sábado, 6 de agosto de 2011

PRIANRD A LA A LA CARGADA!! POR LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL....

Formalizan ambas cámaras el acuerdo de trabajar conjuntamente en dicha legislación

Sicilia, invitado a participar en el dictamen de la ley de seguridad

Resaltan diputados y senadores que no han faltado a la palabra empeñada en Chapultepec

Carlos Navarrete, Javier Corral, José González, Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Murillo y Tomás Torres formalizaron un acuerdo para trabajar en conferencia parlamentaria sobre la propuesta de ley de seguridad nacional
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 7

Ambas cámaras del Congreso de la Unión formalizaron ayer el acuerdo de trabajar conjuntamente, en conferencia parlamentaria, la ley de seguridad nacional y abrieron la puerta para que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, participe en el proceso de dictamen de esa controvertida legislación.

Luego de una reunión de más de dos horas, el senador José González Morfín, del Partido Acción Nacional, dijo que acordaron atender las demandas de esa organización ciudadana y decir abiertamente sí al diálogo con el poeta Sicilia, mientras los presidentes de las comisiones de Gobernación del Senado y la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam y Javier Corral, y el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, resaltaron que no han faltado a la palabra empeñada en el encuentro de Chapultepec, dado que el proceso legislativo apenas se inicia.

Nunca hubo el compromiso de no legislar en esa materia, pero sí de escuchar y tomar en cuenta sus puntos de vista en materia de seguridad nacional, coincidieron.

Pretensiones de las fuerzas armadas

Corral Jurado sostuvo que, aunque hay pretensiones de las fuerzas armadas de hacerse de facultades extraordinarias en esta ley, ello está excluido, ya que se dictaminará con base en la minuta aprobada en el Senado y tomando en consideración la recién aprobada reforma constitucional en derechos humanos, el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que limita el fuero militar, y las demandas del Movimiemto por la Paz con Justicia y Dignidad.

El senador priísta Murillo Karam expuso que es muy importante que se apruebe la ley de seguridad nacional porque no está reglamentada la facultad omnímoda que el artículo 89, fracción sexta, confiere al presidente de la República para disponer en cualquier momento de la fuerza armada permanente, es decir, del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Dijo que fue correcto que en San Lázaro se aprobara la minuta en lo general y se reservaran todos los artículos en lo particular, pues ello da paso a la discusión que se ofreció y que será conjunta entre diputados y senadores.

Todo lo que se haga para acotar esa omnímoda facultad del presidente de la República, será una ganancia para el sistema de los derechos humanos, coincidió Corral Jurado. Hizo notar que lo peor sería dejar las cosas como están ahora, en que los militares están en las calles, en el combate al crimen organizado, sin un encuadramiento legal de su actuación, que debe ser de manera inequívoca auxiliar en las tareas de la seguridad pública.

Navarrete expuso que el Senado cambió a la propuesta original de Calderón hasta el modito de andar y la modificó sustancialmente para aprobar un proyecto que daba un marco jurídico a la participación del Ejército en el combate al narcotráfico, pero con el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

En la Cámara de Diputados, sin embargo, dijo, hubo la pretensión de introducir temas que se habían rechazado en el Senado e ir más allá, pero no prosperó, y ahora se abre la posibilidad de rencarrilar la discusión, en un trabajo conjunto entre diputados y senadores, con los nuevos elementos que hay, como es la resolución de la Corte y tomando en cuenta los temas comprometidos en la reunión de Chapultepec.

Todo está a discusión, insistió, y formuló un llamado afectuoso, cálido, espero que convincente, a Javier Sicilia y a sus compañeros para que su voz no se deje de escuchar en los trabajos en conferencia para dictaminar esa ley.

Murillo Karam, en tanto, hizo notar que no es nuevo en el Senado aceptar las propuestas de fuera, y lo harán ahora, para poder escuchar a este grupo que nos merece todo el respeto y resaltó que si en el Senado se logró unanimidad, no veo por qué en la otra no se tenga un buen proceso legislativo.

El diputado Corral celebró la declaración que momentos antes formuló Emilio Álvarez Icaza, quien ha dicho que efectivamente no se trata de una petición de detener el proceso legislativo, porque ese compromiso jamás se dio, y señaló que en ningún momento se ha dejado de escuchar a los integrantes de ese movimiento social. Tampoco pueden sentirse insatisfechos o excluidos porque ese proceso propiamente ni siquiera ha comenzado.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados dijo que espera que en dos semanas puedan ya iniciar los trabajos de conferencia parlamentaria, en lo que la presencia de los representantes del movimiento de Sicilia puede ser permanente.

El senador González Morfín detalló que por el Senado, además de la Comisión de Gobernación, participarán Felipe González y Tomás Torres, presidentes de las otras dos comisiones que dictaminaron la minuta, que son las de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda.

El panista expuso que acordaron trabajar en todos los demás temas en los que se comprometieron en el Castillo de Chapultepec, entre ellos la reforma política, legislar todo lo referente a la atención a las víctimas del delito, para dar mayor participación a la ciudadanía en los procesos de validación y certificación de las policías a través de consejeros ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...