En tres años, el gobierno federal gastó más de 2 mil 700 millones de pesos en agencias de publicidad en el extranjero. Una sola empresa, Ypartnership, LLC, recibió más de 987 millones de la administración de Felipe Calderón. Los montos no sirvieron para incrementar el turismo internacional ni para evitar que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá recomienden a sus ciudadanos no visitar México. Empero, el gobierno mexicano prepara una nueva estrategia publicitaria que incluye 18 millones de pesos para “asesorías” de opinión pública
De 2006 a 2009, el gobierno federal gastó más de 2 mil 700 millones de pesos en agencias publicitarias para promover la imagen de México en el extranjero. En el mismo periodo, han dejado de visitar el país 11 millones y medio de turistas internacionales, de acuerdo con datos del Banco de México.
Aun cuando las estadísticas muestran que la mayor pérdida de visitantes extranjeros ocurrió durante el primer año de la gestión de Felipe Calderón Hinojosa –incluso por encima de la que se tuvo durante y después de la contingencia sanitaria ocasionada por la influenza AH1N1–, en las últimas semanas, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ha responsabilizado a los medios de comunicación de la violencia que existe en la zona Norte del país.
Por ello, el pasado 15 de junio, Calderón Hinojosa anunció que contrataría a “las mejores agencias de publicidad del mundo” para promover lo que llamó una imagen “integral” del país, sin que detallara el monto de los recursos públicos que destinará a su nueva estrategia de promoción.
El mismo día del anuncio, en Ciudad Juárez, Chihuahua, seis personas fueron acribilladas al salir de un centro de rehabilitación. El día anterior, 12 policías federales habían sido emboscados y asesinados por supuestos integrantes de la banda de narcotraficantes La Familia, en Michoacán; mientras que otros tres agentes policiacos fueron asesinados en Chihuahua.
En esa misma semana, en el municipio veracruzano de Juan Rodríguez Clara, un comando armado mató al padre de la alcaldesa e hirió a cuatro personas más; en Cuernavaca, Morelos, fueron asesinados dos hermanos y quemada su vivienda, ubicada a medio kilómetro de la delegación de la Procuraduría General de la República; y en Cancún, Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos del país, fueron encontrados 12 cuerpos sin vida en cuatro fosas clandestinas.
No se trató de la semana más violenta del sexenio, ni siquiera del año, sino de las consecuencias que ha traído consigo un supuesto combate gubernamental al narcotráfico, que lleva más de tres años y que ha dejado cerca de 24 mil civiles muertos. No obstante, Calderón Hinojosa considera que lo que hace falta para resarcir la imagen negativa del país es una campaña completa de promoción “en todos los ámbitos y no sólo el turístico”.
La estrategia calderonista de reivindicar la imagen del país a nivel internacional se da en una gestión que ha derrochado más de 5 mil millones de pesos para publicitarse en medios nacionales, principalmente en televisión y radio (Contralínea 155). La nueva erogación que pretende hacer el gobierno federal se sumaría a los 2 mil 726 millones 474 mil 812 pesos que ha gastado en contratos con 13 agencias publicitarias, de acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo de Promoción Turística de México, SA de CV (CPTM), a través de la solicitud de información con folio 2135500004410, hecha por este semanario.
Millonaria publicidad, pobres resultados
Tres cuartas partes de los recursos gastados por el gobierno federal en agencias de publicidad se han destinado a los mercados de Estados Unidos y Canadá, de donde proviene el 85 por ciento de los paseantes que llegan a México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur). La firma Ypartnership, LLC, recibió desde mediados de 2007 y hasta fines del año pasado, 987 millones 361 mil pesos en total para promocionar a México en ambos países, de los cuales destinó el 45 por ciento únicamente a publicidad para el mercado estadunidense.
La agencia Machado García-Serra, LLC, fue contratada de 2007 a 2009 por 561 millones 316 mil pesos; la firma Below The Line, SA de CV, recibió 292 millones 600 mil pesos entre 2006 y 2007; Media Directa, SA de CV, y Over Marketing participaron en 2006 y se les pagó 167 millones y 24 millones de pesos, respectivamente; Lowe, SA de CV, firmó un contrato por un mes en 2007 y a cambio recibió 44 millones de pesos....Más
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