martes, 23 de agosto de 2011

Marina trasladó a Veracruz su centro principal antinarco

Más de 2 mil elementos de infantería y fuerzas especiales realizan operativos de alto impacto

Veracruz, principal centro de la Armada para combate al narco
Foto
Los Zetas, principal objetivo de la Marina en la entidad veracruzana. En la imagen, infantes de la corporación durante un decomiso de armasFoto Cristina Rodríguez /Archivo
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 5

La Armada de México estableció su principal centro de operaciones en contra del narcotráfico en el estado de Veracruz, donde más de 2 mil elementos de infantería y fuerzas especiales realizan operaciones de alto impacto, principalmente contra el grupo delictivo Los Zetas.

Fuentes oficiales confirmaron lo anterior y agregaron que la decisión del alto mando de enviar más elementos a esa entidad, particularmente al puerto de Veracruz y a la capital, Jalapa, se debió a que inteligencia naval reportó que los integrantes de esa organización delictiva se movieron del estado de Tamaulipas hacia el sur, luego de los intensos operativos que llevaron a cabo la Armada y el Ejército a raíz del descubrimiento de fosas clandestinas en el municipio tamaulipeco de San Fernando.

De acuerdo con los informantes, las acciones de la Infantería de Marina se iniciaron hace 15 días en Veracruz y aún se están desarrollando trabajos de inteligencia en la entidad, por lo que se prevé que en breve se den a conocer los primeros resultados.

En este contexto, las fuentes navales señalaron que la principal hipótesis sobre la reciente desaparición de tres oficiales en el puerto de Veracruz fue que es obra de Los Zetas, con el propósito de intimidar a los marinos y para inhibir las operaciones en su contra.

De acuerdo con la información recabada, aún no han concluido las pruebas de genética forense para determinar si los cuerpos encontrados en una bodega en el citado puerto corresponden a los oficiales desaparecidos la semana pasada. En tanto, todavía no hay novedades en el caso del cadete de la Heroica Escuela Naval desaparecido.

Los funcionarios comentaron que si bien hace meses el alto mando naval emitió una directiva al personal para que no utilice uniforme o insignias cuando no esté en actos de servicio y tome precauciones adicionales para preservar su seguridad y la de sus familias, con los recientes hechos se hizo un nuevo llamado a los marinos a extremar precauciones, máxime si están en una zona en la que se desarrollen acciones antidrogas.

Lamentablemente, el corte de pelo y la forma de caminar delata a los marinos cuando están vestidos de civil, indicaron los informantes, quienes comentaron que los tres oficiales levantados no portaban uniforme cuando desaparecieron.

Respecto de las acciones que lleva a cabo la Armada de México en Veracruz, trascendió que por la cantidad de elementos y equipo enviado a la entidad, la presencia de marinos es similar a la que tuvo hace unos meses en los estados de Nuevo León y Tamaulipas para colaborar con las autoridades federales y estatales en contra del tráfico de drogas.

Comentaron que el personal naval que hasta hace unas semanas estuvo operando en Coahuila fue transferido hace días a Veracruz para apoyar en esta operación de alto impacto en la que la Armada centra actualmente sus acciones antidrogas.

Cabe señalar que apenas en enero pasado la Secretaría de Marina envió un informe a la Cámara de Diputados en el que precisaba que realizaba operaciones permanentes de alto impacto en Baja California y Tamaulipas –después se añadió el estado de Nuevo León–, mientras en el sur del país fueron instaladas diez estaciones navales avanzadas en los ríos Usumacinta, Suchiate y Hondo.


No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...