Una compañía de San Francisco está decidida a combatir el cambio climático. ¿Sus armas? Los océanos, una flotilla de barcos y el dinero del fundador de Microsoft. Ésta es la historia de Bill Gates y su escudo de vapor.
Aún antes de dejar su puesto como CEO de Microsoft, Bill Gates había dedicado buena parte de su tiempo a la filantropía. Su fundación Bill & Melinda Gates se ha enfocado en ayudar al ser humano. Ahora, Gates tiene una meta más ambiciosa: salvar al planeta del calentamiento global. Tal vez no tenga todos los conocimientos para hacerlo, pero sí los recursos. Gates va a destinar 300 mil dólares al proyecto Silver Lining, para el desarrollo de una flotilla que use el agua del océano con el fin de crear nubes sobre los mares. Estas nubes servirán para reflejar los rayos del Sol y así disminuir su impacto sobre la Tierra.
Fabrica de nubes
Silver Lining Project es una iniciativa establecida en San Francisco y se encuentra asesorada por un grupo de científicos de más de 10 instituciones a nivel mundial, incluidas las universidades de Manchester, Edimburgo y Washington.
Los fondos inyectados por Gates, buscan desarrollar bancos de nubes a través de máquinas que succionen 10 toneladas de agua salada por segundo y la lancen a la atmósfera.
Este proyecto de gran escala haría que las nubes, al ser más blancas, tengan una mayor reflectividad.
A pesar de que la idea tiene más de una década, fue propuesta por el climatólogo Jonathan Latham del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado en 1999, apenas ahora se están realizando esfuerzos para convertirla en realidad.
Uno de los primeros contactos que Latham hizo para hacer su idea realidad fue con Stephen Salter, Profesor Emérito de la Escuela de Ingeniería de Diseño, de la Universidad de Edimburgo.
“Estaba tratando de hacer que el mar se evaporara más rápido usando una nueva idea y Jonathan Latham me contactó para ver si podía hacerlo funcionar con su idea y dije ‘sí, me gustaría intentarlo”.
A partir de ahí, Salter se ha convertido en una de las autoridades sobre la creación de nubes para enfriar el planeta.
Fondos insuficientes
La inversión de Gates en el proyecto es solo un comienzo. Para tener los mil 900 barcos -controlados a distancia, impulsados por el viento- se requiere mucho más presupuesto: unos 5 mil millones de dólares. Salter cree que se puede comenzar con mucho menos: 30 millones de dólares.
Un invento ¿perverso?
Lo que detendría esta iniciativa es que aún no se han establecido regulaciones internacionales sobre los proyectos que planean modificar las condiciones ambientales.
La geoingeniería -como se le denomina a todas estas prácticas que buscan modificar el curso natural del medio ambiente- no es bien vista por todos.
Los críticos de Silver Lining Project argumentan que los efectos causados por más nubes, no pueden ser medidos a gran escala y podrían cambiar radicalmente el clima en ciertas regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario