir los servicios de inteligencia del Estado para desprestigiar opositores políticos?”.
Nava mantuvo su defensa de la decisión de difundir las grabaciones. Durante el medio tiempo del partido de futbol México–Uruguay, realizado el 22 de junio, el líder del PAN comentó: “Para que haya caldo de pollo, lo importante es que haya pollo, y el pollo son las conversaciones; ahora resulta que lo importante es quién puso el agua”.
Esta metáfora no convence a la investigadora Rosa María Mirón. “Aquí se utilizaron métodos ilegales para mostrar ilegalidades. Mostrar estas grabaciones vulnera la garantía de una contienda electoral limpia, no digo que los asuntos que muestran deben taparse, pero no podemos regresar al aparato de Estado en que la inteligencia está al servicio del partido gobernante”.
✱✱✱
El 20 de junio de 2010, un blogger agregó un nuevo escándalo a la carrera del gobernador de Puebla, Mario Marín. Con el sobrenombre Preciozo, el usuario anónimo publicó una serie de conversaciones telefónicas presuntamente entre Mario Marín y una joven que el autor identifica como Jessica Z.
Las conversaciones, según el autor, ocurrieron en 1999, cuando Marín era alcalde de Puebla, y sugieren un romance entre ambos:
–¿Dejarías que te raptara? –pregunta Jessica a quien el autor identifica como Marín. –No, México me necesita; Puebla me necesita…
Al final de cada video, Preciozo incluye la leyenda:“Tener sexo con una menor se conoce como estupro”. Después hace un acercamiento al acta de nacimiento de Jessica Z para demostrar que tenía 17 años cuando ocurrieron las llamadas. A pesar de la difusión del video, Javier López Zavala, candidato del PRI a gobernador, aseguró que el escándalo no afectará los resultados. “Quisiera saber si la gente va a votar por videos
o descalificaciones. No hay nada qué explicar, es producto de la desesperación del PAN”.
La prensa poblana buscó la reacción del gobernador un día después de la publicación de los videos. “No los he visto”, contestó y se alejó de los periodistas.
mcruz@m-x.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario